Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 29 de noviembre de 2020

RANCIOS CINISMOS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 29 DE NOVIEMBRE)

Las aguas no están para nada quietas. A río revuelto, ganancia de “pescadores”. Y qué pescadores. En el hemiciclo que reúne una variopinta cantidad de personajes con problemas judiciales, los congresistas siguen en su fanfarria como si lo sucedido hace una semana no hubiera nunca ocurrido. Mientras miles de ciudadanos de todas las edades, sobre todo jóvenes, salen a las calles a protestar hastiados de la política y del nada prestigioso privilegio de haber tenido tres presidentes en menos de una semana; nuestra casta política hace diversos contubernios amañados sin ningún tipo de escrúpulos buscando cómo ganar réditos a como dé lugar. Las reuniones del actual presidente Sagasti con personajes arteros como Keiko Fujimori o César Acuña genera mucho escepticismo en la sociedad, pese a los drásticos cambios necesarios en una cúpula de la PNP cuestionada por muchos actos de corrupción durante la pandemia (recordemos los casos del material sobrevaluado o de pésima calidad) y, peor aún, por los acontecimientos represivos y luctuosos en las últimas protestas callejeras con la suma de dos muertos, ciudadanos heridos e, incluso, secuestrados. Las humillantes declaraciones de un cínico Manuel Merino colmaron la paciencia de muchas personas y, en un arranque de populismo, los congresistas decidieron levantar la pensión vitalicia de los numerosos expresidentes vivos (prófugo, con arresto domiciliario, golpista, con sentencia suspendida). Pero nuestros parlamentarios olvidaron un reclamo pendiente: la inmunidad. De pronto, nos viene una sorpresa: el lanzamiento de Martín Vizcarra al Congreso por el partido Somos Perú. El apoyo masivo (no sé si le quedará este hasta las elecciones en abril del 2021), sin duda, cambia todo el panorama electoral. Muchos de los actuales candidatos cuyos partidos participaron en la asonada de hace dos semanas ven con mucho temor esta candidatura. Muchos han salido mal parados como golpistas, mentirosos y traicioneros. Personajes como KFF o Acuña Peralta enfrentan el dilema de promover la vacancia para evitar el posible acaparamiento de curules por parte de Somos Perú, o se hacen literalmente los locos con el posible riesgo de que varias agrupaciones desaparezcan del mapa electoral. La primera posibilidad nos hace recordar la pesadilla que experimentamos con una mayoría parlamentaria confrontacional plagada de fujimoristas aviesos que tumbaron a PPK y volvieron ingobernable al país. Vizcarra, como candidato, pone a los políticos contra las cuerdas.  A todas luces, es la cerecita de la torta.

¿Somos el país de las maravillas?, ¿qué hacer? Pues informarnos. Saber qué nos van a ofrecer los numerosos partidos que, de hecho, vienen con posibles delincuentes como candidatos. Nuestro voto es clave para seguir poniendo límites a la corrupción. Es momento de construir ideas, argumentos para desarticular cuanto payaso populista se ponga delante de un estrado o cámaras. Ahí está nuestro poder. 

No hay comentarios: