Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 12 de julio de 2020

ELECCIONES CON TSUNAMI (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 12 DE JULIO)


Qué semana. Domingo, 5 de julio. Entre tirios y troyanos, diversos congresistas de la Comisión de Constitución proponen un bodrio que levanta una polvareda en la opinión pública peruana. El despropósito de un grupo destemplado propone un proyecto amorfo con el prurito de molestar al Gobierno actual tras haberles corregido la enmienda del inicial propósito: levantar la inmunidad parlamentaria congresal, que se ha convirtió en un blindaje escandaloso de delincuentes de toda catadura para acceder a un escaño. Esta protección ha permitido que se hayan encubierto a mañosos, cutreros, estafadores, mentirosos, sospechosos de narcotráfico. Un gran etcétera. La colectividad reaccionó y empezó con el desbande del Comité Consultivo de dicha Comisión en rechazo a ese soberano engendro que nació con una intención malévola de que, al final de cuentas, este proyecto sea rechazado por ser inconstitucional.  Pues sí, todo apunta a que ese Frankenstein no pase la aprobación y vuelvan a las mismas aguas, quedando toda esa estela delincuencial en las mismas condiciones. Impunidad. Astutamente hicieron esta maniobra cuando la sociedad peruana atraviesa los momentos más graves de la pandemia que la merma en todo sentido: social, económico, cultural y, por supuesto, político.
Miércoles 08 de julio. El actual presidente, Martín Vizcarra, convoca formalmente a Elecciones Generales para el domingo 11 de abril del 2021 y una posible segunda vuelta de haber mayoría para presidente el 06 de junio. Esta convocatoria va en respuesta contra la famosa Comisión que venía estudiando la posibilidad de aplazar dichas elecciones hasta mayo del mismo año. Un verdadero contraataque que cambia muchos escenarios y, debido a los plazos, comienzan a moverse otros hilos que aparecerán dentro del próximo ambiente electoral en el marco de esta atroz epidemia. El COVID-19 ha desnudado muchos errores acumulados por décadas, fomentados por los diversos partidos políticos y sus líderes al aferrarse a un modelo que aparece, frente a esta realidad, como el causante de muchos males acentuados en los últimos 30 años: se lo ha visto en salud, en educación, en el manejo de los fondos de pensiones, en el sistema bancario, en la lucha contra la corrupción, en el crecimiento de la informalidad. Estas serán las promesas electorales de enmienda de los 24 partidos que quedan para la contienda. Por eso no es nada raro que resuciten personajes con relatos electorales que apuntan hacia una sociedad devastada con muchas necesidades. Esos serán los caballitos de batalla para estas nuevas elecciones.
Pero, los últimos sucesos debilitaron a casi todos los partidos políticos por el accionar de sus congresistas. APP y AP han protagonizado escándalos que les pasarán la factura por sus abstenciones y propuestas, así como la persistencia de FP de defender un sistema injusto moverá el sentimiento electoral. Ahora, ¿qué nos irán a prometer? Los electores debemos escuchar.

No hay comentarios: