Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 2 de febrero de 2020

A COCACHOS APRENDÍ (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 02 DE FEBRERO TRUJILLO)


El domingo 26 ha sido una fecha nefasta para muchos partidos. También ha sido la última oportunidad ansiada para muchos candidatos con problemas judiciales para tener un escaño en un Congreso con muchas sorpresas. Lava Jato acaba de darnos nuevos datos comprometedores.
Veamos nuestra Región. El otrora partido del sólido Norte desapareció del mapa electoral. Los frustrantes resultados hundieron al candidato más votado en la Región, Wilmer Sánchez; no podrá integrar el Congreso, puesto que su partido no pasó la temida valla; los resultados nacionales borran la presencia de la estrella en el escenario político nacional. La dirigencia no ha interpretado la situación política y ha llevado al partido a esta lamentable situación. Su cuestionado accionar parlamentario durante los últimos años, más los oscuros vínculos de algunos de sus integrantes han hecho que el electorado les haya dado las espaldas; ahora, Luciana León tiene una orden de impedimento de salida del país mientras no se aclaren sus turbias relaciones. Y otros que han resultado a la larga perdedores en la Región son FP y APP. En el caso del primero, FP fue al Congreso 2016 con 4 representantes; ahora, 1; es indudable que el ruido político y el hecho de haber llevado en las elecciones 2016 a personajes como Rosa Bartra (incluso con pasado dudoso en Ancash) le han pasado factura. A nivel nacional, de 73 congresistas han quedado reducidos a 15. Es, con el APRA, un partido que está en proceso de agonía civil. La triste alianza entre PPC y APRA para las elecciones anteriores arrastró al abismo a aquel partido. Como el caso de Wilmer Sánchez, Alberto Beingolea (PPC) fue un candidato que obtuvo el cuarto puesto en votos en Lima, pero su partido no pasó la valla electoral. La situación de APP es interesante y puede, con el tiempo, convertirse en un nuevo caso que combine la historia electoral del APRA y FP en la vida política de la Región y el país. Las últimas elecciones para alcaldía y gobierno regional fueron exitosas para APP: “recuperó” la Alcaldía provincial y de otros distritos, últimos bastiones del APRA. Esta ola pudo haber generado resultados muy atractivos para dicho partido, tanto así que César Acuña declaró en diciembre, con confianza, que su partido podía obtener 4 escaños; pensaba emular el logro de FP en las elecciones del 2016. Pero, a estas alturas, peleando voto a voto para ver si consigue la posible tercera curul, APP se ha estancado. Dedicado a fortalecer su presencia en otras regiones, incluso con candidatos con problemas legales, descuidó la casa. Tal como la historia del APRA y su relación con Trujillo, APP sigue el mismo sendero. El electorado se ha sentido engañado por la campaña edil que prometía mejorar Trujillo cayendo en los mismos vicios, incluso ahondándolos, de la gestión anterior. Si tras culminar el conteo oficial y dicho partido queda con dos congresistas, se puede decir que tenemos una crónica de muerte anunciada.

No hay comentarios: