Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 26 de enero de 2020

DEMOCRACIA ENFERMA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 26 DE ENERO)


Jueves 23 de enero, 7 de la mañana. Villa El Salvador. Un terrible accidente, uno solo, hace una radiografía violenta y cruda de la sociedad peruana. Un camión cisterna de la empresa Transgas hace explosión, luego de una imprudente maniobra que provoca la fuga de GLP (Gas Licuado de Petróleo), el cual se esparció por la zona. Este va a generar una dantesca llamarada que causó la muerte de 10 personas (hasta la fecha de redacción de este artículo) y más de cincuenta heridos, muchos de ellos con graves quemaduras. El accidente es la suma de todos los errores humanos posibles: la mala calidad de las calles de la zona; la circulación de un camión no autorizado que ya había tenido un accidente en 2018 y había sido observado técnicamente; el chofer de la empresa tenía en su haber ¡83 papeletas!; la empresa no tenía licencia de funcionamiento, ni permiso de Defensa Civil; la escasa educación cívica para casos como estos que, aunque no frecuentes. Es, pues, la suma de la informalidad de la cultura peruana en todos sus niveles: empresarial, laboral, político, educativo; y una que nos engloba: cultural. Es esa predisposición a la mediocridad, facilismo y falta de respeto por todo (incluido, por uno mismo) la que ha salido a relucir ese día en este lamentable siniestro. Algunos destellos en nuestra oscura situación: un niño tratando de salvar a su mascota y una respuesta masiva de la población para donar sangre para las víctimas. Notable.
Viernes 24. Se realiza la captura de Juan Sotomayor, líder del partido Vamos Perú, nos muestra el grado de informalidad que cunde en todos los estratos de la ciudadanía peruana. Este político de cuestionado pasado intentó la Presidencia de su Región, Callao, pero fue denegado, tal vez una forma para seguir evadiendo la justicia; pero, esta vez ella ya llegó para ponerlo en vereda. Su gestión como burgomaestre ha estado plagada de muchos escándalos de corrupción y se lo identifica, nada más y nada menos, como cabecilla de una organización dedicada al cobro de trabajadores fantasmas.
Domingo 26. Hoy es una fecha crucial para dar pasos hacia adelante o retroceder a la misma situación del Congreso anterior. Construir o destruir. Crear fe en el futuro o ensombrecer más el panorama de un país que ha ido caminando estos últimos años a trompicones. La informalidad ha permitido que las listas estén plagadas de personas reñidas con ley. Buscan la impunidad que otorga la inmunidad parlamentaria. Quieren evadir la ley. Hay muchos que apuestan a esa cultura que ha permitido que diez personas hayan muerto en Villa El Salvador. Nos quieren convertir en sus cómplices. Y eso que no se ha tocado otro tema espinoso: el narcotráfico que ha sembrado sus aliados en todas las capas de la sociedad peruana.
Hay que ser conscientes que estas elecciones están marcadas por la incertidumbre. Como nunca, los electores hemos estado viendo las hojas de vida de los candidatos. Duro aprendizaje para no olvidar de ahora en adelante.

No hay comentarios: