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Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 15 de febrero de 2009

LA TETA ASUSTADA, Y AHORA...¿QUÉ?




La BERLINALE nos ha dado una grata sorpresa para la aún pequeña cinematrografía peruana, premiación con una serie de consecuencias y diversas lecturas del momento de la entrega del Oso de Oro. LA TETA ASUSTADA de Claudia Llosa ha recibido un premio muy significativo desde el punto cinematográfico, como contextualizado con el momento que se vive en nuestro país y en Europa.


No he visto aún el film, salvo avances y algunas tomas colgadas al youtube. La ceremonia ha sido toda una mezcla de emociones en la que han salido demonios de nuestra sociedad (como país fragmentado y racista que somos). Interesante que para algunos miembros del jurado lo más relevante de la ceremonia era oír a Magali Solier hablar (y cantar) en quechua; agradecemos su espontaneidad, pero quisiera saber qué habrá pasado por la cabeza de la mayoría de los asistentes a la ceremonia, a los cuales oír quechua hubo sido como hubieran oído el pashtu o parsi, algo exótico que ha conmovido su compromiso tercermundista. Algunos comentarios en la prensa son exagerados al decir que todos estuvieron conmovidos, eso es válido para todo el grupo de personas que estuvo directa o indirectamente ligada al film; para el resto, no creo que haya pasado más allá de una interesante anécdota (todos los años las tienen).


En cuanto a lo cinematográfico, Berlín como Cannes o Venecia, elevan cada cierto tiempo ciertas cinematografías por diversas situaciones coyunturales. Las más de una vez han "sucumbido" a criterios extra cinemográficos; pero debido a la pluralidad del jurado de estos festivales, las elecciones son mucho más democráticas, severas y recurren a muchos parámetros del cine. Así cines como el iraní, chino o coreano han ido ganando su "espacio bajo el sol". Y con toda justicia. Pocas veces las elecciones hechas en estos festivales nos muestran triunfos dudosos. Los 90 levantaron al cine de Irán con Abbas Kiarostami y Majad Majidi, y luego el esplendoroso cine de China Popular con directores con Chen Kaige y Zhang Yimou, como el hongkonés Wong Kar Wai; en los últimos años, los coreanos y mexicanos se fueron abriendo paso para entrar en la élite. Muchas de las veces las propuestas eran aceptadas por estar amarradas a empresas transnacionales de cine, pero de todas maneras les permitió hacer su cine conocido. Ibermedia en los últimos años ha tenido fuerte presencia en nuestros países y las hechuras recientes del cine chileno o colombiano tienen el cuño de esta transnacional española.


Las temáticas son otro tema interesante a discutir. En los fines de los 70 vi el CASO HUAYANAY de García, con una temática que en cierta forma no ha perdido vigencia en sociedades como la nuestra. La fui a ver en un cine céntrico en Lima (METRO) y la sala estaba llena; el tema era "tocado" por la gente durante la proyección, lo hicieron suyo. Alguna vez hablando con mi compadre René Weber veíamos que a nuestro cine le falta un poco de imaginación para hacerlo atractivo no sólo afuera sino a su público, nosotros. Con muchos toques de neorrealismo, los peruanos tenemos que asumir nuestros demonios con la guerra sucia (como el caso de TETA y otros mediocres filmes). El intento de BOCA DEL LOBO fue impresionante; recuerdo que en Israel la película era un éxito y ya estaba varios meses en cartelera. Aquí el film tuvo un aura de miedo y temor de estar uno sentado en el cine que había sido señalado como el blanco de los terrorista. Fui a ver esta película al cine PACÍFICO en matiné y la luz se cortó, el pánico cundió por toda la sala y la gente salió en estampida. A la larga casi fue un fracaso comercial, ya que era suicida ir a verla en una sala de Lima.


Espero que el film tenga suerte, que los piratas respeten este film (lo dudo) así como que el mismo sea fácilmente hallado en original, las proyecciones sean pulcras, educar al público para ver una película nacional con subtítulos (como pasó con JULIANA y GREGORIO); que no le pase como PALOMA DE PAPEL que tuvo una triste distribución. De ser posible, que se estrene el día de la mujer no como una tonta efeméride, sino para presionar en casos judiciales que encierran parte de la problemática del film. En fin, buscar estrategias para que los peruanos nos acerquemos a vernos más, abordar los temas que tenemos que abordar, des-frivolizar a nuestra sociedad para poder acercanos sin prejuicios hacia nosotros. Y además, como un simbólico favor a nuestro inefable presidente, para consumir lo nuestro ¿no?

sábado, 14 de febrero de 2009

INDIGNACIÓN




VERGÜENZAS SOCIALES




Hace un par de días hablaba con un compañero de trabajo de la Universidad en la que trabajo quien tuvo un percance con un taxista. Como muchas personas que usamos este pésimo servicio (dicen que es público, pero es de manejo privado en todo el país), mi compañero de trabajo tuvo un choque con el chofer de un taxi Tico. El tipo embistió al auto del profesor a plena luz del día y con todas las infracciones imaginables que el taxista puede cometer (una calle secundaria y que viene desde la izquierda). El truhán en cuestión quiso amedrentar al profesor (esto ya le ha pasado a una hermana mía y a dos colegas más de la universidad) aduciendo una serie de argumentos ilógicos y, como es usual en estos delincuentes, llamó a sus demás colegas para hacer espíritu de cuerpo. Los demás fascinerosos le daban diversas "soluciones" con el fin de mostrar a mi colega como el culpable del accidente. Felizmente (pero no pasa a toda la ciudadanía) nuestro sufrido amigo tenía un amigo policía; raudo él y viendo que las cosas se ponían "color hormiga", lo llamó. Felizmente, los seudodelincuentes que aducen ser taxistas se alejaron discretamente y no formaron una turba en el lugar de los hechos. Hasta ahí el drama tenía todavía un tenue color rojo.


El amigo de nuestro profesor, al ver los hechos y las condiciones en las cuales trabaja el sabandija conductor (sin seguro, ni fondos que lo respalden), le sugirió hacer un arreglo antes que ir a una situación contenciosa (con abogados corruptos, que dilatan cualquier acción judicial con el fin de obtener pingües ganancias). Esta situación le implicaría tiempo (mucho tiempo), dinero y, al final de cuentas, no sacaría nada de estos tipos que transitan por la ciudad impunemente. Con esa libertad absurda en la informalidad de nuestro país, los servicios públicos se han convertido en el territorio caníbal de la propiedad privada, y bajo el manto de la mal entendida libre empresa, cientos de delincuentes potenciales, sin ningún tipo de prepación o respaldo económico circulan por la ciudad amenazando la vida de todos nosotros.


Al final de cuentas, nuestro estimado docente va a tener que desembolsar más de 1500 soles (algo de 500 $), por algo que un inconsciente (a quien le han dicho que tiene derecho al trabajo) cometió y que a la larga no ha de poder pagar. Sin seguro por parte del chofer, ni el suyo propio (para poder cobrar seguro, tienes que hacer la denuncia policial, lo cual te lleva a todo el engorroso trámite del cual habíamos hablado), ni fondos que respalden a ese pobre diablo (no es un insulto clasista, es la realidad de imbéciles que toman un timón sin saber lo que tienen en sus manos), la solución como muchas de nuestro país va a estar solamente en nuestras manos.


Esto me hace recordar al famoso caso Huayanay, en la que un pueblo cansado de esperar justicia, asesinó a unos abigeos que solían amenazar y asolar a la comunidad nombrada. La justicia "ajustició" a quienes permanentemente le hacían recordar su incapacidad para poder hacer este espacio geográfico en un lugar de orden y ley. Alguna vez escuché hablar con gente sobre medidas a tomar al respecto, varias eran extremas (asesinato, destrozo de propiedad). Pero ese era el sentimiento de impotencia de la escasa relación que existe entre las autoridades y la comunidad. Un plan sostenido entre la población, la coherción de la ley, el claro respeto a nuestros derechos y la verídica sanción a todos estos asesinos del volante nos darán mucha más seguridad. Hace tres días un tipo asesinó a dos niños y dejó en coma a una compañera de trabajo, por haberse entregado le darán quizá tres años, quizá la profesora de mi trabajo perderá una serie de capacidades de por vida (en el momento que escribo esto, no sale del estado de coma). Una vez leí en una pared una frase terrible "haga patria, mate un chofer de combi". Quizá a los que lean esto se les haya pasado por la cabeza esta frase. A mí sí.

martes, 10 de febrero de 2009

LA CAJA DE PANDORA




LA AVENTURA DEL MEDIO ORIENTE: LA DE NUNCA ACABAR




(Este artículo lo escribí para el diario LA INDUSTRIA en 2003, cuando empezó la guerra; muchos compañeros míos dudaron de lo escrito. Es una lástima que aún tenga vigencia)

En las últimas semanas, tras los nefastos hechos de la guerra de Irak, lo que el mundo temía ha comenzado a emerger. Tal como el mito de Pandora, la atractiva caja que el águila había ambicionado, fue abierta y no ha previsto las consecuencias que esto ha de acarrear. La tan mentada justificación que el gobierno de George Bush ha estado esgrimiendo para que la gente trate de comprender su accionar en esta absurda guerra, no ha hecho sino abrir un abanico de posibilidades peligrosas que ya han comenzado a estallar. Los últimos ataques suicidas en diversos países pro-occidentales de mayoría musulmana no es sino un peldaño en la inmensa escala de enfrentamientos que se avecinan en los próximos meses y años. Lo que sí hay que estar atentos a quiénes vamos a pagar las cuentas de todo este cambalache que se nos viene. A no dudar que han de ser los países pobres como el nuestro.
Hagamos un poco de historia: hacia los años 50, un gobierno civil, en abierta diferencia con la familia real Pahlevi, en Irán, liderado por Mohamed Mossadegh, nacionalizaba el petróleo que estaba en manos de las petroleras ya por todos conocidas. Un golpe de estado militar volvió al antiguo establishment. Eran los años en que los Sukarno, Nasser, Nehru, ponían los pelos de punta a las grandes compañías de los países colonialistas. El fin de la Segunda Guerra Mundial marcó el principio del fin del otrora poderoso Imperio Británico y todas sus zonas de influencias eran reemplazadas por los Estados Unidos; la débil Europa no hacía sino otorgar la independencia a muchas de sus colonias, no sin antes asegurar que éstas sigan dependiendo de ellas económicamente. Alguno líderes, con el apoyo abierto o subrepticio de la Unión Soviética de entonces (la Guerra Fría) acometieron el ideal de liberar sus pueblos de la opresión colonialista. Algunos lograron esa independencia formal, siempre y cuando pertenecieran a su esfera; pero otros no lograron sus objetivos (caso Irán) o les iba a costar mucho derramamiento de sangre (tipo Vietnam).
Por todos es sabido que esa parte del planeta encierra grandes recursos petrolíferos, y este territorio fue dividido de acuerdo a los intereses de las grandes potencias; así surgen una serie de países que no respetaron criterios lingüísticos o religiosos; y en muchos casos se hacían bajo la égida: Divide y reinarás. Es así como los curdos quedan fuera de sus territorios y fueron casi exterminados a una matanza en manos de los turcos e iraquíes comparable a la hecha contra los judíos y gitanos durante la Segunda Guerra Mundial. Quizá la historia no quiera ahondar en este tema puesto que la Turquía actual es un socio estratégico de los EE.UU. y el cual estuvo muy interesado de invadir Irak por el norte, para una posible limpieza étnica. Desde el punto de vista religioso queda el caso de los shi´itas, patética y dantesca situación que hay que entenderla en su contexto histórico para ver lo que se avecina. La ascensión al poder del rey títere Rehza Palehvi, más conocido como el Sha de Irán, va a ser un personaje encargado de controlar los intereses de las compañías petroleras en esa zona. El Sha oprimió a su pueblo duramente, sobre todo a los shi´itas, que es la mayoría religiosa de Irán (La división sunita y shi´ita es algo así como católicos y ortodoxos, pero no tan virulenta); pero sus métodos brutales no lograron controlar el país y éste se fue volviendo cada vez más peligroso hasta el año 1979 que significa la caída del Sha. Irán era un país tapón ya que estaba en una zona de alto interés, cerca de la Unión Soviética y de países poco amigos de EE.UU. como India, además de la cercanía al Medio Oriente. Aunque el Sha no mostró simpatía por Israel, tampoco era tan drástico con éste, igual que Turquía y Marruecos. La caída del Sha significó un cambio radical de las reglas de juego para la administración norteamericana. La CIA comenzó a buscar socios estratégicos en la zona. Los años turbulentos de la era Carter, tras la retirada onerosa de Vietnam, obligó a dicha administración buscar a estos personajes comprables, tipo Noriega de Panamá, popularmente conocido como “Car´e piña” . Los movimientos insurgentes de Nicaragua y El Salvador los obligaba a tomar decisiones rápidas. Saddam Hussein fue ese hombre salvador. Bastante equipado por las potenciales occidentales (tanto que Israel tuvo que tomar una decisión unilateral que enfadó a la administración Reagan, el ataque a la planta nuclear de Osirk en 1981), comenzó una fuerte campaña contra Irán con quien comparte una inmensa frontera. El casi 1 millón de muertos nos dice lo cruento que ha sido este enfrentamiento y que no pasa de un mero dato estadístico para el mundo occidental. El escenario fue ideal para que Hussein pueda desplegar la efectividad de todas las armas que le habían sido dadas: bacteriológicas, gases, armas inteligentes, etc.. Toda esa bella gama de eufemismos que nos tienen acostumbrados administraciones como la de Bush por un decir.
Hussein estaba encargado de hacer lo que quería, un laisser faire con poco rendir cuentas: he ahí la matanza que infringió contra los curdos ( no con cierta alegría para la administración turca) y contra el pueblo shi´ita, que se ubican en norte y sur respectivamente.
Los curdos han luchado permanentemente para lograr una nación, un territorio: pero éste estaría no sólo sobre grandes extensiones de la actual Irak, sino Irán,. Siria y.....Turquía. Estos han luchado para poder lograr un gobierno, desde los años 60, cuando la autoproclamación de Masoud Barzani (en Irak) y en 1945, la República Independiente de Mahabad, que duró un año. Los curdos suman 25 millones de personas y es la etnia más grande en el mundo que no tiene un territorio. Los curdos no tienen mucha fe en el mundo occidental y esto lo sabe muy bien Alemania, donde se ubica la población más grande de éstos fuera de los territorios identificados como tales. La captura de Öcala por los turcos y su casi ejecución hizo que los movimientos independistas en la actual Turquía se hayan puesto en movimiento. Pero Turquía quiere callar esto, pues quiere ingresar a la Comunidad Europea y recibir todos los beneficios y reconocimientos que esto significa. Si esto sucede, Kurdistan por un tiempo puede darse por no posible.
Por el lado de los shi´itas, los encarnizados enemigos de occidente has recibido un insospechado espaldarazo con este último conflicto. Ahora los shi´itas iraquíes pueden manifestar su fe libremente, así como su rechazo a la occidentalización de su mundo. La eterna ley del boomerang. Lo que no muestra la televisión norteamericana, lo muestra la europea, sobre todo la francesa, alemana e inglesa. Las dos primeras han sido muy frías en sus análisis y han mostrado todo el peligro que se aproxima a Norteamérica. La imagen del Ayatolah Jomeini, que retornó a Irán en 1979 y musulmanizó el gobierno y vida del pueblo iraní ha vuelto a aparecer en estampas, posters, polos, en fin. Recuerdo la revista MAD que sacó un número especial que parodiaba la administración Carter con la sombra del mulá Ayatolah Jomeini...¿Qué imágenes se han de cernir sobre la candidez norteamericana? Recuerdo que coincidía con la figura de Darth Vader de La Guerra de las Galaxias... ¿Será que los nuevos han de tener que luchar en red Matriz como Sr. Smith y Neo?
Sadam Hussein ha caído: ahora vienen los antiguos fantasmas que ya se venían venir. No sé qué podríamos esperar de un granjero tejano y fanático religioso (cristiano) por cuya cabeza dudo que pasen explicaciones sociológicas, antropológicas o históricas. No creo que ante el delicado rompecabezas existente pueda encontrar una solución rápida y viable; va a ser un largo camino que acaba de empezar con los diversos ataques suicidas en Marruecos, Turquía, Arabia e Israel. Europa sabe que la decisión que tome EE.UU. va a ser muy importante para su seguridad interior: no en vano tienen una gran población de origen musulmán o que vienen de algún país de esa confesión.
Hace unos días vi una película bastante interesante pero anacrónica; se trata de El Nacimiento de una Nación de Griffith, con un happy-end increíble, tipo súperman. No sé si habrá dicho final. Pero sí creo en la historia de los antiguos helenos: al final de la caja que Pandora había abierto y una vez dispersados todos los males sobre la tierra, aquélla encontró un pequeño obsequio para los hombres: la esperanza. Espero que así sea.

LA POLÍTICA Y EL POLÍTICO



El verdadero fin de la política
es hacer cómoda la existencia y
felices a los pueblos
ROUSSEAU




POLÍTICA, ASÍ NO

Cuando uno lee EL CONTRATO SOCIAL, el texto que produce una profunda revolución copernicana del poder político en la Europa del siglo XVIII, Rousseau nos plantea un nuevo ideal de correlación de elementos sociales con un criterio de justicia nunca antes pensado, con un sustento social en busca de la felicidad colectiva. La Revolución Francesa fue un paso decisivo en la concepción de la ciencia política y el hombre político, un hombre que va a recibir un prescripción - un perfil - de su ser y su quehacer centrado más en deberes que en derechos, dándole límites y funciones centradas más en el servicio a la comunidad a la que se debe, que obtener provechos y beneficios del puesto que ha de ocupar. Además, en los nuevos vientos de fines del XVIII, la idea de democracia concebida desde la visión antropocentrista impresa desde el Renacimiento había otorgado una serie de nuevos derechos y deberes al hombre natural y civil de una sociedad como la que comenzaron a idear los ilustrados de entonces. Así, todo hombre como ciudadano tiene la posibilidad de usar su legibilidad, pero esta exige del potencial candidato una gama de responsabilidades personales y sociales que, dudo yo, alguna vez hayan sido cumplidas todas a cabalidad. Y, bajo el manto de la palabra DEMOCRACIA, nuestra historia política no ha visto más que sombras, absurdos remedos, fantoches de lo que es la política y el ser político.
El vejamen sufrido contra esta actividad tan apasionante me ha hecho una persona escéptica y hasta decepcionada por todo lo que hemos vivido los peruanos a lo largo de nuestra historia como nación moderna. La idea de servicio ha pasado poco por la mente de todos aquellos que alguna vez se pusieron la banda presidencial en pro del bienestar social. La designación de un presidente obedece a un acto de delegación de poderes colectivos a un individuo que tiene por misión buscar el bien común, cuidar la res pública, la que conformamos todos nosotros.
La aparición de los partidos políticos en las sociedades occidentales obedece a la idea de preparar líderes y cuadros humanos capaces de asumir de manera eficaz y eficiente el reto que significa recibir ese poder con seriedad, integridad, transparencia, humildad y reflexión. Así pues, un candidato a ocupar un sillón presidencial debe ser: un filósofo con una inmensa capacidad reflexiva para actuar, no abandonando el sentido pragmático; un historiador, un hombre que vea las cosas y los momentos de manera global y coyuntural, que haya aprendido de los errores que las sociedades hemos cometido a lo largo de nuestra existencia como sociedad civil; y un geopolítico, un hombre que vea hacia dónde lleva su sociedad, cuáles son sus debilidades para trabajar con metas claras con el fin de lograr una homeostasis social interna y externa que apunten a esa ansiada felicidad. Además ser docente, un hombre que para enseñar conocimiento y ejemplo debe entender a quién dirige dicho conocimiento. Las demás actividades y profesiones son situacionales, útiles para proceder y ejecutar, así como asesorar; pero la tergiversada prioridad de esas ha terminado por desvirtuar el perfil del estadista, y crea a uno que está más preocupado en crear subterfugios legales o ideales tecnocráticos, empantanando su real propósito. Debo disculpas por este comentario, pero un candidato que sea abogado o economista me da demasiada mala espina, porque de este no voy a esperar más que un hombre que ve más situaciones turbias encerradas en madejas legales o quizás cifras frías en la que una persona, un ciudadano termina convirtiéndose. En realidad y lastimosamente, esos son los tipos de presidentes y candidatos que tenemos en todas partes, no es un exclusividad peruana. Es la realidad de un mundo que va patas arriba. El verdadero sentido de la política y el hombre que verdaderamente la hace están tan lejos de lo que vemos, oímos y sufrimos.
Puedo dejar algunas preguntas que me parecen relevantes para entender a nuestros gobiernos: ¿Cuál de ellos tiene un plan educativo coherente para 20 años? Irónicamente el golpista Velasco tuvo uno y que pudo dar buenos frutos si no se lo hubiere boicoteado; pero nos detenemos ahí. ¿Existe un plan coherente de reforma del estado presencial tanto hacia fuera como adentro? Eso lo hace un historiador y un geopolítico. ¿Existe un plan coherente de integración nacional e internacional? Muchas de estas preguntas han tenido respuestas urgentes (no importantes), ya que hemos tenido un grupo de tecnócratas dirigiendo nuestra nación, rodeados por personas de dudosa capacidad profesional que no han podido hacer planes a largo plazo. Muchos de estos incluso están perpetuados en el poder debido a que nuestra ignorancia cívica no ha hecho nada más que olvidar, olvidar y olvidar los crasos errores de su supina incapacidad. Ardemos en venganza por una guerra con Chile hace ya más de 100 años, pero nos hemos olvidado de lo que nos sucedió no hace más 20 años; ¿será por eso que se han reducido las horas de Historia en los colegios?
No se ha cambiado nada; así pues, personalmente, seguiré en el escepticismo ante el cuadro patético del Perú de hoy.


Este artículo salió publicado en DIATREINTA de la Universidad Privada del Norte

sábado, 7 de febrero de 2009

LA PERVERSIÓN DE UN SISTEMA




Desde pequeño, muchos años ha, educado en colegio religioso y rodeado de personas con ciertos criterios de las relaciones interpersonales, crecí con la idea de lo pernicioso y maligno que era el comunismo o cualquier otra ideología que no se acerque al capitalismo; desde las series como Pasmarote, los comics que nos enseñaban el estilo de vida ideal (llámese Archie, por ejemplo), la anatematización de los curas a todo lo que pudiera significar "social" y las frases consabidas dichas por todos nosotros de querer conservar el statu quo, crecí con esa idea de que lo comunista era pérfido y ligado al diablo.
Irónicamente, crecí en una sociedad muy conservadora, la arequipeña (mis padres y nosotros los hijos mayores nos fuimos a vivir a esa linda ciudad por trabajo de mi padre). Pero estudié en un colegio donde las ideas fluían: había padres lasallanos cuyos orígenes catalanes los hacía animadversos contra Franco y sus películas de propaganda fascista (como Joselito, Marisol o las aburridas Pili y Mili); había además hijos de gamonales, cuyos padres no vivían en la ciudad sino en sus haciendas, así como minifundistas, cada uno defendiendo sus propios intereses; y estaba además como profesor de historia un dirigente sindical del Sutep; todo este mundo de campos ideológicos diversos eclosionó más con la llegada de Velasco al poder. Fueron mis épocas escolares.

La Universidad fue otro gran espacio de eclosión; un momento histórico tan movido como fueron los últimos años de Morales Bermúdez, y los inicios de Belaunde y Sendero Luminoso, ponía a toda la gente entre la espada y la pared. El ascenso de Belaunde y la apertura pálida de una economía de mercado hizo a los peruanos vivir la magia rutilante de la importación de todo, hasta agua. La confusión de un gobierno tan corrupto e inepto como fue Alan García (no ha cambiado nada) permitió el avance de la violencia senderista, así como una suerte de caza de brujas solapada entre gente con tendencias izquierdistas, en un conjunto de ideas y leyes erráticas que, lejos de buscar un camino hacia la concordia social, generó toda una debacle socioeconómica de la cual nos estamos "reparando".


La caída de los regímenes llamados socialistas de la Europa del Este, así como el rutilante éxito del Chile de Pinochet (imagen muy vendida), más la violencia vesánica de Sendero, permitió el ascenso indirecto del libre mercado a través de Fujimori (en principio lo iba a instalar MVLL y ya sabemos lo que pasó). El libre mercado entró para felicidad de todos: los precios de los artículos importados bajaron (previo impresionante paquetazo económico de Hurtado Miller) y la algarabía de la privatización llegó a todos los niveles. En nuestro país todo se privatizó, y se exaltó todo lo que era privado, por ejemplo el transporte público (que es una verdadera muestra de lo que es la libre empresa) para felicidad de todos. Pero veíamos que cada vez más gente salía del nuevo sistema, esto es, despedidos. Palabritas como Reingeniería se creaban para tratar de asimilar a todos los desechados. Pero la verdad que el excedente excede a las capacidades del mercado (vale el juego de palabras). Lo que personalmente buscaba como una solución a la sociedad, pese a mis iniciales reparos, se fueron desmoronando lentamente. Tenía cierta fe en que la economía de mercado era lo que necesitaba nuestro país. Nos habían llenado la cabeza con eso. FREDEMO nos vendió la idea en su propaganda. Y además teníamos varios ejemplos que podían acompañar el modelo como Corea del Sur, Chile u otras economías (las cuales irónicamente tenían como gobierno modelos militares o gobiernos de mano férrea con una peculiar interpretación de lo que es democracia, p. e. Corea del Sur). Creo que lo que nos dijeron e hicieron creer a la humanidad fue, es y será un gran embuste.

El libre mercado y la libre empresa nos han dejado una bella joya para la alegría de la humanidad: una recesión en la que muchos excedentes deben ser eliminados para que las cosas se vuelvan a ajustar. De manera práctica, hay que eliminar cuanto pobre o desocupado esté caminando por el planeta. He oído a mucha gente decir eso, sobre en todo en nuestros países donde la vida no vale nada (ergo, bajos salarios, servicios de salubridad miserables, educación deficiente y poco atendida, aparato judicial corrupto, irrespeto por las reglas y por los derechos de los ciudadanos). Nuestros países han sido propensos a haber recibido estas recetas del libre mercado, gracias a nuestros ministros de economía; pensadores tipo Büchi, de la escuela de Chicago (qué serán de ellos, espero oír alguna receta para el momento); el FMI (que casi se declara en bancarrota, la crisis lo ha salvado). Y el concepto, acompañado de una gran campaña mediática caló en varios sectores de la sociedad, sobre todo en aquellos que iban a sacar jugoso provecho del mismo, así como miles de personas que creyeron hallar un refugio para su desesperación. La promesa del Libre Mercado era tan igual como lo que prometía Sendero.

Todo este preámbulo lo hago con el fin de poder centrar más mis reflexiones de las observaciones personales que voy a hacer. Quiero ver cuán pernicioso es el sistema que se ha generalizado en el mundo, que tiene a miles de adeptos ciegos (e incluso que han sido desechados por el mismo sistema, pero creen a pie juntillas en él) y qué nos puede venir, si seguimos enfrascados en esta terrible opción económica. Espero que haya personas en el espacio virtual para poder responder o criticar de manera sustentada lo que expongo:
1) El Capitalismo necesita del mercado, esto es clientes; por eso exige el crecimiento poblacional, incluso de manera indiscriminada. A fin de cuentas, todos podemos convertirnos en uno, tal como ha pasado con las subprimes. Esto ya de por sí es un grave atentado a nuestro entorno, por la exigencia de espacios para más humanos, destruyendo zonas naturales; además surge (ya lo estamos viendo) tensiones por apropiarse de medios primarios de subsistencia como el agua. De buscar un mayor orden demográfico coherente, sería atentar con el principio de elección de una persona (eso siempre arguyen). Siempre se tildó al gobierno de Mao e Indira de inhumanos, pero ellos tenían dos países que exigen políticas demográficas concretas. Además, no sé si entenderá sobre tal elección libre de un hijo, una familia que tiene 14 hijos en un pueblo joven, o los curas que su religión les prohíbe tenerlos. En este lóbrego trabajo, juega un rol importante la religión como institución, ya que su subsistencia dependerá de cuántas almas capte para su pecunio.

2) El mismo mercado te exige alta rotación de productos para continuar con la lógica del consumo. La humanidad bota ingente cantidad de basura, de productos desechables (como los humanos) e incluso, en la lógica de la producción, los bienes tienden a ser cada vez más fungibles para su descarte y renovación. Como consecuencia de sus tiempos, esa es la forma cómo ve la juventud ahora su entorno: alta rotación de cosas, todo es descartable, por eso el poco apego que tienen con todo, incluido su entorno social. La gente ahora es dirigida de manera compulsiva a adquirir cosas que quizá las use una vez o nunca, y alimentado por el concepto de moda, pronto todo lo adquirido entra en el imaginario de "descartable". Es impresionante ahora lo que un joven de clase media genera como basura: ropa, celulares (peligroso), ipod y todos esos juguetitos de "fantasía" (como decíamos los de más de 40).
3) De lo anterior se desprende la exacerbación por lo individual, la idea de autonomía que se ha trasladado ahora a la filosofía de vida de los jóvenes, incrementado con la parafernalia tecnológica que incrementa su "honguización" (un término que me parece aparente). Eso los aísla de todo lo social, les genera indiferencia y confinamiento, finalidad de este sistema para evitar que hagan causa común por la defensa de sus derechos o el de otros. La idea de lo rápido y adrenalínico se ha "institucionalizado", volviéndose rentable para aquellos que han visto en estos extraviados jóvenes "un atractivo segmento de consumo". Es increíble ver cuánto producto ha surgido para ellos y los niños, quienes ahora ejercen una fuerte presión sobre los padres para el consumo. Cualquier psicólogo o educador ve el inmenso riesgo en esto, ya que asocia cariño y amor al consumo, y terriblemente estos productos son de fácil descarte (como el amor del padre y madre, así de sencillo).
4) La marcada contradicción de este sistema se ve en la competencia: se predica la libertad de competir (en principio con equidad), pero lo que vemos es la tendencia a los megapolios diversificados que engullen una empresa tras otra. Esa es la naturaleza de la corporación, quizá la más tenebrosa forma de control que existe en la actualidad. Creo que ya sería demasiado necio negar que dichas corporaciones son las que controlan las movidas políticas en pro de sus intereses. Basta nomás ver qué intereses corporativos se han movido tras Obama, por lo que personalmente tengo mis reparos a futuro. Personalmente veo en la corporación quizá la más siniestra forma de control de la que alguna vez se habló en la obra 1984 de Orwell o Mundo Feliz. Esos libros, en su realidad, ya están aquí.
5) La expansión del mercado con el fin de satisfacer las necesidades que nos han creado mueve a que las empresas transformen su entorno sin medir las consecuencias: he visto zonas totalmente abandonadas por explotación irracional sea en la minería o en la agricultura. En los últimos años se ha incorporado, por presión externa, la idea de RESPONSABILIDAD SOCIAL, un término aún débil de definir y de aplicar. Es como una medida correctiva ante tantos errores y abusos hechos sobre el medio ambiente y sobre el entorno social. Lo malo que este está amarrado a los términos económicos de cualquier empresa; ahora bien, en un momento como el actual de recesión creada por el mismo mercado, ¿qué irá a pasar con el rubro de responsabilidad? ¿será lo mismo que va a pasar con todos esos cientos de trabajadores que ya están despedidos para optimizar costos, ergo ganacias? Al final de cuentas la responsabilidad no es tal en situaciones como estas. Por eso, indago qué se entiende por Responsabilidad; no creo que la entiendan como bien la explicó Sartre.

6) La idea de globalización se acerca cada vez más a la estandarización de la gente para que sea fácilmente "estimulada" para el consumo. La facilidad radica en que se nos ha hecho creer que es más rápido, mejor y útil. Bajo ese criterio hemos desechado tanto territorios como lenguas, como especies de animales y vegetales, como ideas. El triunfo de este sistema será la estandarización de las ideas como ellos las quieren. El primer paso está en la estandarización de los jóvenes, se está logrando. Como reza el proverbio árabe: "el hombre se parece más a su tiempo que a sus padres"

7) En la ironía del mercado, todo puede ser comercializable, incluso el hambre, la enfermedad y la muerte. Negarlo es hacer el papel de ingenuo o hacer el tonto para seguir con sus oscuras intenciones. ¿Por qué demoramos con la energía solar? ¿se está esperando para ver cómo controlarla y después vender dicha energía como sucede ahora con el petróleo?
Como ha escrito Óscar Ugarteche en su artículo en PUNTO DE VISTA en El Comercio (sábado 07 de febrero), es el momento de pensar ya en otras cosas, pero la gente tiene miedo de dar el paso; volvemos a los fantasmas de los cuales mencionaba al inicio de esta reflexión. Valientemente Ugarteche pone los puntos sobre las íes. Un experimento más no va a poder aguantar la humanidad, dejar todo en manos de imbéciles que han salido libres de polvo y paja (y además, tengo entendido, recompensados, cosa que ha irritado a Barack Obama) y que tengan aún un gran grupo de ciegos que apoyen dicho sistema (caso el gobierno de Alan García y su gabinete). En su filosofía, lo social y ambiental NO encajan, son palabras vacuas y pueden ser utilizadas como maquillaje para tapar cicatrices.
Tengo el presentimiento que muchas cosas más se ocultan al ciudadano de a pie. Ahora vemos a los personajes nefastos de nuestro gobierno haciendo campaña para que el motor de ese tipo de economía no se pare, mejor dicho: haz mercado con productos peruanos. Pero como bien ha escrito Hildebrandt en su blog ¿qué producto comprar? Después de todo, atrás de ese producto habrá un tipo que estará gozoso que le llenes sus arcas, sea peruano, chileno, ecuatoriano, japonés o chino. En fin.

jueves, 5 de febrero de 2009

5 DE FEBRERO, 1975, LIMA




Temprano por la mañana. Había ido temprano a la Academia Sygma, en la Avenida Colmena. Como provinciano llegado a la capital, había buscado una pensión cerca del lugar en el que iba a estudiar. Pasaje Inclán 146; esa fue mi casa por ese verano, mi primer gran verano limeño. En la academia se enseñaba Ciencias y Matemáticas. Tenía el errado sueño de querer ser ingeniero civil. Mi meta: la UNI. Como cientos de chicos imberbes, nerviosos y extraviados, iba a la academia a pugnar un "lugar bajo el sol", ser universitario. Ese 5 de febrero todo transcurría con cierta normalidad, pero rumores varios desde temprana hora caldeaban el ambiente; mi pensión estaba a media cuadra, por lo que no tuve mayor información que mi sola caminata hacia el local de mis estudios; pero otros compañeros como Rosa María Nalvarte, Tito Fuentes, Eva y otros comentaban de varias cosas, una huelga, movilizaciones del ejército, rumores que inquietaban el morbo de cualquier adolescente. La tensión en la academia iba creciendo y ya algunas chicas temerosas se iban por regresar a sus casas; había gente que venía desde Ancón a las clases y ellos ya mostraban mucho nerviosismo. Pronto las autoridades académicas decidieron soltarnos, los rumores se habían hecho realidad: la huelga de la policía había dejado a la ciudad totalmente desprotegida. Una vez ganada la calle, vimos el fluir nervioso de la gente por la Colmena, algunos transeúntes mostraban un rostro mortificado, para muchos era un mundo de oportunidades para hacer fechorías; de pronto llegó una turba con varios individuos llevando todo tipo de artefacto o ropa y, a lo lejos, columnas de humo se elevaban desde la Plaza San Martín. "Han quemado el Casino Militar", se oía por todas partes y gente provista de palos y descamisados corrían por todas partes. Con un par de amigos quisimos, como buenos curiosos, ver la Plaza, pero gases y piedras nos hicieron correr: no era buena idea. Ya la gente de la academia estaba toda dispersa, quedábamos un puñado de chicos, la mayoría provincianos que no teníamos muchas alternativas adónde ir. Lo más sensato era ir a mi pensión; la situación se estaban volviendo tensa, ya los comerciantes y los hoteles habían cerrado sus puertas y la gente iba corriendo de un lado a otro, era el caos total. Tipos descamisados incitaban a gente de toda calaña a saquear. Cuando llegué a la Avenida Tacna, columnas de humo venían de varios lugares; unas venían del edificio del diario Correo, otros se veían a lo lejos del Centro Cívico, comentaban por ahí que habían quemado el Centro de Convenciones. Otros ya comentaban del saqueo del diario El Peruano y cómo habían quemado las bobinas de papel que habían lanzado a la Avenida Alfonso Ugarte. Lima era un caos; la turba se lanzó sobre Scala en la Ugarte y ya se hablaba de varios muertos. Vi pasar a algunos tipos con los brazos cortados en su desesperación de pillaje sin tomar en cuenta los vidrios rotos de los vitrales que habían destrozado. Casi no circulaban autos por la calle, menos movilidad pública; escuchaba por ahí que varios Bussing (así los llamaban, los guindas) habían sido quemados en Avenida Abancay. La curiosidad me picaba para ir, pero algo me decía que tenía que ser cauteloso. Lima era para mí una ciudad inmensa y extraña.


De pronto la gente comenzó a correr con pánico, sobre todo los saqueadores; habían salido las tanquetas para controlar la ciudad; pero los saqueos no cesaban. Ya en mi pensión, afuera observando como gato curioso, vimos cómo saqueaban la zapatería de la esquina. Esperaba que eso no estuviera sucediendo en Trujillo, ya que mi padre tenía un negocio en una zona de alta volatilidad social.


Para despejar un rato y satisfacer el gusano de la curiosidad, decidimos Walter (un compañero de pensión) y yo caminar un poco para ver lo que pasaba. Sin medir nuestra curiosidad y con nuestra gran capacidad de aguante (él venía de Huánuco y yo de Arequipa) caminamos y caminamos hasta llegar a la altura del monumento a Jorge Chávez. Ya las tanquetas circulaban por todas partes y se dio orden de toque de queda. Este empezaba a ...¡Las 3 de la tarde y estábamos lejos de la casa y era las 2:45 p.m.! Como locos queríamos parar a un ómnibus o cualquier taxi. Nada. Sólo quedó correr. Corrimos como locos, no paramos para nada, el miedo a un balazo agilizó más nuestro paso. Una vez en casa respiramos tranquilos.


Pero no íbamos a estar tranquilos, algunos de los chicos habían participado en el saqueo de la zapatería de la esquina (uno sólo consiguió el lado izquierdo y un par de zapatos para niños). A las 8 de la noche aproximadamente tocaron violentamente la puerta de la pensión; los chicos lanzaron su pillaje al techo y en ese momento abrí la puerta, se la estaban tirando al suelo a golpes. Entraron unos 6 soldados rasos con sus fusiles, uno de ellos corrió hacia el fondo y empujó lo que encontrase en su camino; Walter cayó disparado al piso. Los soldados sólo gritaban cosas incoherentes, una situación tensa que podía haber generado una tragedia. Los soldados tenían tanto miedo como nosotros, hasta que uno de los chicos de la pensión, que había servido en el ejército logró "comunicarse" con él. Logró entenderse y los ánimos se calmaron. La pasamos mal, en verdad.


Los días siguientes comenzamos a observar con más detenimiento todo lo que había sucedido, fue bastante fuerte y riesgoso. Estuve sin querer en parte de la historia; hace 34 años

martes, 3 de febrero de 2009

CANNES, 2009



2009 CANNES PALMARÈS

El conteo de los días para uno de los festivales cinematográficos más rico e interesante ha empezado. Cuando se inaugure el mismo el 13 de mayo, diversas salas cinematográficas, sobre todo en Francia, ya habrán hecho diversos estrenos como una suerte de gran muestra de los filmes que entran en competencia en diversas categorías. El Festival de Cannes es uno de los más importantes en el mundo del cine y sus repercusiones son mucho más maduras y relevantes que los otros festivales, incluido el Oscar. Este último, muchas veces, está muy limitado a las producciones de habla inglesa y muy impactado por criterios demasiado comerciales; es así que se haya entendido que varios bodrios (por ejemplo, Rocky) hayan merecido premios como mejor película; y grandes maestros, como Hitchcock u Orson Welles, hayan sido ignorados.

Siendo un festival de arte cinematográfico total, Cannes no escapa también del tufillo político coyuntural que abunda en eventos como estos; e incluso recibió el impacto social que se generó durante los sucesos del mayo 68 francés y todas sus secuelas (por eso, las películas premiadas con Palma de oro de los tres años siguientes tenían un alto voltaje político de izquierda); o como sucedió con la visión de varias de las últimas películas premiadas a partir del 2001 en las que se critica la sociedad de consumo, el marcado individualismo del sistema capitalista de libre mercado o la invasión de Irak, como son los filmes ELEPHANT de Gus Van Saint (2003) y FAHRENHEIT 9/11 de Michael Moore (2004). El de ahora está rodeado por una de las más graves crisis del sistema capitalista, crisis que ha sumido a Europa en una honda recesión y que quizá se vea esta situación reflejada en las pantallas de este Festival.

En cierto modo, Cannes refleja lo que está pasando no sólo en el mundo del arte, sino en la sociedad en su conjunto (¿alguna vez han pensado al arte totalmente desligado de la sociedad que representa o en la que está inmersa?). Cannes trabaja para honrar el arte cinematográfico, por eso el jurado es tan variado como interesante, gente que vive en el cine, que ve mucho cine de latitudes diversas.

Los premios otorgados (y los que se van creando) apuntan hacia dos posibilidades: hacia la forma y hacia el contenido; quizá nos hayamos abrumado por el avance imparable de la “forma”, el desarrollo tecnológico digital, pero – y para eso están los buenos festivales - el cine no es el desarrollo artesanal (sin menospreciar el trabajo artesanal como la producción en serie de las cosas) de lo audiovisual; es una arte y esa palabra involucra muchas cosas. La delicada misión de un jurado como el de Cannes es filtrar y concordar que entre todas las propuestas llegadas de todas partes del planeta (Perú ya ha participado en varias categorías como en cortos, animación y película) haya algunas entre las elegidas en cada año como las mejores. Por eso, cuando allá en 1946 se realizó la primera versión entre el 20 de setiembre y el 05 de octubre, hasta la versión del año pasado, muchos criterios han ido cambiando y ampliándose para hacerlos un festival más universal y que involucre todos los aspectos del quehacer del cine y se adecue a los cambios surgidos en los últimos años. En la primera versión, la principal categoría fue el GRAND PRIX (Gran Premio), que equivale a las Palmas de Oro y el otorgamiento fue bastante generoso, pues recibieron el mismo 11 películas de diferentes nacionalidades. Otra categoría atractiva (y lo sigue en la actualidad, ya que tiene casi el rango de Palma) es el Premio del Jurado Internacional (PRIX DU JURY INTERNATIONAL) que muchas veces ha elevado a jóvenes directores al Olimpo de los grandes.

Lastimosamente, las cadenas internacionales de distribución cinematográfica (controlada por el pool de Hollywood) no se “encargan” de hacer una justa distribución de estas cinematografías por los obvios intereses políticos y económicos. Es necio decir que el cine no es político (es frecuente oír esta expresión entre gente poco educada o inocente hasta la estupidez para no entender la real dimensión de las cosas). Quizá una de las ventajas de masificación de la comunicación actual es el casi libre acceso a toda esta producción que se gesta en diversas partes del mundo. El problema es que la educación visual ha terminado por embrutecer al público que consume tanta basura en los sofisticados circuitos de salas de cine y que no comprenden (les han secado el cerebro) las nuevas propuestas cinematográficas de otras latitudes (e incluso no muy lejos de aquí como el interesante cine argentino o el colombiano, tan parecidos a nosotros en cientos de aspectos sociohistóricos)

La PALMA DE ORO es el más codiciado de todos los trofeos, es casi como el Nobel del cine, ya que no solo premia el film seleccionado y al director por su propuesta a través de dicho film, sino que va implícito el reconocimiento de la producción y la carrera del mismo director. En un espaldarazo a su genialidad en el cine, el porqué es grande; ahora bien, quien lo recibe, lleva consigo el reto de mejorar, de innovar, de sorprender. Es por eso que algunos años el Jurado no otorgó dichas Palmas (1947, 1948 y 1950).

Gracias a ella, muchas cinematografías inéditas y escondidas han llegado a circuitos comerciales mundiales. La rueda comenzó cuando el mundo contempló con ojos asombrados un esplendoroso cine mexicano con Emilio Fernández y MARÍA CANDELARIA (1946), los destellos del Neorrealismo italiano y ROMA, CITTÀ APERTA (1946) y MIRACOLO A MILANO (1951); Buñuel es premiado por primera vez como director con la grandiosa LOS OLVIDADOS (1951); si Bette Davis no recibió el Oscar por mejor actriz por su ALL ABOUT EVE, sí obtuvo el premio por ser la mejor en Cannes 1951.

Hubo algunas gratas coincidencias entre Hollywood y Cannes cuando se abría el Japón de post guerra y ambas dan el premio a JIGOKU-MON de Kinugasa (1954). El avance de la televisión también hizo coincidir a ambas, por lo que seleccionaron una propuesta nueva y avasallante: MARTY (1955). Fue un documental el que comienza a marcar la independencia entre la visión comercial y la visión artística de ambos festivales: LE MONDE DU SILENCE (1956) de Jacques Cousteau y Louis Malle lo dice a clara voz. Los 60 viene con LA DOLCE VITA de Fellini, y el escándalo con la iglesia y todos esos pormenores. Para seguir provocándola ad portas del Concilio Vaticano II, VIRIDIANA, irreverente film de Buñuel se levanta con las Palmas en 1961. También en 1962, van a premiar en otra categoría a nuestro director con EL ÁNGEL EXTERMINADOR. Van apareciendo cinematografías de Argentina con Torres Nilsson y de Brasil. Europa se vuelve un hervidero de ideas, muchas de las cuales van a ser premiadas a través del cine en diferentes movimientos como la Nouvelle Vague (François Truffaut) y el Free Cinema (Richard Lester y Lindsay Anderson). Estas ideas revolucionarias perturbarán la sociedad francesa y van a frustrar la versión de Cannes 68. La protesta de las calles llegó a las salas de proyección de Cannes. Esta secuela traerá filmes como M.A.S.H (1970), IL CASO MATTEI (1972) y LA CLASE OPERAIA VA IN PARADISO (1972), premiadas con las Palmas. Hollywood le cerró las puertas a Coppola con su APOCALYPSIS NOW, Cannes la premia en 1979; desde los 80 los “otros cines” llegan a las pantallas de Cannes con madurez y surge Kusturica, Kiarostami, Chen Kaige, Abouladze, Zhang Yimou, Egoyan, Jarmusch, Angelopoulos, Lars Von Trier, Wong Kar Wai, Benigni, Moretti, De Oliveira, Almodóvar, entre otros más, que hacían cine y reciben su reconocimiento y su lugar en el mundo de la cinematografía mundial.


Летят журавли (PASARON LAS GRULLAS) MIKHAIL KALATAZOV 1958 Esta es una bella película que corresponde a la nouvelle vague soviética: una película que refleja las profundas heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial en la antigua Unión Soviética, país que tuvo el mayor número de muertos que cualquier otro que haya participado en el conflicto (veinte millones de sus ciudadanos). Sus ciudades fueron sumidas en el dolor y el terror, pero la gente sencilla trataba de hacer lo mejor posible por arreglar sus vidas. Esta conmovedora historia cuenta la relación de tres personas que se aman, pero que la guerra los ve separarse; uno parte a la guerra, el otro cobardemente rechaza enrolarse y miente; ella rechaza el amor de este último esperando el vano retorno del soldado; entre bombardeos y mensajes angustiosos vamos viendo los tristes desenlaces de este pequeño grupo; y un día llegó la paz, quizá retornen los del frente; pero esta paz va a ser para la memoria de todos los que cayeron en combate, no se puede contener las lágrimas por la frustración y el recuerdo de los que se fueron. Pero la vida sigue; por eso, un hermoso día de reencuentros ya no pasan los bombarderos alemanes sobre el cielo de Moscú, de pronto pasan las grullas otra vez.

4 LUNI, 3 SAPTÂMINI SI 2 ZILE (CUATRO MESES, TRES SEMANAS Y DOS DÍAS) CHRISTIAN MUNGIU 2007 El triunfo de esta cinta rescató el carácter democrático y abierto de Cannes. La filmografía rumana es totalmente desconocida y lo es aún más el director que llevó las Palmas. Es una cinta barata, modesta, dirigida por este ex profesor y periodista joven. Trata sobre el aborto y su tratamiento durante los últimos años del régimen de Ceauşescu. Una mujer ayuda a su amiga a practicar un aborto y buscan la ayuda de un “abortero”. El mundo que hallan es tenebroso y denigrante al que tienen que enfrentarse.

SCARECROW (EL ESPANTAPÁJARO) JERRY SCHATZBERG 1973 Una bella película de viajes (una característica notable del cine norteamericano), de amistad y de sueños de un par de hombres marginales (uno vagabundo y otro delincuente) por querer hacer algo bueno en la vida. Este film ha sido injustamente postergado y pocos consideran el mismo en la filmografía de los actores que le dan el calor y la humanidad del mismo: AL PACINO y GENE HACKMAN. Su merodear es acompañado con la cámara y, con ella, todos nosotros.

影武者 (KAGEMUSHA, LA SOMBRA DEL GUERRERO) AKIRA KUROSAWA 1980 El maestro del cine japonés nos entregó esta bella obra que reconstruye el Japón del siglo XV con ese espíritu feudal que primó hasta el siglo XIX. La encarnación de la grandeza de un guerrero por su doble (un hombre vulgar) va calando en este último hasta prácticamente reencarnarlo. El proceso es interesante y, a través de sus ojos, vemos un mundo de simbología y formalismo, así como un sentido de humanidad que siempre caracterizó el cine de Kurosawa; las escenas finales con la caída de la sombra del guerrero flotando con el emblema de la familia real combatiente son impactantes, pues nos muestran la total transformación del suplantador hasta asumir un identidad de compromiso por un ideal.

ORFEU NEGRO (ORFEO NEGRO) MARCEL CAMUS 1959 El mito griego llevado a la actualidad; y qué mejor escenario que el Carnaval de Río de Janeiro. Eurídice, como muchas chicas, llega atraída a la gran ciudad, a la urbe; llega al lugar común de muchos emigrantes, a una favela. Pero la alegría lo cubre todo; conoce a una guitarrista, conductor de un tranvía, el cual se va a prendar de ella. Esta relación, como el mito, se va a convertir en una tragedia, todo rodeado por la alegría del Carnaval. Casi como un antecedente de lo real-maravilloso de los latinoamericanos. La fotografía es bella y la música del maestro Antonio Carlos Jobim populariza más el film.

ROMA, CITTÀ APERTA (ROMA, CIUDAD ABIERTA) ROBERTO ROSSELLINI 1946 Roma está ocupada por los nazis, son sus últimos días. La ciudad ha sido declarada CIUDAD ABIERTA, pero esta es amenazada por las tropas de la ocupación; los rebeldes, sobre todo comunistas, son masacrados por las tropas de ocupación, y en su locura de querer capturar a los cabecillas van matando a todo aquel ciudadano sospechoso, no importando si es una mujer embarazada o un cura. La filmación se hizo “sobre la marcha”, la ciudad tenía aún muchas zonas dañadas luego de la liberación (así como en EL TERCER HOMBRE y la ciudad de Viena). Se la puede considerar entre las películas iniciales del NEORREALISMO italiano. La actuación de ANNA MAGNANI es extraordinaria como una mujer sencilla de pueblo.

PARIS, TEXAS WIM WENDERS 1984 Una reflexión fílmica de WENDERS en los Estados Unidos, de encuentros de personas que viven es esos grandes espacios como es el desierto, es un viaje de Travis hacia la gente y a su pasado. Travis (quizá en alusión a un gran escritor alemán Bruno Traven, gran escritor de novelas de aventuras y viajes) realiza este gran viaje para arreglar asuntos familiares no resueltos. Es un buen homenaje de las grandes escuelas de cine europeas (Neorrealismo, Nouvelle Vague) y a sus directores; en realidad, es una buena relectura del cine después de muchos años. Buen trabajo musical de Ry Cooder.

SECRETS AND LIES (SECRETOS Y MENTIRAS) MIKE LEIGH 1996 Este gran director británico siempre ha removido su sociedad con sus propuestas. Con historias sencillas y a la vez truculentas por su origen, Leigh ha ido desenmascarando los traumas y complejos de una sociedad muchas veces tradicional, preservadora de esquemas y roles sociales. Una simple historia como el de averiguar las verdaderas raíces de una mujer ya establecida laboralmente, abre un sinfín de temores y verdades ocultas que no queremos tocar. Cuando Hortense Cumberbatch indaga por su verdadera madre, las respuestas que le llegan son insospechadas y apabullantes. Y la desubicación de toda una familia (de por sí, disfuncional) se acentúa. Insólitamente, es también una catarsis.

SEX, LIES AND VIDEOTAPES (SEXO, MENTIRAS Y VIDEOS) STEVEN SODERBERGH 1989
Una historia contada en un formato parecido al de un video, una historia de un voyeur accidental, quien registra escenas y las guarda como memoria de situaciones diversas que le toca vivir; de pronto, se van descubriendo incestos, y la cámara va registrando, a través de diálogos grabados, escenas dolorosas. La verdad es dura y podemos cubrirla con mentiras para no ver lo que la cámara sí nos termina mostrando. Además esa soledad tecnificada que ha cambiado los hábitos comunicativos de la gente, quienes de una manera u otra recurrimos a estos interesantes medios para poder decir cosas a la gente.

MARÍA CANDELARIA EMILIO FERNÁNDEZ 1946 Como comenta René Ford, por primera vez la belleza del pueblo indígena mexicano es vista en la pantalla. Y todo esto bajo la óptica de un director del pueblo como lo fue Emilio “El Indio” Fernández. Una tragedia casi melodramática que podría confundirse con los dramones mexicanos de la época. Pero la actuación de Dolores Del Río y Pedro Armendáriz (como la pareja indígena que acumulan sobre ellos la injusticia del poderoso y la incomprensión de un pueblo cargado de envidia) hace de esta película un verdadero fresco del México campesino del siglo pasado. Según cuenta la historia, Emilio Fernández quiso reivindicarse con la actriz luego de los numerosos maltratos que ésta recibiera durante la filmación de FLOR SILVESTRE. Y la catapultó a la fama.

MISSING (DESAPARECIDO) COSTA-GAVRAS 1982 Este film está circunscrito dentro de las películas políticas, sobre todo viviendo de un director como Costa-Gavras. Pero si por muchos años, los concursos le eran esquivos a nuestro director por razones obvias, Cannes lo premió con esta extraordinaria historia de la vida real. Chile era el paraíso de muchos idealistas en la época de Allende; la junta del asesino Pinochet mató a muchos de estos, sin escatimar nacionalidades; así cayeron brasileños, peruanos – un compañero de colegio fue asesinado allí, en Santiago – mexicanos, y también norteamericanos. Tras muchos años, ya está totalmente demostrada la participación de la CIA en el golpe chileno; y esto, siendo política de estado, postergó y trasgredió cualquier derecho social o personal, incluso de sus compatriotas. Jack Lemmon hace una impecable actuación como el padre de Charles Horman, quien fue ejecutado por la junta militar.

WILD AT HEART (CORAZÓN SALVAJE) DAVID LYNCH 1990 Este film ha sido poco entendido, aunque el director Lynch tiene otras obras mayores. Casi en la temática de parejas extremas, Sailor (Nicholas Cage) decide huir con su novia; la madre de ésta se opone; Sailor además fue el testigo directo del crimen del padre de su novia, por parte de la madre y su amante. Por esto son obligados a huir y realizan un viaje hacia lo increíble y excitante. El final es una historia de fábula.

MIRACOLO A MILANO (MILAGRO EN MILÁN) VITTORIO DE SICA 1951 Una de las obras cumbres del Neorrealismo italiano, historia fantástica que ocurre en las villas miserias en una ciudad que lentamente se recupera de la guerra y se comienza a perfilar como una potencia industrial. La imaginería de la masa pobre y analfabeta es explotada en situaciones de desesperación y sólo queda soñar que algún día las cosas serán mejores. Los ricos y nuevos ricos hacen escarnio de los habitantes que seducidos por la ciudad llegan para hallar una vida mejor. Y son presas fáciles.

楢山節考 (LA BALADA DE NARAYAMA) SHOHEI INAMURA 1983 Una triste historia basada en las tradiciones, las cuales pueden convertirse en acciones crueles colectivas. En una villa japonesa, la edad de 70 es el fin obligado del ciclo de vida de los residentes; para tal motivo, los ancianos deben irse a una montaña a morir. La persona que se resiste, causa desgracia social a toda su familia. Una anciana, Orin, ya casi con 69 años debe cumplir con una serie de responsabilidades personales antes de partir, como el de lograr casar a su hijo. Es un bello film que habla sobre las tradiciones contradictorias, una cultura que ama y respeta a sus ancianos, así como los desecha. Ante el rigor social, queda el amor.

martes, 27 de enero de 2009

LA GARBO, LA ESFINGE




Tras el éxito de EL DEMONIO Y LA CARNE, Greta Garbo
Se desentiende de Mauritz Stiller quien desesperado vuelve a Suecia
Y muere tuberculoso en el mayor olvido. Mientras ella se convierte en un de los grandes mitos de cine
AUGUSTO TORRES, El cine norteamericano en 120 películas


GRETA GARBO, LA DAMA DE LA SOLEDAD



Misteriosa, esquiva, mítica. Greta Garbo ha recibido a lo largo de su vida una serie de denominaciones, adjetivos que trataban de sintetizar su personalidad. El mito Garbo se fue a la tumba con muchos de los misterios que ella supo generar con su meteórica pero breve carrera cinematográfica y con esa figura tan ambigua que supo emanar entre sus amigos, compañeros de trabajo y el público en general. Esa ambigüedad le otorgó rasgos lésbicos que dicen se acentuaron con la amistad bizarra con Marlene Dietrich.
Nacida Greta Louisa Gustafsson en 1905 en Estocolmo (Suecia), tuvo una infancia con muchas estrecheces. De padres sencillos, (él era agricultor y luego trabajó en la limpieza cuando emigró a la ciudad; ella, costurera), comenzó a trabajar en puestos ligados a la limpieza personal y luego a la moda (quizá estas experiencias tempranas van a influir en la formación férrea del cuidado de su persona e imagen). Joven incursionó en la publicidad y eso le abrió a las puertas al cine en su país. Tanto en Suecia como después en su carrera meteórica y breve en Hollywood, Greta fue muy cuidadosa en la construcción de su imagen. Para crear ese halo de misterio que siempre la rodeó, fue creando una figura muy elaborada de su físico y del carácter que solía imprimir a sus personajes en las películas que trabajó; por eso, fue muy cuidadosa para construir los roles que quería interpretar, ya que en cierta manera manejaba una independencia actoral como no la tenían otras actrices advenedizas.
En el trabajo de su imagen, comenzó a construir una muy interesante centrada en su rostro. En el interesante ensayo de Víctor Montoya, éste dice que en la construcción de su imagen se centró en “la lozanía de su rostro, cuya fascinante belleza rompía con los cánones de la estética tradicional del cine norteamericano, recorrió el mundo y fascinó a millones de espectadores, quienes admiraban el perfil de su nariz respingona, el arco de sus cejas sometidas a una depilación casi total, la mirada sensual que desprendían sus ojos, el arco de amor de su labio de granate y el espeso maquillaje que convertía su piel en una porcelana”. Además su peinado ayudó a resaltar más su rostro, estirándolo de tal manera que destacara su tez y un halo de inteligencia que supo imprimir a sus papeles.
Los caracteres que ella supo interpretar en el cine de Hollywood (donde emigró muy joven) la vinculaban con la vampiresa, gracias a su voz profunda, su mirada sensual y su estilizada figura casi felina. Pero no fue una “devoradora de hombres” como uno identifica a este tipo de mujeres fatales. Muy por el contrario. Sus personajes no destruyen a los hombres que ama o que entran en contacto; lejos de mostrarse desafiante con su hombre, muchas veces es ella la que se sacrifica por su amado, muchos de los cuales no están a su altura. Por esto podemos decir que muchas veces Greta recibía trabajos en filmes mediocres o guiones inconsistentes. En muchos casos, en ese raro proceso de crear un personaje, ella sacrificaba el espíritu femenino de su rol por un acentuado proceso de masculinización del mismo. Quizá esa ambigüedad en sus personajes fue tan atractiva por su carga erótica y acentuó el misterio de su preferencia sexual. Ella quiso que su público, aquel que vivió pendiente de ella la recordase siempre joven y bella, por eso se retiró de las pantallas en 1942 a los 36 años. Pero, tal como ya lo hemos indicado, todo quedará en la sospecha y en la duda, ya que todo eso se lo llevó a la tumba el 15 de abril de 1990. Gloria Mundi.


He aquí algunas obras notables:

FLESH AND THE DEVIL (LA CARNE Y EL DEMONIO) CLARENCE BROWN (1926) Tras su llegada a Hollywood, trabajó en algunos filmes con su manager y amante, Mauritz Stiller. La llegada de esta pareja exigió ciertos acomodos en la meca del cine, sólo triunfando Greta. Este film la lanzó a la fama como vampiresa. Un par de amigos se ven confrontados por Felicitas por ser amante de uno y haberse convertido la esposo del otro. El desenlace es fatal para nuestra artista, pero en la visión moralista es un final que está hecho a las exigencias de las circunstancias. El trabajo en escenas es muy bueno para evitar situaciones explícitas que hubieran provocado la ira de la censura. Es su primer gran éxito hacia la fama.

THE TEMPTRESS (LA TIERRA DE TODOS) FRED NIBLO (1926) Esta obra en realidad iba a ser dirigida por Mauritz Stiller, pero por desavenencias con los estudios Metro, pasó a manos del director Fred Niblo. Es la adaptación de una novela del autor español Vicente Blasco Ibáñez. Es esta película, la Garbo realiza un rol de femme fatale, una mujer que conoce a un ingeniero argentino a quien ama, pero le pide que no la siga ya que ella es una mujer que destruye a los que la rodean. Es una obra que si no hubiera tenido la participación de la Garbo hubiera sido demasiado sosa y aburrida.

ANNA KARENINA CLARENCE BROWN (1935) El famoso libro de León Tolstoi da pie para esta obra lujosamente realizada por los estudios Selznick y la dirección de Brown, quien la había lanzado a la fama con el primer trabajo juntos. El tema del adulterio y seducción es tratado con maestría en este film tan sugerente y rico, con unos bellos escenarios que reproducen las brillantes descripciones del maestro Tolstoi. Este film acentúa su fama de vampiresa.

CAMILLE (LA DAMA DE LAS CAMELIAS) GEORGE CUKOR (1936) Inspirada en la obra de Alejandro Dumas, es una brillante adaptación y dirección de un maestro como lo era George Cukor, conocedor del alma femenina. La famosa cortesana, Margarita Gautier, ama a Armand; pero la presión social y familiar exige que Margarita lo olvide, ya que éste pertenece a la alta clase social burguesa. La obra desnuda la hipocresía de esta sociedad cucufata y también nos da un ejemplo de sacrificio, todavía en esa aura de la sociedad romántica del siglo XIX.

NINOTCHKA ERNST LUBISCHT (1939) Con un brillante guión de un joven Billy Wilder, esta película es una velada crítica al sistema férreo de Stalin. Un trío de comisionados soviéticos es enviado a París a hacer la venta de unas joyas que habían pertenecido a una antigua aristócrata rusa; ésta hace diversas gestiones para recuperarlas y envía a su amante para hacer esa gestión; el amante logra que los comisionados caigan en la tentación y placeres de la ciudad luz. Entonces deciden enviar a una comisionada más férrea. Esta es una buena comedia que sorprendió a muchos, ya que la imagen de vampiresa se relaja. La publicidad era “Garbo ríe”, en contraste a los innumerables papeles dramáticos que permanentemente realizó en su carrera cinematográfica.

lunes, 12 de enero de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL, CHAVIMOCHIC, SARTRE Y OTROS MENESTERES


La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria (tomado del CINTERFOR, centro creado por la OIT) Quiero usar literalmente esta descripción bastante rica y exacta de los conceptos generados por estas dos palabras (RESPONSABILIDAD SOCIAL). Me gusta mucho ver que el tema central se enfoca en el respeto por el entorno.

En los últimos años, luego de haber negado por mucho tiempo la implicancia que cualquier empresa genera (o inflinge) en su entorno social y físico, la toma de conciencia ha ido paulatinamente ganando terreno en el empresariado y los gobiernos, ya que los cambios que se han ido gestando en el tejido social y el medio ambiente han ido pasando la factura a los gestores de dichos cambios y a la sociedad en su conjunto. Así pues, cualquier hecho que el ser humano realice ha de provocar algún tipo de cambio, desde el más pequeño hasta el más grande y dramático.
Quiero ahora tomar a un filósofo, Jean Paul Sartre, para poder explicar, aunque no se crea, de manera más sencilla lo que es RESPONSABILIDAD. Tomemos un sencillo ejemplo: cuando uno come una cáscara de plátano y la lanza al piso e inmediatamente no ve a nadie caerse, resbalar o algo por el estilo, el causante del hecho no percibe cambio alguno y se va con la conciencia de no haber hecho nada que lamentar; pero, 3 ó 4 días después, por desgracia una persona resbala. Generé esta pregunta a varios alumnos míos y la mayoría respondió, tal como lo sospechaba, que el que había lanzado la cáscara no era culpable por el tiempo transcurrido; esta ha sido la forma de pensar de muchas personas, entre ellas las del mundo empresarial; en el mundo de la minería, industria, pesquería, agricultura, etc. hemos visto siempre el lado creativo y ejecutivo de las personas, pero poco nos hemos detenido para ver las consecuencias de sus accionares; peor aún cuando dichas consecuencias no se manifestaban en el tiempo de la conciencia inmediata; tendemos a olvidarlas. Sin embargo, el avance de la ciencia en los últimos dos siglos nos ha permitido identificar con más certeza y coherencia los efectos causados por los hombres sobre su entorno. Esto ahora no lo podemos negar. Frente a esto, he leído algunos textos necios que quieren rechazar esto aduciendo que es una suerte de propaganda de personas que estaban en contra del progreso. De todas maneras, quisiera preguntarles qué es lo que ellos entienden por progreso.
Hace muchos años, cuando el proyecto CHAVIMOCHIC aún no era una realidad, una persona me alcanzó un texto sobre este proyecto soñado por la colectividad liberteña. Al leerlo, recordé que en Arequipa se había llevado a cabo un proyecto bastante caro y descomunal, el MAJES, que implicaba desvío de ríos para irrigar un gran valle desértico. Era el año 1971. Este proyecto generó varios cambios sociales en la región, una fuerte migración de la cual mucha gente se quejaba; pero, como se hallaba relativamente lejos de la ciudad (accidentes orógraficos la separan), no fui testigo de cambios climatológicos notables. Ahora bien, quizá sería interesante ver si las recientes y secuenciales sequías de las zonas aledañas tengan alguna relación con este megaproyecto. El equilibrio climatológico nos puede dar tremendas sorpresas insospechadas.
Desde la construcción de las etapas I y II del proyecto CHAVIMOCHIC en los años 80 en adelante, nuestros pequeños y raquíticos valles comenzaron a cambiar; ahora uno puede ver un nuevo color, el verde, a lo largo de la Panamericana sur hasta Chao. Nuestra Región se volvió en una zona agroexportadora (ahora en crisis a causa de nuestras marcadas dependencias con el mercado exterior). La Región comenzó a recibir ingentes cantidades de migrantes, cambiando la fisonomía social de nuestros valles; no en vano se van a construir casi 3000 viviendas entre los valles de Chao (con el megaproyecto habitacional Ciudad del Valle del Sol) y Virú. Mas, algunas zonas urbanas de Virú se vieron afectadas por el crecimiento desmedido de la napa freática, causando el colapso de varias construcciones de material noble, inclusive; o generando una elevada salinización de algunos suelos, volviéndolos estériles. La construcción del gran canal colector que transvasa las aguas del Santa a nuestros ríos ha cambiado profundamente el contexto físico de nuestros valles. En varias oportunidades, hablé con gente ligada a Chavimochic y me comentaron la necesidad de trabajar en drenajes a lo largo de dichos valles con el fin de descolmatar sus napas, algunas peligrosamente cerca de la superficie. Sé que algunas ya se acercan a los cimientos de casas y edificiones, no sólo en zonas urbanos marginales sino en zonas residenciales como el Golf con los consiguientes daños que esto puede provocar en las construcciones. Además, el afloramiento de ciertas aguas subterráneas en zonas que fueron pantanos son una velada amenaza no sólo contra las construcciones, sino por la salubridad de nuestra ciudad; la presencia de pantanos hace generar un riesgo sin precedentes a nuestra sociedad, condenada a algunos males endémicos, como el paludismo (el cual incrementa alarmantemente de manera silenciosa).
Ahora estamos viviendo un fenómeno que se irá recrudeciendo según pasen los años: las lluvias regulares de cierta intensidad. Recuerdo cuando llegué a vivir a Trujillo mi primera vez (1973) la ciudad tenía un clima seco, bastante benigno, lo que permitía la presencia acentuada del adobe en sus construcciones. Cuando me instalé en 1992, la ciudad ya mostraba ciertos cambios; humedad, lluvias esporádicas casi monzónicas (pero breves, felizmente). La ciudad ha crecido de manera violenta y, en muchos casos, sin un orden. Se han ocupado zonas de alto riesgo (quebradas, por ejemplo) así como se han hecho obras de servicio vial sin contemplar las condiciones en las que estamos viviendo. Cualquier persona que conoce geografía y con sentido común sabe que la situación de humedad nos ha convertido en más "tropicalizados". Ahora se está hablando con cierta ligereza y vehemencia de una tercera etapa de este megaproyecto, sin haber arreglado lo causado por las dos primeras etapas.
Toda esta extensa introducción y explicación nos permitirá entender la razón por la cual escribí esta opinión basada en la Responsabilidad Social y su vinculación a Chavimochic; este proyecto ha generado grandes cambios que amerita la participación directa de sus directores y ejecutores en los planes de prevención en la expansión de la ciudad. Esto, sin embargo, nos permite discutir de un concepto más, la prevención. Mucha gente se va a comenzar a reunir para dar medidas de prevención. A estas alturas, eso es ya una equivocada idea. Lo que se va a hacer es tratar de dar alguna solución a los problemas críticos que se nos vienen: algunos ya son inevitables e irreversibles. Pero deben ser enfrentados con inteligencia y no con criterio político o meramente económico mezquino.
Es una crisis que nos va a enseñar (y espero que de una vez por todas). ¿Por qué estamos frente a una crisis? Creo que la mayoría de casas no están preparadas para soportar un mes intermitente de lluvias; personalmente, esto me va a implicar un fuerte gasto en la construcción. Algunos dirán que será un gran motor de la alicaída economía; esto lo será para la gente ligada al ramo; pero los demás no lo vemos así: creo que nadie había previsto hacer un fuerte gasto en la casa de uno para reparar techos, abrir zanjas de desfogue, calafatear ciertas partes de la casa, etc.. Por otro lado, la Municipalidad y su plan vial deben ir tomando medidas en pro de la ciudadanía; no sólo el agua de la lluvia embalsada es una molestia para el ornato de la ciudad; es también foco de infecciones, así como un causal directo y grave del daño del ya venido a menos parque automotor de nuestra ciudad; hay que replantear el uso de rompemuelles y la urgente necesidad de crear una efectiva red de alcantarillado. Veámoslo así, el entorno físico de la ciudad ha cambiado y esto lo debemos asumir.
Queda pues trabajar duro en la preparación de nuestra ciudad con los agentes que han promovido dicho cambio, entre ellos el Proyecto Chavimochic. Reunirse a ver planes efectivos de contingencia y hacer las inversiones necesarias sin mezquindades. Nuestra ciudad está en juego, y es la ciudad en la que no sólo viven los empresarios que han rentado de dicho proyecto sino gran parte de sus trabajadores que les permiten acumular sus riquezas. Y una de las grandes metas en la Responsabilidad Social es la calidad de vida de los trabajadores de cualquier empresa. Y Chavimochic lo es.
He aquí una gran oportunidad, el momento está dado; espero que lo sepamos aprovechar.

domingo, 11 de enero de 2009

CIUDADANO DEL PAÍS DE LOS IMBÉCILES




Escribo esto con mucha decepción y rabia de mi sociedad. He sido muy escéptico con ella y he despotricado muchas veces de los errores que cometemos y que dejamos pasar. Te queda sólo la sensación de impotencia de lo que ves u oyes, sobre todo de lo que aprendes a leer u oír entre líneas de lo que te ofrece tanto la media de nuestro país, así como nuestro nefasto gobierno. Pero lo más insólito ha sido el tema de los audios que desenmascararon parte de un fraude inmenso contra nuestra sociedad, contra nosotros. Hace un par de días la noticia ha dado un vuelco increíble y los acusados, los que habíamos identificados como parte del cáncer de nuestra sociedad, ahora están saliendo totalmente librados por las circunstancias creadas por leyes que parten de ciertos criterios basados en la jurisprudencia, pero que suelen alejarse del sentido común. Leía en la última revista QUEHACER del mes de diciembre, la aguda entrevista que se le realizó a Fernando Ampuero, uno de los principales investigadores periodísticos que fueron parte del destape de este escándalo. Hace dos meses que salió al aire dicha felonía contra la ciudadanía y por todos los medios se han ido creando interesantes y contundentes cortinas de humo para que este incidente se vaya diluyendo, como todo lo que es planeado por el presente gobierno, en su maquivélica estrategia de adormecimiento de la comunidad.
La caída del gabinete del entonces premier Del Castillo fue una magistral movida para:


1) Acallar a la opinión pública bastante alterada por la pésima gestión de alguno de los ministros y otras cabezas visibles del gobierno,

2) Deshacerse de una manera efectiva y colectiva de dichos ministros impopulares, ergo Alva Castro y Garrido Lecca (si nos damos cuenta, ni uno de ellos renunció por motus propio),

3) Neutralizar a sus posibles rivales dentro y fuera de su partido (tornó impopular a Del Castillo y nombró como Jefe de Gabinete a Yehude Simon) y

4) Crear una fuerte distracción mediática social que le permitiera a AGP crear una agenda de urgencia ad portas de la APEC que se venía deslucida con la profunda crisis económica en ciernes. AGP se dedicó a vociferar por los cuatro vientos que dicha crisis no nos iba a "hacer mella". Las circunstancias le dieron tiempo para ir preparando un plan de contigencia, que recién lo hemos conocido parte en diciembre y parte los primeros días de este año.


Estos cuatro efectos han dado sus resultados, a lo que debemos agregar que los medios de comunicación han jugado un rol preponderante. Ampuero y O´Brien fueron literalmente defenestrados de El Comercio, así como lo fue otro personaje incómodo para el gobierno: Álvarez Rodrich de Perú 21. En cierta manera, los personajes anteriormente mencionados iban destapando y denunciando verdades ocultas por nuestro democrático gobierno en contra de la sociedad; es decir, nosotros. Me comentaba un amigo que las pruebas para denunciar abiertamente un acto corrupto que involucraba abierta y descaradamente a Hernán Garrido Lecca fueron a última hora desestimadas en El Comercio, ya que volvería a nuestro país a una situación de ingobernabilidad ( extrordinariamente e insólitamente aplauden cuando diarios de la misma línea y empresa de otros países, como en Bolivia o Ecuador, denuncian hechos que son idénticos a los que hacen nuestros amigos del partido gobernante y que podrían también denominarse como agentes de ingobernabilidad). Esta justificación es por lo demás risible y me apena que los pocos diarios de circulación nacional que tuvieron una posición valiente y arriesgada frente a Fujimori, ahora son meros fantoches de la siniestra maquinaria de gobierno. La posición de muchos medios de comunicación se va tornando lenta pero paulitamente en una suerte de montesinización de los mismos (si cabe el término). Montesinos dio cátedra a nuestro inefable gobernante en cómo manejar de manera sutil o burda un medio de comunicación.

Volviendo al tema de los audios, los 3 personajes involucrados, uno a uno ha ido saliendo libre de toda culpa; los arrestos domiciliarios son situaciones tan ridículas en nuestro país, puesto que carecemos de una policía eficiente y honrada para cumplir a cabalidad frente a estos peces gordos. De paso, ¿alguien sabe qué le está pasando a los otros personajes como Arias Schreiber o el patán de Químper, quien según Ampuero es el más enlodado de los 3?

La justicia jugó otro papel interesante: con el fin de ayudar con su imagen (muy venida a menos gracias a las erradas decisiones tomadas con diversos personajes oscuros del poder político, económico y mediático) de repente ejecuta en un peculiar contexto una acción contra una ciudadana. La captura y encarcelamiento de la Urraca Magaly caen redondos, perfectos en este accionar siniestro del acallamiento social: ella ocupa ahora la primera plana. Los audios, ¿quién los recuerda? Ya no necesitamos ver llorar a Lucianita para conmovernos y tocar a nuestros sentimientos a la hora de juzgar a su delicuente padre (con quien tenía muchos contactos y facilitaba lobbies, manejaba cuentas, en fin). Ahora ya tenemos para bastante rato con la star mediática que fue inmolada para la comunidad sensible que somos nosotros. La "crueldad" de esta operación duró hasta después de navidad. Todos los peruanos concentrábamos nuestras "energías positivas" para liberar a la heroína de la clase C, D y E (muchas A y B también, así lo nieguen); así pues, lo de Cannan y las fechorías .. ¿Qué? ¿Qué es eso?. Tu amor es un periódico de ayer.. Nunca las sabias palabras de nuestro amigo Héctor Lavoe encajan en esta situación.

Para cerrar este siniestro círculo la semana que culmina nos ha dado una noticia bomba: ya sabemos quiénes chuponearon la intimidad de estos pobres ciudadanos que fueron mancillados en su gestión en pro de nuestro bienestar social; de ellos, los dos marinos en actividad serán los sacrificados, los chivos expiatorios; ellos deben pagar la culpa, la ira de toda esta terrible maquinaria que se ha tenido que mover (para bien de nuestro dilecto presidente) con el fin de lograr restablecer la calma en nuestra sociedad, en el país de los imbéciles. Ahora podemos dormir en paz; thank you, Mr. President, we all love you.

miércoles, 7 de enero de 2009

50 AÑOS DE NOUVELLE VAGUE




À sa façon, Godard déclare la guerre à l´univers sensible.
Dans le même temps, toute une generation, nourrie d´extrêmes,
entame sa monté au ciel.
BERNAD RAPP, JEAN-CLAUDE LAMY, DICTIONNAIRE DES FILMS


LA NOUVELLE VAGUE: 50 AÑOS

Quizá uno de los periodos más ricos e intensos vividos en las últimas décadas corresponde al periodo entre los años 60 y 70, periodo que ha de marcar nuestra contemporaneidad y los nuevos cambios sociológicos de los cuales ahora somos partícipes. Durante aquel lapso se suscitaron en el mundo fuertes cambios sociales, políticos, y obviamente culturales. El mundo de los 50 venía influido por la sombra de la Segunda Guerra Mundial y el nuevo equilibrio de fuerzas que se va a llamar LA GUERRA FRÍA, periodo en que las grandes potencias dispersaban un conflicto frontal a través de conflictos regionales que se había iniciado con la casi guerra civil en Grecia y trasladado luego a Corea. El mundo estaba dicotomizado, polarizado. Hacia los inicios de los 60 ya se hablaba de un Tercer Mundo emergente con nuevos líderes que ofrecían alternativas a los dos mundos más desarrollados; este grupo va a estar liderado por Tito de Yugoslavia, Sukarno de Indonesia y Nasser de Egipto.
Europa era el continente que más situaciones dramáticas había sufrido durante la II Guerra Mundial, azotada por bombardeos. Durante la posterior reconstrucción de los países europeos ven cómo una a una de sus colonias va independizándose por las buenas o por las malas de su yugo colonial. Casi toda África tiene un solo puño levantado y la violencia de las colonias también se trasladó a varias ciudades europeas, sobre todo en Francia. Así como Gran Bretaña va perdiendo mucho territorio de ultramar, lo mismo acontece con Francia sobre todo con la pérdida de colonias como Indochina y Argelia; la violencia independentista en esta última va a golpear algunas ciudades grandes francesas con las consiguientes repercusiones revanchistas. Algunas de las acciones realizadas en contra de los independistas fueron denunciadas en algunos filmes como LA BATALLA DE ARGEL, la cual fue censurada por muchos años en la comunidad gala.

Los cambios generados en la sociedad europea van a repercutir en el orden social regente en ese entonces. La reconstrucción se hace bajo una rígida estructuración de la sociedad francesa, postergando algunos cambios generacionales en pro del “bien común”. Esta situación se va a tornar insostenible entre los jóvenes y en los 60 todo iba lentamente apuntando hacia un cambio drástico de la sociedad: mayo del 68.

El arte en general recibe los fuertes cambios de una sociedad que va hacia revoluciones cortas y drásticas (como el Mayo del 68) y comienza a verse a sí mismo; el arte se vuelve una suerte de ventana para poder comprender mejor lo que va sucediendo en el entorno de cada hombre o mujer. Además se genera una rica intelectualización que va a permitir cierta racionalización de los movimientos que se gestan por ese entonces. Hay una fuerte admiración y difusión de las ideas maoístas en desmedro de la ideología del soviet luego de la tumultuosa invasión a Hungría.

El cine va a experimentar un cambio rotundo y contestatario frente a los movimientos que iban surgiendo. El cine de Hollywood es visto de otra manera, con animadversión e, incluso, rechazo. Ya no es necesario grandes escenarios sino ver cosas más cotidianas y sencillas (quizá por el impacto del neorrealismo italiano, pero en otro contexto) que expresen de manera más veraz los convulsos cambios que se van operando en esas sociedades como ya lo iba describiendo Marcuse en su libro “El Hombre Unidimensional”. La tendencia a la homogenización de la sociedad encuentra una respuesta insospechada en el cine experimental francés y que va a teñir las otras cinematografías del continente. Este movimiento va a llevar por nombre Nouvelle Vague y éste va a ser seguido por sus propuestas e ideas por los cineastas de ambos lados del continente, la Europa del Este y del Oeste con extraordinarios resultados. El cine ya no es dictado por los estudios cinematográficos ni por los productores, y surge el famoso “cine de autor” con el cual se sistematiza el “cine de ideas” en el cual (herencia de los conceptos de BRECHT y MAO) lo importante es priorizar el concepto más que el sentimiento. Un puñado de gente ligada al cine, encabezado por GODARD y TRUFFAUT, formó un nuevo movimiento en torno a una revista de crítica cinematográfica (CAHIERS DE CINÉMA) agudamente dirigida por el gran ANDRÉ BAZIN. Esta revista va a ser el corazón del movimiento. Las primeras manifestaciones se dan con algunas películas de ALEXANDER ASTRUC y AGNÈS VARDA, pero la que va a marcar el hito va a ser LOS CUATROCIENTOS GOLPES en 1959, hace 50 años. La “legitimización” de este movimiento va a venir con la premiación de dicha película en el Festival de Cannes de dicho año. Posteriormente, años después, en pleno 68, va a ser un grupo de seguidores de ese movimiento quien va a exigir a la gente de Cannes adoptar una actitud de protesta y logran que ese año no haya festival.
Años después este gran movimiento en el cual se incluye a ERIC ROHMER, JEAN PIERRE MELVILLE, CLAUDE CHABROL va en cierta manera a disgregarse, pero ese fundamento del “cine de autor” los va a marcar para toda la vida, incluso algunos hasta su muerte.

La participación de este movimiento es los eventos de Mayo del 68 va a ser decisivo; la “renuncia” de HENRY LANGLOIS de la Cinemathèque por parte del Ministro de Cultura francés, ANDRÉ MALRAUX va a ser el detonante de la revuelta universitaria. GODARD quería registrar todo y lanza manifiestos y panfletos que plantean un nuevo cine frente a la decadencia del cine burgués. Francia estaba “patas arriba”. El cine va a tener una alta carga política que va a desequilibrar a la sociedad francesa y mundial en general. Décadas después algunos cineastas van a retomar este paraje intenso que vivió Francia y sus artes, sobre todo en el cine y toman como referencia el incidente de la destitución de Langlois de la Cinemateca. Dos de estos filmes son SOÑADORES de Bernardo Bertolucci y LOS AMANTES REGULARES de Phillipe Garrel.

Luego de 50 años, queremos rendir un pequeño homenaje a este puñado de hombres y mujeres a través de dos de los directores más simbólicos como son GODARD y TRUFFAUT para entender los cambios sustanciales que generaron esta impresionante propuesta para el cine mundial, del cual bebieron todos los cines del Tercer Mundo sobre todo (ver Sanjinés en Bolivia o el Cinema Nôvo de Brasil)


LES QUATRE CENTS COUPS (LOS CUATROCIENTOS GOLPES) (1959) Este notable filme de François Truffaut puede ser considerado el hito de la Nouvelle Vague y desde ya es todo un clásico. Truffaut descubre a un actor fetiche con el cual va a continuar su extensa filmografía, Jean-Pierre Léaud, quien encarna al niño Antoine Doinel; este niño es maltratado y se vuelve cómplice en un hogar conflictivo al ser testigo de relaciones extramatrimoniales. Una sanción lo hace huir hacia lo desconocido. Es uno de los más entrañables filmes de nuestro director, quien siempre gustó de trabajar con los niños y su mundo; en esta película, ese mundo no es nada grato y nuestro pequeño héroe es un ser desterrado, rechazado y obligado a buscarse un sitio en este mundo totalmente solo. La mirada final hacia la cámara sintetiza la soledad de toda una generación y pone las semillas de un proceso contestatario.

À BOUT DE SOUFFLE (AL FINAL DE LA ESCAPADA) (1960) con este filme Jean Luc Godard da un vuelco a la concepción del cine. Una sencilla historia de marginales se vuelve toda una propuesta cinematográfica, como haber cortado trozos de realidad y haberlos ensamblado en la dinámica de la imagen. Fue hecho en casi un mes y es la síntesis de la búsqueda hecha por diversos cineastas de los 50, como Melville, Franju y Bresson, marcada con un fuerte dinamismo y perturbadora que ha de afectar a sus principales actores: Jean Paul Belmondo y Jean Seberg. Todo es fortuito, como muchas cosas de la vida.

JULES ET JIM (UNA MUJER PARA DOS) (1961) Uno de los más bellos filmes de Truffaut y una de las obras maestras de la cinematografía francesa, historia tomada de la novela de Henri-Pierre Roché, es una muestra de amor y lealtad; todo se inicia en París a inicios del Siglo XX. Jules (OSKAR WERNER) es alemán y gran amigo del francés Jim (HENRI SERRE); aparece una bella mujer en sus escenarios, Catherine (JEANNE MOREAU), y se casa con Jules; la Gran Guerra aleja a los amigos, pero obliga a Catherine a vivir con Jim; una vez concluida la guerra, se reencuentran y ella retorna a Jules. Cuando, Jim va a casarse, se toma una drástica decisión. Una bella historia de amor y amistad.

VIVRE SA VIE (VIVIR SU VIDA) (1962) Esta es una de las mejores películas de Godard, uno de los grandes maestros de la nouvelle vague francesa, con una de sus actrices fetiches como lo fue Anna Karina (trabaja en otras de él como ALPHAVILLE o BAND À PART). La vida para Nana es difícil y su sueldo como vendedora no le alcanza por lo que se ve en la necesidad de prostituirse, busca la protección de un proxeneta. Su vida se va a convertir en una mercancía para su desalmado explotador, quien no duda en venderla a su rival. Su vida no vale nada. Es una historia sencilla, tenebrosa, rodada en las calles de París. Hay toda una secuencia presentada en negativo.

BAND À PART (BANDA APARTE) (1964) Este es uno de los filmes más interesantes personal y testimonial de Godard. Muchos ven en la película la reflexión sobre la creatividad del autor frente a los hechos y el hecho de acometer una empresa con el riesgo del fracaso pero reconociendo el intento. Es una comedia negra policial de dos hampones que se vinculan con una chica que trabaja en casa de una mujer madura solitaria adinerada. Organizan el plan, pero todo da indicios de su fracaso. Evoca muchas escenas de À BOUT DE SOUFFLE y muchas escenas fueron tomadas por Bertolucci para hacer su film SOÑADORES.

SIMPATHY FOR THE DEVIL – ONE PLUS ONE - (SIMPATÍA POR EL DIABLO) (1968) El año de la realización de este film lo dice todo: Godard hace un documental de uno de los grupos de rock más simbólicos de los 60: THE ROLLING STONES. En pocas líneas, sería la grabación ininterrumpida de esta famosa canción de los Stones, pero a su vez vemos situaciones que se van sucediendo tanto internamente en el grupo (la ya marcada separación y ausencia del famoso músico Brian Jones de la banda, quien fallecería al año siguiente), así como el eventos sociales de ese convulsionado año; hay momentos en que entrevista a líderes de las famosas PANTERAS NEGRAS (BLACK PANTHERS), a quienes recordamos por su famosa lideresa ANGELA DAVIS. En realidad es un film de alto contenido político que exigió a Godard hacer nuevas búsquedas del cine comprometido. El film se proyectará en inglés con subtítulos en francés.

Nota: más información sobre filmes influidos por la Nouvelle Vague se pueden hallar en el texto ALGO SOBRE LA NOUVELLE VAGUE