Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 22 de enero de 2023

¿AL FONDO HAY MÁS SITIO? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 22 DE ENERO)

 


Más al fondo, mucho más. Más de media centena de muertos, muchos de ellos por balas. Estado de emergencia y toque de queda en muchas regiones del país. Carreteras bloqueadas en muchos tramos de la Panamericana y saqueo con destrucción de bienes en muchas ciudades y zonas de bloqueo, mientras el discurso de la presidente es que todo está “controlado”. Un verdadero diálogo de sordos en medio de un desprecio por la vida humana tal como lo expresa el lenguaje oficial, de manera subyacente, así como las expresiones de la gente en redes sociales: racismo, clasismo. Brechas y etiquetas socioeconómicas, lingüísticas y culturales han salido a flote para justificar acciones extremas observadas severamente por medios e instituciones nacionales e internacionales encargadas de los DDHH. Ya algunos gobiernos se han pronunciado para detener la creciente anomia y obituario diariamente. ¿A dónde vamos?

En una conversación sostenida entre varios gestores culturales el último viernes, se veía el camino largo pero necesario por recorrer en el campo de la cultura, artes y academia para ir cerrando las profundas zanjas que se han ido abriendo por siglos en nuestra sociedad construyendo una necesaria ciudadanía. El proceso exigirá que todas las partes aprendamos del otro, la otredad; no es un conocimiento que se le va a pedir al otro, es el de todos para conocernos más y tratar con respeto a todos los integrantes de nuestra sociedad, los peruanos. Por eso, es urgente cambiar el tono y discurso que sale desde el Palacio de Gobierno; se lo están diciendo a la presidente, la CM y Congreso en todos los idiomas posibles. O será que hay que llegar una cuota humana de decesos para que recién se module la comunicación: ¿cien, doscientos peruanos más? ¿mil? La adjetivación ofensiva de “terruco” contra muchos de los protestantes, algunos de ellos con parientes muertos por la policía, exacerba más los ánimos de una población desatendida por siglos, sin educación ni salud de calidad, con mecanismo de justicia adversos a ellos y con muestras de crecimiento desigual. Ojo, crecimiento no es igual que desarrollo, algo que no hemos vivido en nuestro país en las últimas décadas. La situación extrema le va a pasar pesada factura a Dina Boluarte y a todo su gabinete por lo que no sería raro que, de agravarse la situación, otros ministros “tiren la toalla”.

Otro papel es el que han jugado los grandes medios de comunicación, alimentando casi un lenguaje esquizofrénico. Por ejemplo, un titular de un diario local anuncia que el paro no prospera gracias a la gestión del gobernador regional y, de pronto, se suceden bloqueos e incendios; el siguiente titular aparece con un condicional: habría, serían, actuarían. No hay certeza de hechos y evidencias que corroboren lo dicho generando desconcierto, malestar y escepticismo entre los lectores. Por todo esto, sólo que decir que nos va a tocar un largo trecho para recuperar la verdad y confianza en nuestra sociedad.


2 comentarios:

Eduardo Madalengoitia dijo...

Totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Desde que tengo uso de razón unos tres o cuatro años de edad, siempre he vivido esa marginación, por raza, estrato social, religión etc. así somos ahora es distinto en un cambio de sistema imponernos el comunismo.