Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 28 de febrero de 2021

MARCANDO LÍMITES (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 28 FEBRERO)


En 1988, por razones de trabajo, fui a Israel por casi cinco meses. Durante mi permanencia pude constatar muchas cosas que, por la rutina y la costumbre, no puedes apreciar en su real dimensión. El nuevo gobierno de ese entonces estaba en una encrucijada: con el fin de lograr mayoría en el congreso, el partido gubernamental se había aliado con un partido de extrema derecha religioso; obviamente, esta alianza no era gratuita, pues el partido religioso comenzó a plantear ciertas exigencias que podían modificar la vida de todos los ciudadanos israelíes, judíos o no (hay un buen grupo cristiano de origen palestino, drusos y musulmanes). Restringir toda actividad por shabbat (sábado), que empieza desde el viernes al salir la primera estrella (calendario lunar). No abrir restaurantes o cualquier otra actividad nocturna. Cancelar todos los vuelos de la línea aérea israelí ese día e, incluso, limitar los vuelos desde y hacia Israel ese día de las demás empresas. El pedido generó un debate nacional y puso al gobierno en crisis. Paso a paso, con gabinetes censurados y otros tipos de concesiones, estos pedidos no prosperaron mucho. Muchos de los votantes del gobierno de entonces se sentían decepcionados ante el retroceso logrado en esta sociedad conocida por su secularidad.

En el 2019, durante la visita del Sr. Galai Ahmed, premio Nobel de la Paz de 2015, a la Feria Internacional del Libro en Nuevo Chimbote, en su conferencia magistral, un joven de la comunidad LGTB le preguntó sobre la situación de la mujer y de los integrantes de dicha comunidad en una sociedad de mayoría musulmana. Le respondió que el esfuerzo del grupo de ciudadanos líderes del proyecto es el de preservar el sentido secular del movimiento, posición aceptada por los integristas religiosos que conforman esta asociación de ciudadanos deseosos de cambiar la realidad política de su país. El panorama era crítico y pudo haber devenido en una espiral de violencia como sucedió con otras naciones durante la famosa Primavera Árabe del 2013. Lo sucedido en Libia o Siria, o el ascenso del fundamentalismo religioso en Egipto que terminó en golpe de estado son algunas de las dramáticas situaciones surgidas por este movimiento que se originó, precisamente, en Túnez, lugar de origen del Sr. Ahmed. Musulmán él, reiteró el éxito de este movimiento al espíritu secular e integrador que surgió de todos los ciudadanos simpatizantes del movimiento.

Quizás, tras este artículo, algunos amigos o conocidos no me dirijan más la palabra. Pero, la necesidad de hallar más puntos en común en un país desarticulado y confrontado no pasa necesariamente por la religión. Los principios se basan en dogmas que sustentan su teleología. Los fundamentalismos son un peligro latente social, tal como lo hemos visto con los grupos que apoyaron a Trump y Bolsonaro. La idea es poder sumar no imponer; además, el actuar de manera proselitista genera divisiones y segregaciones, las cuales debemos de evitar. La fe mueve montañas; pero la razón también.


No hay comentarios: