Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 13 de septiembre de 2020

ESPIRAL LÍMBICO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 13 DE SETIEMBRE)

La aseveración de un amigo sobre vivir en el Perú: nunca hay motivo de aburrimiento. En un ambiente casi circense nocivo, entran a tallar tres audios en un momento en el que nuestra sociedad sale lentamente de una terrible pandemia y una fuerte recesión económica como consecuencia de ello, y mientras vemos cómo algunos personajes de todo calibre realizan actividades reñidas a la ley bajo el manto de la ansiada reactivación.

Al momento de escribir este artículo, los procesos y protocolos para dar el paso al pedido de vacancia contra Martín Vizcarra han ido tomando senderos barrocos dignos de nuestra realidad política. Un día antes de la emisión de los audios, Martín Vizcarra había emplazado al Congreso a agilizar dos leyes con el fin de evitar que las elecciones sean el espacio en el que potenciales delincuentes asciendan al poder y se encumbran con la inmunidad parlamentaria. Pero hay otros pendientes:   la misma inmunidad y el financiamiento de dichos partidos, muchos de los cuales son verdaderas lavanderías no solo es del dinero de varias modalidades de corrupción, sino un movimiento siniestro que permanece en silencio hasta la fecha: narcotráfico. Tras la emplazada, de una manera casual, aparecen los audios que involucran a Vizcarra con el asunto Richard Swing, el cual se ha convertido una suerte de karma para el gobernante. Hablaba con personas ligadas a la comunicación social y protocolar sobre lo acontecido y me explican que es un proceso estándar para las respuestas protocolares a los medios de comunicación; esto generó la acusación para tacha moral del presidente. Pero, el proceso demandado de vacancia por varios congresistas (algunos en procesos legales o cuyos partidos tienen líderes en esa situación como el caso de APP y Humberto Acuña) corría sin seguir los protocolos de rigor. El viernes, durante sus descargos, Karem Roca (raro personal de confianza, por obvias razones) daba información confusa sobre dichos audios e hizo unas declaraciones comprometidas contra la Marina de Guerra del Perú para no verse involucrada, quizás, en el laberinto generado en estos últimos días. Además, algunas llamadas hechas por Merino a personas ligadas a las FFAA peruanas han terminado por envolver a dichas entidades. Una peligrosa caja de Pandora de muchas lecturas se ha abierto de ser cierto todo lo que estamos viendo.  

La presión social ha sido fuerte y ha generado situaciones embarazosas en muchos partidos: en APP, mientras los legisladores han apurado su firma para pedido de vacancia, la máxima autoridad de nuestra Región ha comunicado su desacuerdo al pedido de vacancia. Las bases de AP han reaccionado molestas contra la posición de los cuestionados personajes puestos en las curules por sus votos. Uno se pregunta: ¿están los partidos políticos cocinando complots contra Vizcarra o es un real ejercicio democrático?  La sociedad tiene que ir separando grano de polvo nocivo a la salud social. 

No hay comentarios: