Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 9 de abril de 2017

EN NUESTRA SOLEDAD (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DE TRUJILLO DOMINGO 09 DE ABRIL)

La última semana ha estado plagada de demostraciones lamentables de la calidad política de los “líderes” que nos gobiernan. Con estas, se puede hacer un breviario de errores, tropiezos y malas intenciones desde que comenzó la situación de emergencia en nuestro país (enero) a nuestros días. Las acciones han venido ocurriendo tanto en las situaciones extremas de emergencia, así como el cotidiano quehacer que les compete a estas autoridades y representantes. Haciendo un recuento de todo lo vivido, estamos a nuestra suerte.

Una vez iniciada la situación de emergencia, diversos personajes actuaron de manera reñida a la función que les corresponden. Autoridades municipales, regionales y nacionales, en vez de actuar en beneficio de la comunidad, realizaron acciones deplorables en pro de su persona o su partido: videos cuestionables, ayudas sesgadas, montajes ridículos, piscinas “laborables”, uso indebido del material de emergencia para uso familiar o simplemente dejando de hacer lo que correspondía como autoridad civil. Las organizaciones militares supieron responder con creces ante las ineficiencias de la parte civil. La crisis de liderazgo se evidenció, para desgracia de millones de ciudadanos de la costa peruana, a verse totalmente desbordados por riadas de agua, inundaciones, lluvias; lo peor de todo es que la totalidad de lo sucedido ya estaba anunciado y, teóricamente, las medidas preventivas hechas a finales del 2015 e inicios del 2016 iban a atenuar las mismas. Creo que es momento que se haga una verdadera rendición de cuentas de los gastos millonarios de ese entonces. Los líderes políticos aún están en sus puestos.

El Congreso de la República no se queda atrás con sus soberbios desatinos. Elegidos ellos para velar por el bienestar de los ciudadanos en general, decidieron eliminar una serie de menciones en la ley 1323 en lo que se refiere a la orientación sexual o identidad de género, que, de prosperar, desprotegería a una cantidad numerosa de ciudadanos que pertenecen a la comunidad LGTB. Una suerte de preámbulo para la celebración del 05 de abril, pues fue promovida por el grupo político que surge de ese nefasto periodo de nuestra historia, que abrió las arcas al gobierno más corrupto de la era republicana. Y ese día, como corolario de nuestra soledad, un congresista hizo un comentario hilarante, pero preocupante, de una persona que tiene a su cargo legislar en la ¡Comisión de Educación! Bienvenido Ramírez, representante de FP por Tumbes, tiene en su haber otras joyas como el intento de desacreditar las pruebas PISA con el fin de tumbarse a Jaime Saavedra, el entonces Ministro de Educación. En manos de estas personas dejamos el destino de nuestro país, nuestro destino.

La ciudadanía tiene que fortalecerse y “cuadrar” de una buena vez a nuestros funcionarios públicos a los cuales pagamos a través de nuestros impuestos y, por lo tanto, como empleados nuestros tenemos todo el derecho de exigirles que hagan bien su trabajo, pues para eso se los eligió.



No hay comentarios: