domingo, 22 de enero de 2017

MUNDO PATAS ARRIBA ( ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 22 DE ENERO 2017)

La semana trascurrida ha sido un dechado de sorpresas, temores y certezas que nos han pintado un panorama un poco sombrío de lo que tendremos de ahora en delante. Desde una lamentable interpretación de igualdad de género, uno de los enfoques transversales para lograr un perfil ideal de un  estudiante en su etapa escolar, hasta un extraño accidente en Brasil que causó la muerte del juez que llevaba el caso Lava Jato (Odebrecht en otras palabras); la semana se ha visto plagada de actos mediocres, cómplices y amenazadores en nuestro país, en los que sale bien parado nuestro Poder Judicial.  
Las interpretaciones sobre el tema de Igualdad de Género por parte de grupos conservadores han sido una piedra en el zapato en el mundo de la Educación y su planificación, pese a que en el texto oficial del Currículo Nacional de la Educación Básica del Ministerio de Educación está explicitado como una concepción importante de la persona y promueve la creación de espacios de igualdad de oportunidades a todos en un país acostumbrado a la exclusión y la segregación (páginas 16 y 17). Sin embargo, estos mismos grupos que se proclaman defensores de niños y jóvenes han callado a todas voces sobre el insólito archivamiento del caso Figari y otros miembros de Sodalicio por parte de la 26 Fiscalía Provincial de Lima. Las explicaciones dadas por la fiscal María del Pilar Peralta rayan con lo absurdo por lo que, de ser cierta la posición de estos grupos de defensa a ultranza de la integridad de la niñez y adolescencia, estos hubieran encabezado los plantones de protesta en Lima. Cabe recordar que en 2016, ante las descaradas declaraciones de Luis Figari en Roma, el actual jefe de Sodalicio, Alessandro Moroni, tuvo que tomar distancia en un mensaje enviado por las redes sociales en el que se anunciaba la separación de Figari de la organización sodálite.
Por otro lado, el caso Odebrecht va adquiriendo matices más oscuros en Perú y Sudamérica. Colombia anunció la semana pasada la captura de un ex senador, Otto Bula, involucrado en casos de soborno de esta empresa. Sin embargo, en nuestro país la Justicia peruana muestra lentitud para tomar acciones para evitar posibles fugas de los corruptos con corbata. Recién se ha producido una primera captura oficial, la de Edwin Luyo, un funcionario menor que presidió el Comité de Licitación del Metro de Lima. No obstante la rápida acción para evitar la salida de la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, la partida de Alejandro Toledo pone en tela de juicio la eficiencia de este poder. El extraño accidente que causó la muerte del magistrado supremo brasileño, Teori Zavascki, abre un mundo de sospechas sobre los posibles largos brazos del crimen político en nuestras sociedades. El magistrado fallecido abrió investigaciones de casos de corrupción contra el actual presidente brasileño Michel Temer en los casos Petrobras y Lava Jato. Mensajes interesantes para una sociedad que lucha contra la corrupción.
Publicar un comentario