Este espacio ha sido creado por Gerardo Cailloma con el fin de difundir mis ideas y poder compartir con el que esté interesado temas sobre cine, música, educación, viajes, literatura y todo aquella diletancia que produzca placer estético (como el buen comer)
Datos personales
- Gerardo Cailloma
- Trujillo, La Libertad, Peru
- Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal
miércoles, 13 de agosto de 2008
EL ACUARELISTA de Daniel Ró
El primer largometraje de Daniel Rodríguez salió "al ecran" el día martes 12 de agosto a las 7 y 10 minutos en el cine Planet, sala 5 de la ciudad de Trujillo. El trabajo visual es impecable, gracias a la participación en la fotografía del tailandés Tanon Sattarujawong, amigo de Daniel, con quien ha trabajado previamente en algunos cortos y lo que hizo que el director haya estado en esas tierras respirando una perspectiva diferente de ver las cosas. La historia parece mucho en su estructura a la construcción de la narrativa fantástica, con ciertas escenas de un "déjà vu". El escenario en el que se realiza el film es atractivo y rinde homenaje a esa gran película de imágenes construidas como lo es VERTIGO. En cierta manera, el acuarelista `(interpretado por Miguel Iza) es el detective "Scottie" Ferguson , en su ingenuidad y la forma envolvente cómo va siendo arrastrado a una situación kafkiana inaudita. En eso ayuda mucho las evocaciones al maestro POLANSKY en su tratamiento de los inquilinos que comparten el edificio. Los encuadres y primeros planos nos recuerdan a EL INQUILINO y EL BEBÉ DE ROSEMARY, con una escenografía agobiante y destructiva. Los personajes que rodean al acuarelista se parecen mucho a los que rodeaban a Rosemary cuando estaba gestando. El tratamiento de la imagen y el acierto que logra con la superposiciones de las acuarelas con la fotografía nos recuerda los montajes que logró Clouzot con EL MISTERIO PICASSO y a Kurosawa en la escena LOS CUERVOS en su película SUEÑOS, cuando el narrador tangencial viaja por las pinturas de Van Gogh en búsqueda del pintor. La actuación en general es bastante sostenida, hay un buen trabajo de dirección de los mismos, sobre todo en la caracterización de etérea que tiene la actriz Sol Alba. Igualmente los actores secundarios hacen un buen complemento en esta historia onírica. Quizá la música sea un punto flaco, ya que en algunos momentos pasa a ser demasiada explícita en situaciones evidentes por sí mismas. Esas situaciones se daba en las escenas cómicas que resultaban de los malos entendidos. Es un film no comercial, hecho a medida de lo que el director ha soñado. Vale.
Etiquetas:
cine latinoamericano,
comentarios de cine,
Educación,
pintura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario