Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 9 de abril de 2023

REFLEXIONES SOBRE EL RANCIO CINISMO POLÍTICO PERUANO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 09 DE ABRIL 2023)


El mundo político peruano es fascinante. Congresistas que hacen viajes inútiles alrededor del mundo despilfarrando dinero en momentos que Boluarte anuncia que no hay muchos recursos para apoyar a los damnificados del Norte. Arreglos de oficinas con gustos exóticos que demandan cuantiosos gastos. Promoción y participación en un evento de un partido de extrema derecha español cuya esencia se basa en el racismo y la xenofobia. Una expresidenta del inefable congreso comenta sobre las muertes de ciudadanos de manera despectiva, como ella suele hacerlo. Congresistas elegidas de APP que roban el sueldo de sus trabajadores, y cuyo líder ha dicho suelto de huesos en declaración sobre el suceso del último escándalo que es por culpa del pueblo obligado al voto que tiene escoger entre la miasma que nos pone cada uno de los partidos políticos que están en carrera.

Un amigo me enviaba un correo invitándome a la reflexión personal dando un mensaje positivo por esta Semana Santa 2023, pero la realidad genera desasosiego, pues se presenta totalmente convulsionada por el rechazo político, la ineficiencia de todos los organismos públicos para enfrentar a los fenómenos naturales y la casi segura presencia de un Mega Niño que azotará no sólo a nuestro país, sino será uno a escala mundial. En pleno riesgo que podamos tener un escenario catastrófico peor que el 2017, nuestro presidente regional ha pedido permiso para ausentarse por dos semanas. Este es el contexto en el cual uno trata de buscar momentos de perdón como lo sugiere el mensaje de esta conmemoración, pero creo que ya se ha perdonado mucho la ineficiencia, corrupción y cinismo de estos individuos cuyo accionar nos hunde más en el desastre social y preventivo de las últimas décadas. La reflexión debería ser hecha por ellos, los políticos, un verdadero mea culpa del crítico momento que se vive tanto en el Sur como el Norte y la Amazonía peruanos. Su visión centralista, apañándose con buenas intenciones que nunca se van a cumplir, y la escasa cultura cívica exigen un necesario análisis honesto de la esencia de sus partidos y su organización. Lastimosamente, estos organismos políticos están plagados de malos elementos corruptos y angurrientos que aspiran a un cargo público, desde regidurías hasta la Presidencia de la República, cargos que se obtienen gracias a los votos dados a los partidos políticos. Estos no tienen sistemas de candado para evitar el acceso de tanto indeseable, reglamento interno estricto y desechar el negociado que es el voto preferencial; además, plantear su ideología que les permitan reducir tensiones absurdas entre partidos que van a campañas electorales cada vez más virulentas y moderar, lo más difícil, sus ansias de poder, como lo hemos visto en eternos candidatos como el caso de Keiko, cuyo nocivo accionar ha creado todo el caos político que vivimos los peruanos desde la caída de PPK. ¿Lo harán?



3 comentarios:

Fernando Osorio Zumarán dijo...

Muy bien Gerardo. Sigue con tu aporte a la reflexión y toma de consciencia social en nuestro país.

Anónimo dijo...

Deberías haber cerrado tu artículo con algo real y contundente: quien nos gobierna es la izquierda con la vicepresidente Dina Boluarte, porque el golpista y corrupto Pedro Castillo está preso y todo el caos, lo generó su mal gobierno. Por lo demás, has hecho una buena correlación de la actual realidad del país. Saludos.

Eduardo Madalengoitia dijo...

Gracias por tus reflexiones