domingo, 28 de mayo de 2017

MENTIRAS PIADOSAS, FOUCAULT Y UN HABEAS CORPUS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 28 DE MAYO)

El film argentino Mentira piadosas de Diego Sabañés (2009) es una versión libre de un cuento de Cortázar, La salud de los enfermos. La trama se centra en el viaje de uno de los hijos de una familia que encierra diversos secretos y problemas. La partida de un hermano a París para buscar fortuna golpea la salud quebrantada de la madre. Ante la perspectiva de acelerar la muerte de esta, los hijos restantes comienzan a tramar un intercambio epistolar inexistente con el fin de hacer creer a la enferma madre que su hijo se hallaba bien y que iniciaba una vertiginosa carrera exitosa en los teatros y bares parisinos. De pronto toda la familia y algunos amigos se van volviendo cómplices de una invención que va adquiriendo una veracidad lógica que termina por ser creída no solo por la madre, sino por toda la familia. Tomando las ideas de Foucault sobre el poder de algunas palabras, estas terminan por ordenar un mundo al cual aceptamos como veraz y correcto.
En las últimas semanas hemos sido nuevamente testigos de las intenciones de ciertos personajes políticos que buscan la libertad definitiva para su padre, quien cumple una pena por haber cometido una serie de delitos claramente tipificados. Una libertad que aún le es esquiva. Pero en el entreacto, familiares y amigos del líder de su partido que acumula la mayoría del Congreso del país construyen una serie de estrategias para lograr la soñada libertad de su líder. Se han presentado ya cinco Habeas Corpus con el fin de acelerar un proceso que se aduce como un derecho negado a un expresidente a quien se le han identificado los delitos de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Para muchos seguidores y familiares, estos delitos no le son imputables; sin embargo, todo indica que la justicia sí está en lo correcto.
Sigamos con el film; extrapolándolo, podemos entender muchas cosas que pueden estar pasando por la familia del reo: al final la madre del film muere; pero antes, la obsesión de los hijos ha llegado a crear toda una atmósfera negativa de todo su entorno social, razón por la cual sus amigos y conocidos los van abandonando, puesto que los herederos ya han perdido todo sentido de realidad. En su debacle, no escatiman quebrar su empresa y su vida familiar, la justifican como una causa justa. No les importa la realidad, les importa su realidad. Volviendo a la actualidad política de nuestro país, vemos en cierta manera la articulación desarticulada de un grupo político en torno a su líder encarcelado. Preocupa que diversas acciones y gestos hechos en el ámbito político, sobre todo, se hayan convertido en actos motivados por cierta desproporción, movilizados por ese orden construido en las últimas décadas.
Publicar un comentario