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Trujillo, La Libertad, Peru
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sábado, 19 de febrero de 2011

MI ENCUENTRO CON PACO IBÁÑEZ

(A Goyo y a Milka)















29 de enero. Un día bastante especial. Había recibido algunos correos de Isabell antes de partir a Francia que me daba una información inquietante: un concierto de Paco Ibáñez en una ciudad cercana (relativamente) a Rodez, a la casa de Isabel.  Ya Isabel había planificado todo. Había arreglado un viaje a la ciudad de Toulouse (de la cual hablaré con calma) y tras la visita nos íbamos a la ciudad de Graulhet. Paco Ibáñez es muy conocido en el sur de Francia, vivió en cierta manera su exilio aquí y cultivó grandes amigos (algunos de ellos son amigos muy cercanos a mi anfitriona). Cuando leí el mensaje, de pronto a mi memoria llegó mis años universitarios cuando en los 80 hicimos un grupo de música llamado Perejil. Los líderes del grupo eran Fito Luján y Milka Rabasa. Ella buscaba las canciones más idóneas para poder ser interpretadas por el grupo en el que estaban Paty Matuk, Mariella Monzón, algunas veces Ricardo y yo. Y por primera vez oía la música de Paco. Su concierto en el Olimpia se volvió un disco de audición obligatoria en mi casa y mis hermanos ya conocían estas melodías. Así como Silvio, Pablo, Joan Manuel o Mercedes, también estaba Paco Ibáñez. Su timbre de voz nos era conocido así como sus interpretaciones de Arcipreste de Hita, Góngora o León Felipe. Neruda fue varias veces recitado en mis clases de literatura con la música para el poema XV o el XX. Quevedo llegó con mucho amor a mis alumnos con sus canciones. Pensé que nunca iba a tener la oportunidad de verlo. Había visto en los 70 a Mercedes Sosa o Quilapayú en Arequipa, en los 80 a los Inti Illimani y Serrat en Lima; en Israel vi a Joan Baez quien empezó su concierto cantando Gracias a la Vida en castellano, nunca más emoción que ese momento. Pero Paco no estaba en mi mente.

8:30 de la noche, puntualmente salió al escenario todo vestido de negro con su guitarra en mano, nos hablaba indistintamente en francés y castellano, el público entendía todo. Sus canciones tradicionales retumbaban y la gente lo acompañábamos. El momento más emocionante cuando nos contó que la canción Palabras para Julia la cantó en Argentina en un lugar donde hubo torturas. Emocionado nos narró la reacción del público. Hombre muy trejo y con sus años a cuestas no calla nada. Su cólera es sincera y su canto canaliza sus sentimientos.
Casi una hora y media de concierto nos llenó a todos los presentes. A Galopar arrastró a los viejos españoles a un fuerte aplauso y nos dejó su fuerte crítica a las políticas europea y norteamericana actuales.
Una vez terminado el concierto y luego de unos 15 minutos, me permitieron pasar a conversar con él. "Un peruano quiere conversar contigo", fui a su camerino con toda la gente y me estrechó la mano; luego, tomó su guitarra e hizo un amago tocando un ritmo de huayno, me dijo que estaba con intenciones de componer un  huayno. Había estado el año pasado en Machu Picchu y que Perú le gustaba, su gente, su ritmo; me habló de Vallejo y tiene, ojalá lo haga, la intención de musicalizar algunos poemas.¿por qué no? Conversamos de la realidad musical peruana, de la situación de Sudamérica, de Lima y Cuzco; espero algún día venga a ofrecernos un concierto, ha estado en Argentina, Chile, Venezuela; aquí nos preocupa que llegue Jonas Brothers, dudo que el interés monetario les pase por la cabeza traerlo.
Me despedí con afectuoso abrazo y esperando volver a verlo. Ojalá. Una noche para el recuerdo.




http://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI&feature=related

7 comentarios:

Nelson dijo...

Qué gran encuentro Gerardo. Se destila la emoción que has sentido en cada línea de este relato. Esa pasión que los humanos debemos tener.

No soy apegado a los trovadores modernos, soy de la generación posterior, pero obviamente, esta no es la razón. Sólo he escuchado a algunos y muy poco. Su canto de lamento, a veces un tanto naif no fue de mi agrado, quizá ahora cambie de parecer. Mercedes había dicho alguna vez, en una entrevista, algo así como que se sentía mal, se sentía contradictoria de cantar las cosas que canta, cuando sabe que tiene una abultada cuenta en el banco. Quizá sea eso. O quizá tengamos que volver al principio y afirmar que cada uno tiene las cosas de su tiempo. Pero lo dudo, como decía el cantante.

Ahora, musicalizar a Vallejo sería una grandiosa locura que merece ser escuchada. Entre toda esta confusión, Vallejo sigue siendo tan vigente como cuando publicó sus obras.

Saludos y que vengan más buenos momentos en la vieja Europa.

Gerardo Cailloma dijo...

Así es, Nelson. Pero Paco es más sencillo de lo que uno puede suponer. Tiene grandes enemigos, porque lo que dice incomoda a los demás. Sé que Mercedes tuvo problemas en su natal Jujuy por haberse negado hacia ellos. Pero en Paoo se destila sinceridad y sencillez. No es un divo, eso lo hace más grande.

Anónimo dijo...

Aaahhh!!! Qué bonitos recuerdos de cuando éramos felices y desprecoupados, aunque en ese momento pensáramos todo lo contrario. Queríamos un mundo con más arte, más música, más belleza y con menos violencia, desigualdades y sin injusticias. Eso era cuando soñábamos un mundo al revés. ¡Salud por los viejos tiempos!
Milka
(Ví en concierto a Paco este invierno en Barcelona, gratis, por los 100 años de la CGT)

Anónimo dijo...

PD. Aún sigo soñando, soy incorruptible.

De nuevo Milka

Gerardo Cailloma dijo...

Así es, el difícil ser incorruptible en el desgraciado mundo que hemos permitido que se convierta. Hay que seguir luchando por nuestros sueños.

fito lujan dijo...

Salud! mí recordado amigo. Aunque la barriga, la papada y las canas nos disfracen y aunque las bisagras suenen delatando el tiempo transcurrido, coincido con Milka, seguimos persiguiendo nuestros sueños y nuestro mundo al revés.
Abrazo
Foto Lujan

jorge dijo...

Tuve la oportunidad de escuchar a Paco en Buenos Aires en ese lugar, otrora, tan siniestro.
Fue en la Ex-ESMA (Escuela Superior de Mecanica de la Armada). En la ESMA se establecio uno de los centros clandestinos de detencion mas grandes y famosos de la brutal ultima dictura argentina.
Actualmente se ha recuperado como espacio de la memoria, y se creo un centro cultural, cuyo nombre es Haroldo Conti.
Cuando me entere que daria un concierto Paco, no dude en que ese era el momento de conocer ese lugar, el del horror. No lo habia hecho antes porque vivo a 1.300km de Bs As.
Previo al recital no fue facil recorrer esos inmensos espacios donde hubo tanta muerte injusta.
Y si, Palabras para Julia desperto muchas emociones, se sabe que fue un "himno de resistencia" en los momentos mas duros para muchisimos detenidos/desaparecidos, no solo en Argentina, tambien en el Uruguay.
Para mi ese fue un dia muy especial, lo recuerdo como ayer, con genuina emocion.