Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 25 de septiembre de 2022

LAS PESADILLAS TRUJILLANAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 25 DE SEPTIEMBRE

 


Desde que mi familia y, posteriormente, yo nos instalásemos en esta ciudad para hacerla nuestra casa, he sido testigo de varios grandes temas que han circulado por todos los medios como oportunidades y convertidos paulatinamente en grandes amenazas (pesadillas diría yo), estas ya confabuladas con uno que crece tenazmente día a día, año a año: el cambio climático. Son temas parcialmente o escasamente abordados en los planes de gobierno por candidatos a la alcaldía provincial, esa que tiene que coordinar estos problemas que agravan las condiciones básicas de nuestra ciudad afectando a todos los ciudadanos de una manera u otra.

El primero es la erosión costera, esa que se ha ido agravando año a año. La principal causa, el molón de Salaverry, es una realidad que no quiere ser tocada por ser ya una fuente de intereses comerciales poderosos por lo que hay la necesidad de encontrar otras soluciones coordinadas con los demás alcaldes de nuestro castigado litoral y la gobernación regional. El problema es tan complejo y politizado que dudo haya una intención de convertir una propuesta colectiva que involucre todas las partes, Salaverry incluido, que se convierta en una política regional de largo plazo. Hay que tomar en cuenta situaciones agravantes como el incremento paulatino del nivel del mar, situación que parece cada vez más irreversible. Trujillo pareciera ver a su mar no como una oportunidad y lo ve cada vez más como una amenaza. Quizás sea por eso que cada día se lanzan una buena cantidad de aguas servidas al mar. El segundo son los cambios generados por Chavimochic. Esta obra cambió la fisonomía de nuestra ciudad, tanto en lo social como en lo físico. En el último rubro está las condiciones climáticas como la pluviosidad y la humedad. En los años 80, Trujillo era una ciudad de clima seco, con pocas situaciones extremas. Ahora las lluvias veraniegas son cada vez más frecuentes. Esta situación se agrava con la regularidad con la que ahora vienen los Niños. Esta realidad pluvial no se toma en cuenta para el deficiente sistema vial que tenemos, sin drenajes y con rompemuelles que acumulan aguas que terminan por destruir la precaria pista inundada. El plan de desviación de aguas (ojalá funcione) es para ciertas zonas, pero la lluvia cae para todos. Una lluvia como la de ese fatídico marzo del 2017 que inundó diversos sectores de nuestra ciudad debe servir como modelo de lo que podría pasar en nuestra ciudad con un nuevo Niño, que ahora parecen ser cada vez más frecuentes. Hay otros temas graves como la contaminación y el tratamiento de la basura, poco abordados también.

Escuchaba comentarios de periodistas sobre la cantidad de candidatos que tienen diversos problemas judiciales y también haber visto un debate electoral en el que se dedicaron más a pullas y diatribas que planes concretos; ¿estarán los candidatos en la capacidad de ofrecer algo por el bien común? En fin, eso es lo que tenemos delante de nosotros. Sombrío panorama.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, los problemas se agigantan cuando no se los enfrenta. Y los mencionados por n autor son los más graves. y ninguno de los candidatos lo menciona ni trata con autoridad y competencia. Falta altruismo, falta pensar en los ldemas.