Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 18 de octubre de 2020

CIRCO BEAT O BORGEN A LA PERUANA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 18 DE OCTUBRE)

Durante nuestro Festival de Cine Peruano de Trujillo, he visto algunos trabajos audiovisuales muy interesantes que van documentado la actual sociedad peruana. Uno de estos aborda la percepción que tienen los niños de la política y los políticos. Sin tapujos, los niños comentan en su lenguaje sencillo, pero no exento de ciertos clichés, su lapidaria visión que ellos tienen de, por ejemplo, los congresistas. Quizás, más de uno puede destacar el hecho de que la construcción de la información de cierta realidad y el discurso dicho pueden estar intencionalmente distorsionados; pero los recientes sucesos no hacen más que refrendar lo que los niños dicen sobre muchos políticos taimados o descarados y, sobre todo, cínicos.

Cercanas las elecciones generales 2021, elecciones en las que elegiremos un nuevo presidente, sus acompañantes y la renovación total de congresistas. El último día de cerrar las inscripciones partidarias y la renuncia de algunos políticos en función, nos encontramos con dos novedades: la postulación a la presidencia del ahora ex alcalde de La Victoria, George Forsyth, por el partido conservador Restauración Nacional, fundado por el pastor evangélico Humberto Lay. La segunda novedad es la alianza de los partidos APP de Acuña y PPC de Beingolea; esta alianza está sacando chispas entre dirigentes del segundo partido como lo demostraron los audios filtrados en los que se sostienen diálogos entre la secretaria general, Marisol Pérez Tello, y el actual presidente, Alberto Beingolea; ella rechaza la alianza con un partido cuya cabeza es un personaje cuestionado en varios puntos como el académico y su polémico calco/plagio. En la discusión, traen a la memoria la malograda alianza entre el PPC de Flores Nano y el APRA de Alan García; las palabras “ladrón” por AGP y “payaso” por César Acuña surgen para identificar a sendos líderes políticos; Beingolea mira pragmáticamente la conveniencia de aliarse con un payaso que con un ladrón. APP es la tabla de salvación para PPC, la misma que fungió el APRA en las elecciones anteriores. APP quiere la popularidad del PPC en Lima.  

La carrera ha empezado; restan 6 meses para ver qué se nos viene. La popularidad inflada de Forsyth se ve amenazada precisamente por aquellos que la crearon y alimentaron: los medios de comunicación. FP reinició su escuela de líderes con videos del reo Alberto Fujimori, interesante paradigma. La alianza APP/PPC está en plenas movidas, mientras que muchos militantes pepecistas muestran su desacuerdo de unirse a un partido que tiene un líder cuestionado y que, como FP, acoge a todo personaje que quiere hacer carrera política en un país de escasa madurez electoral. Basta ver lo que pasa en la gestión edil trujillana.

¿Cómo se armarán las listas congresales ahora que no pueden ir a la reelección, golpe bajo para muchos de ellos, y se han lanzado contra el TC para recuperar terreno perdido?

El show ha empezado. Todo vale.

No hay comentarios: