Llegamos a culminar
nuestra cuarta versión del Festival de Tira Cómica. Cuando en el 2008, con el
entonces director de la Alianza Francesa, Olivier Guiral, y la coordinadora
cultural, Nadège Picod, nos reuníamos para afinar el que iba a ser nuestra
primera versión, estábamos muy optimistas con las respuestas que podríamos
tener de los artistas y aficionados trujillanos de esta arte. Cada uno de los
eventos posteriores iba siendo más espectaculares e íbamos contando con el
apoyo de más y variadas instituciones que hicieron de estos festivales un
franco éxito. Aún recuerdo, durante la segunda versión, la fiesta con zanqueros y casi espíritu de
carnaval que tuvimos en la UPN para la presentación de las obras
selectas de la tira cómica suiza. Algunas versiones tuvieron las visitas de
personalidades como Juan Acevedo por Perú, como Didier Tronchet y, sobre todo,
Anne Sibran por Francia. Cada una de las versiones tenía sus respectivos
talleres que enriquecieron a los ávidos y cada vez más numerosos aficionados a
la octava arte, como decía Anne Sibran. Cuando se hizo la primera versión,
comentaba con Olivier y Nadège sobre esos artistas silenciosos devoradores de
cómics, prolíferos creadores que esperaban
la oportunidad de “ver la luz” sus propios trabajos algún día. Los diversos
maratones en los festivales han sido fructíferos, los talleres daban sus buenos
resultados ya que ayudaban a estos artistas a enrumbar más sus trabajos con
historietas más sólidas, así como mayor calidad en su factura. Así como los recordados
macro eventos culturales (las bienales y los festivales internacionales de
ballet) que crearon las simientes para un boom de pintores y de bailarines,
estos festivales tendrán sus frutos en nuevos dibujantes más creativos y con
obras de mayor calidad. Lo interesante es que los maratones no sólo se limitan
a un público adulto, sino que se ha dedicado un espacio especial para los
escolares, los cuales han respondido (en esta versión, sobre todo) con
sorprendente madurez para elaborar sus historietas con pulcros trazos, guiones
y personajes sólidos.
Esta verdadera maratón empezó el día 12 de abril con la
inauguración del taller de Carlos
Castellanos Casanova por tres días; por la noche del mismo jueves,
inauguramos en nuestra Alianza un exposición de este buen caricaturista
peruano, creador de algunos personajes entrañables como Súper Cholo (http://castellanoscomics.blogspot.com/).
Tal como lo documenta en su blog, Carlos vino a exponer sus obras individuales
como las de historietas. Algunas de ellas vieron la luz en medios masivos de
comunicación, pero la suerte es muy díscola con los artistas y no se les
permitió su continuidad por una u otra razón.
Otros de los muchos desafíos que tiene esta arte es el soporte en el que
se realiza. En la conferencia del mismo Carlos el día viernes 13 nos explica su
aventura de hacer cómics en nuestro país, la problemática latente y los
desafíos en ciernes. La presencia del computador en la acción creadora del
artista le ha dado grandes posibilidades, pero también grandes riesgos. Carlos
nos presentó algunas obras suyas denominado Pixel
Art. Aunque muchos artistas no dejan de trabajar con el lápiz, el pincel,
la acuarela, la cartulina, entre otros, la pantalla no deja de ser una
tentación para muchos artistas jóvenes cambiando el pincel por un mouse o la
paleta por un teclado. Veo todo un verdadero campo de discusión entre
innovadores y puritas, pero espero que esta arte se vea más enriquecida que
vejada. Carlos contaba que ya muchos estudios, como la Marvel Characters, ya
aplican el trabajo de computadora. Una verdadera interrogante para denominarlo
arte o no.
El día sábado 14
tuvimos una primera experiencia en nuestro Festival: el Cosplay. Esta actividad
la realizamos en coordinación de la revista Sugoi, sucursal Trujillo
y consiste que los participantes de esta actividad se visten como un personaje
famoso de un film conocido o de una serie o de una historieta (si cabe el
término). Chicos y chicas escogen un personaje, lo imitan no sólo en su
vestido, sino que tienen que hacer una breve representación del mismo en
algunas escenas escogidas, acompañados por una canción que ellos eligen. El
problema que tuvimos con este evento no radica en la participación de fanáticos
y seguidores silentes de este género; muy por el contrario, puesto que desde
temprano varios chicos dedicados a esta actividad (como, por ejemplo, hacer en
miniatura algunos de los famosos personajes) estaban ya instalados para vender
sus interesantes trabajos, así como varios seguidores que venían a ver el
evento. El problema radicó en la impuntualidad de los participantes, quienes,
salvo dos, llegaron con dos horas de retraso. Esperemos que de seguir con estas
interesantes versiones, los interesados pongan un poco más de interés en
cumplir con los compromisos. Ante el retraso, el concurso fue breve y el
pasacalle un poco apresurado con el
acompañamiento (eso sí, puntuales) de la Banda Municipal.
El Festival
continuó el martes 17 con la inauguración de una bella muestra, Fragmentos de Emmanuel Lepage. Esta exposición se
abrió en las galerías del Banco Continental (BBVA) con buen éxito. El trabajo
de este dibujante francés es exquisito; cada imagen es una obra de arte en
observación y equilibrio cromático. Este artista ha trabajado en una obra con
una de las invitadas a festivales anteriores: Anne Sibran. Ha hecho e ilustrado
diversos textos como Muchacho, algunos de cuyos
fragmentos (de ahí el nombre de la exposición) vimos en la galería. Esta obra
lleva este título en español, puesto que su principal personaje es un joven
seminarista nicaragüense que se ve enfrentado entre la vocación religiosa
contemplativa o tomar acciones contra la injusticia que se vivía en la época
del Dictador Somoza y que originó la famosa revolución sandinista. Otros
fragmentos vistos fueron Dinosaurios muertos o vivos, Névé y
América. Un verdadero placer a los ojos.
El miércoles 18 le
tocó el turno al eximio Lucho Rossell, quien expuso varias de sus obras en la
novísima galería de la Facultad de Arquitectura
de la Universidad Privada del Norte. La Mosca en la Sopa, así como llama
a su exposición, reúne una serie de obras que retratan la sociedad peruana
desde diversas perspectivas. Y cada una es más polémica que la otra. Cuando
Lucho habló ese día de la inauguración, uno de los asistentes preguntó a boca
de jarro si él no tenía problema alguno con su obra, él contestó que tiene
varias cartas notariales u otras formas de intimidación por parte, sobre todo,
de políticos que se ven duramente caricaturizados por el pincel implacable de
este artista. Muchas de estas obras fueron expuestas en el Museo de Arte de San
Marcos de Lima bajo el nombre de Viles Historias y da dardos certeros
contra la iglesia, la indiferencia social, la corrupción del gobierno aprista,
toledista y fujimorista, el egocentrismo de algunos gobernantes y su franca
posición anti taurina (http://www.otrastardes.com/2011/03/07/luis-rossell-presenta-sus-viles-historias/).
Sus dibujos han salido publicados en varios medios (los menos incisivos, por
supuesto), como el caso de Quijote y Sancho Panza en la maraña comunicativa que
ha sido publicada hoy en el Dominical de El Comercio. Lucho ha tenido serios
problemas con la censura (que dicen no existe en nuestro país). Camina por el
lado salvaje, como diría Lou Reed.El jueves 19 tuvimos la visita de Julio Carrión Cueva para dictar la conferencia Mundo del humor gráfico y los mecanismo de su creación. Esta conferencia dictada con los excelentes ejemplos de su propia obra fue dirigida no sólo a los aficionados a la tira cómica, sino a los comunicadores que les permita ver la construcción de la imagen. Julio Carrión es un caricaturista reconocido a nivel internacional y ganador de varios premios fuera del país. Su obra se ha paseado por diversos festivales internacionales y famosos y exigentes concursos europeos o americanos (http://www.cartoonmovement.com/p/144) Lo más interesante fue oír su experiencia personal en este cada vez más competitivo mundo y los jugosos premios que pueden por ahí caer. Es en realidad, un mundo de redes al cual hay que pagar cierto derecho a piso.
El viernes 20 y
sábado 21 fueron jornadas extenuantes: dos maratones. El viernes un maratón que
reunió a muchos estudiantes secundarios de diversos colegios en las
instalaciones de TECSUP. Por cinco
horas, chicos y chicas iban trazando sus dibujos, guiones de historias libres. Para
este evento, tuvimos una gran demanda por lo que tuvimos que limitar el cupo
sólo a 60. El jurado tuvo que vérselas con varios trabajos de calidad, maduros
y muy creativos. El día sábado a partir de las 2 p.m. en nuestra Alianza se
llevó a cabo la maratón para adultos. En simultáneo se realizó la actividad en
las Alianzas de Chiclayo y Piura. Las calificaciones se realizaron para los
escolares, el día lunes 23; y para los adultos, el día miércoles 25.
Nuestra última semana empezó con el taller en Huanchaquito, en la ONG Mundo de Niños un taller para todos ellos de cómo hacer una tira cómica. El taller lo dictó Manuel Ulloa, quien además de dibujante (ganador del maratón de hace dos años), es profesor. El taller fue todo un éxito. Manuel replicó su taller el día viernes 27 en la Alianza Francesa.
Nuestra última semana empezó con el taller en Huanchaquito, en la ONG Mundo de Niños un taller para todos ellos de cómo hacer una tira cómica. El taller lo dictó Manuel Ulloa, quien además de dibujante (ganador del maratón de hace dos años), es profesor. El taller fue todo un éxito. Manuel replicó su taller el día viernes 27 en la Alianza Francesa.
El día miércoles 25
tuvimos la visita de Iván Antezana
Quiroz, fundador de la Revista Sugoi, hombre apasionado por el anime japonés, quien
dejó estudios de Economía en la Universidad del Pacífico para hacer de su
pasión un modo de vida. Con mucha dedicación, habló a una gran cantidad de
público asistente sobre los orígenes del manga y el anime. Presentó fragmentos
de series televisivas que veía en mi niñez en televisión cuando vivía en
Arequipa. Así aparecieron en la pantalla ASTROBOY, KIMBA, EL HOMBRE DE ACERO. Los
años se me vinieron encima. Lo que me gustó es que hubo varios chicos que los
reconocieron. No han quedado en el olvido. Mostró las sofisticaciones de las
nuevas obras y el trabajo realizado por el estudio Ghibli y el nombre
asociado a los éxitos de la cinematografía mundial como lo es Hayao
Miyazaki. Una vez terminada su conferencia, procedió a sortear diversas
revistas y otros presentes entre los asistentes.
El jueves 26
prácticamente cerramos el maratónico Festival precisamente con los ganadores de
ambos maratones: de escolares y de adultos. Para el de escolares, el ganador
contundente fue el colegio Talentos,
puesto que los tres primeros puestos fueron ocupados por alumnas de ese
plantel. Cabe recalcar que su directora, Lucía Pérez de Celi, ha puesto
especial énfasis en la enseñanza en esta bella arte y los frutos ya se están
dando. Esperamos que este ejemplo se difunda entre toda la escolaridad
trujillana y, por qué no, de todo el país. Para los adultos hubo una grata
sorpresa: los tres primeros puestos fueron ocupados por artistas de las tres
sedes, quedando Piura en el tercero, Chiclayo en el segundo y Trujillo en el
primero. Como Alianza Francesa, es nuestra intención de mantener viva esta actividad, la cual ha crecido entre las otras Alianzas del Norte de nuestro país con participación activa de artistas hombres y mujeres de Chiclayo y Piura. Queda la satisfacción hecha de que este festival ha sido todo un éxito, gracias al trabajo de toda la gente de la Alianza Francesa, sobre todo de Delphine Juillet. Esperemos la quinta versión en el 2013.
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