Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

jueves, 11 de junio de 2009

UN BOSQUE: EL PUEBLO LO HIZO



Recuerdo en mis años de niñez, durante el primer gobierno de Belaunde, solían colocar carteles muy grandes con un logo de una pequeña torre negra con un lema EL PUEBLO LO HIZO. Eran obras que muchas veces estaban ligadas a la comunidad (postas, colegios, etc.). Años después, cuando leo con mucha satisfacción y tristeza que los decretos 1090 y 1064 han sido suspendidos (quizá sean derogados), me viene otra vez este eslogan a la mente, pero en otro contexto con otra realidad y otros actores. Las muertes de tantos inocentes de ambas partes han dado, lastimosamente, resultado. De pronto, este nefasto gobierno se dio cuenta que metió la pata y que tiene que rectificarse, así se hagan de cuadraditos buscando culpables y justificaciones, donde no las hay.

También debo sentirme muy orgulloso ahora de ver toda una gran masa de jóvenes que se ha movilizado por la verdad, la paz y la justicia; que esa idea que tenía de generación perdida no es tal; y otra gran lección es que si la gente se une, logra sus objetivos. Así sea doloroso ver mártires, pero sin lucha por nuestros ideales, no alcanzaremos nada.

De aquí a unos cuantos años (ojalá aprenda esto también Brasil, donde hay tanta deforestación y criminalidad velada contra las etnias), cuando veamos una inmensa selva que nos proteja y enriquezca aparezca un cartel que sí diga: EL PUEBLO LO HIZO.

2 comentarios:

Meg Mamede dijo...

Hola Gerardo, estos dias leyendo sobre lo que pasó en Perú, he recordado ocurrencias semejantes en Brasil, donde figuran políticos, policia, sin tierras, sin techos y garimperos, estes últimos tuvieron violento conflicto con los indigenas de Rondonia, conocidos por "Cintas Largas" hace algunos años, lo peor es que pasado el incidente, algunos grupos indigenas presionados y endeudados uniranse a los garimperos facilitando así las rutas de diamantes para el trafico. El capital corrompiendo a los gentiles. ¡Ojala! Que la cosa pueda cambiarse de manera que las etnias de toda Amazonia y otros sitios puedan viver en paz con sus tradiciones y los suyos.

V. Raúl López Escudero dijo...

Es verdad, el pueblo lo está haciendo. Lamentablemente tuvo que correr sangre para ablandar de algún modo a los hipócritas que nos gobiernan.
Leí su comentario en el blog de Hildebrandt (La Orden vino de arriba) y no deja de tener mucha razón, yo nací en la selva donde suele escucharse con frecuencia que deberíamos ser independientes del resto de Perú(a propósito le invito a visitar mi blog donde escribi algo al respecto). Muy acertado también con respecto a su opinión sobre la cadencia de hablar amazónica.
Felicitaciones por su Blog.