Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

lunes, 15 de junio de 2009

VERGÜENZA INTERNACIONAL


Estimados amigos:

Quiero alcanzarles esta carta que ha escrito Rigoberta Menchú a Louis García XIV, en la que expresa su más profunda protesta por los eventos de Bagua. En realidad, hay acciones por las que una nación se denigra. Quisiera responder a la Sra. Rigoberta que, pese a que el susodicho nos representa, no avalamos su insana forma de gobernar y su perniciosa forma de ir destruyendo paulatinamente la democracia en nuestro país. Lo sucedido este fin de semana nos está pintando de cuerpo entero que estamos entrando a la etapa dura de este gobierno. Cuidado.





Premio Nobel de la Paz envió carta a al presidente Alan García

13 de junio de 2009. CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU SEÑOR ALAN GARCÍA:

Señor Presidente:

Con indignación y dolor he sido testigo a distancia del giro de los acontecimientos en la República de Perú, a raíz del rechazo de los pueblos indígenas amazónicos a los acuerdos comerciales internacionales suscritos por su persona en su calidad de Presidente, violatorios de la Constitución Política, del Convenio 169 de la OIT, la Declaración Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y las leyes de su país.

La brutal respuesta del Estado peruano en Bagua, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a la resistencia indígena en defensa de la Madre Naturaleza (tras 56 días de movilización amazónica, fracaso del diálogo y postergación de la derogatoria de varios decretos legislativos), ha costado la vida de numerosas personas y el desplazamiento de cientos de familias en busca de resguardo para evitar ser víctimas mortales de la acción represiva de la fuerza pública.

La supuesta ‘conspiración internacional’ denunciada por su gobierno, es una farsa. Los pueblos indígenas del Continente sólo están reclamando consulta, participación, respeto a las comunidades originarias y salvaguarda de la naturaleza. Están rechazando en forma enérgica la subordinación de la clase política y de los empresarios nacionales a los poderosos intereses de las compañías transnacionales. Muestran con dignidad su rostro y se movilizan por la identidad, las culturas ancestrales y el vínculo íntimo de ‘vida humana - Madre Naturaleza’. Emergen, se levantan y luchan en contra de una concepción de desarrollo que empobrece a la gente, mata paulatinamente al planeta Tierra y envilece los verdaderos intereses nacionales en cada país. Esa es la ‘conspiración internacional’ a la cual Usted y su gobierno aluden.

Por tal motivo, me uno al clamor de los ciudadanos y ciudadanas de mi país y del mundo y demando de Usted y su gobierno el cese de la represión en Bagua, se levante el estado de emergencia y toque de queda en la Amazonía, se detenga la persecución en contra de la población y dirigencia, y se realice una investigación internacional para una aclaración total de los hechos en los cuales se perdieron vidas humanas y lo cual condenamos enérgicamente en esa región, así como se dé paso al irrestricto respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas. El ejercicio de derechos no debe criminalizarse. La represión estatal debe ceder espacio a la búsqueda racional de soluciones mediante el diálogo y la negociación con voluntad política real.

Atentamente,

Rigoberta Menchú Tum

3 comentarios:

Yoel Iglesias dijo...

me pregunto si la sra Menchu considera que dentro del justo derecho de ejercer los derechos se considera el asesinar a policias rehenes, tiene aquello alguna justificacion antropológica, moral o jurídica (si es que la hubiese). de niño me enseñaron que tus derechos terminan donde empiezan el del otro, y hasta ahora considero el derecho a la vida elemental para poder ejercer los demas derechos , entonces acaso hay algo que nos justifique a quitarle el mismo derecho a otra persona?El peligro que se avisora es la lamentable señal de premiacion a quien viola el derecho de los demas , esto se puede preveer desde un angulo politico para solucionarlo, y las muertes se pueden evitar.... de ambos lados.

Kate Vilca dijo...

"El ejercicio de DERECHOS no debe criminalizarse. La represión estatal debe ceder espacio a la búsqueda racional de SOLUCIONES mediante el DIÁLOGO y la negociación con voluntad política real".

¿Por qué solamente el ejercicio de derechos de los nativos no debe criminalizarse?- ¿por.que es a donde enérgicamente apunta la sra.Rigoberta no es así?. ¿Y la vida, derechos de los policías a dónde tienen que ir a parar?
¿Por qué victimizar solamente a los revoltosos y asesinos protestantes de Bagua? ¿o es que acaso siempre tienen que quedar como provechosos, vivos, intolerantes, inicuos los policías?.
Si algo tenemos que lamentar es la cobardía de quienes dicen llamarse líderes de un grupo ingenuo de pobladores que no teniendo la verdadera convicción de las decisiones que toman o de las cosas que hacen se dejan llevar por personas mediocres y cobardes cuya única arma de protesta es la violencia y la huída de toda responsabilidad.
Lástima por las vidas humanas de quienes van a enfrentarse con aquellos que ni siquiera saben qué reclaman y que tienen que lidiar con todo tipo de asperezas.

No quiero santificar a tal o cuales personas, lo único claro es que quien propicia algo, debe asumir las consecuencias.

Gerardo Cailloma dijo...

Tienes razón, Kathy. Todo el mundo sabe que la gente poderosa no va a dar la cara en estos casos; ellos han embarrado todo y salen libres de polvo y paja. Una perla más: los terrenos en disputa es lo que se discutían en concesión petrolera en los famosos lobbies de Canaan y su amigo político Rómulo León, el cual ya está casi libre. Los policías, como los indígenas son sacrificables; en una sociedad tan estratificada como la nuestra, hay mucha gente "disponible". Esperemos que los "disponibles" no se aletarguen por los medios y estén alertas a no ser sacrificados. Ya se habla de una pronta huelga de policías. Y aún está Mercedes Cabanillas dando lata contra ellos.