Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 7 de junio de 2009

LAS PALABRAS ASESINADAS: BAGUA



Estuve ausente 24 horas de Trujillo, tiempo tristemente suficiente para que nuestra nación haya vivido uno de los momentos más oscuros como sociedad civil. El cúmulo de la indiferencia de gobernantes, autoridades, políticos, costeños (nos toca a nosotros, también) y la población en general, ha permitido que se haya llegado a esta insania. Nuestra actitud soberbia de ver las cosas desde nuestro cristal, la intención cínica de querer conservar nuestros estilo y estatus de vida, nuestro velado racismo al cual duramente aceptamos, todo esto ha abortado en el crimen cometido en la selva. Hoy oía lo que comentaba la gente de a pie de una zona pujante y cálida como es Bagua. Este año estuve ahí (en abril) y las ciudades pequeñas (ambas, hay Bagua Chica y Bagua Grande) viven de la agricultura, comercio y un insipiente (bastante escaso) turismo. La gente amable vive directamente con sus comunidades indígenas en torno. Mucha de la población tiene ese origen y mantienen vínculos. Lo hecho contra los que protestaban, no hicieron sino encender la ira de la población; quizá pensaban que la interverción de los policías para "liberarlos" iba a ser bien recibida. Lo único que lograron era exarcebar la cólera del pueblo, puesto que han visto caer a un primo, a un amigo, a una persona, a un ser humano.

¿Cuántas ideas han estado ausente en todos estos eventos? Cordura, Respeto, Tolerancia, Conocimiento, Fraternidad. Quizá estas palabras solas no significarían nada; pero, si las enmarcamos en todos los eventos desde que se generó esta situación, esas palabras hubieran dado la solución a esta realidad la cual no sabemos en qué y cómo concluirá. En cierta manera, muchas de estas palabras han sido asesinadas con las balas y las lanzas empleadas estos últimos viernes y sábado en nuestra Selva.

Las generaciones posteriores de peruanos, cuando lean este evento, espero que no lo lean desde dos perspectivas, desde la del vencido y desde la del vencedor.

Espero, de buena fe, que estemos todos a la altura de un vuelco importante a nuestra historia. Sino, el sacrificio inútil de policías y civiles ha pasado a engrosar la lista de las estupideces humanas. Pero, por lo que leo ahora, sobre todo del gobierno, parece que tristemente va a ser así.

4 comentarios:

Nelson dijo...

La indiferencia nuestra es realmente enfermante.

Anónimo dijo...

Es realmente triste y frustrante ver lo que esta pasando, pero a mi manera de ver las cosas, si toda esta gente hubiese tenido educación, esas palabras como la tolerancia y sobre todo el respeto hubiesen estado ahí. Lamentablemente nuestros gobiernos (y digo nuestros, por que en los últimos 20 años, la mediocridad fue la que nos gobernó) no hacen absolutamente nada por educar a nuestra gente, por que es mucho mas conveniente, mas manejable y manipulable… (Mentalidad de tirano). Tenemos canales de televisión con programas que dan vergüenza, llenos de chabacanerías, chismes, jergas donde la vulgaridad y la maldad reinan. No hay nada educativo, nada rescatable y lamentablemente eso es lo que nuestro pueblo “muere” por ver. Ya en la época de Fujimori tuvimos a lacra de Laura Bozzo, (y esta todavía exportaba su programa a USA desde su cárcel/estudio) ahora esta Magali….que de bueno y productivo se puede sacar de estos programas? Solo violencia, revancha, venganza….
Nos falta mucho….para que el 95% de peruanos tenga una buena educación y ojo que al decir buena no estoy hablando de un colegio/universidad privada, no la buena educación viene de casa: valores, que nos van a enseñar a respetar a los demás, eso va a ser que nuestras comunidades sean mejor, (respetar al vecino) que nuestra ciudad sea mejor (respetar al transeúnte, al cliente, al pasajero…) que nuestro país sea mejor (respetar a nuestra cultura y a nuestra gente)…. Es una utopía el pensar así? …al final soñar no cuesta nada…..

Gerardo Cailloma dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su posición. Hay varios puntos de discusión interesante: la buena educación queda para ciertas clases sociales (los que pueden pagar) y eso origina una brecha en cuanto al manejo de la información y una formación más holística para poder enfrentar mejor los problemas, además desarrolla en todos nosotros la conciencia de nuestros derechos; eso es ya terreno vedado para los que quieren mantener el statu quo que en muchas partes de nuestro país se vive.
Por otro lado, la absurda manipulación de la palabra libertad ha llevado a extremos de maltratar los medios de comunicación con cosas irreventes, pero caen también en esa plan maquiavélico de los qu detentan el poder; recién acabo de repasar nuevamente esa serie YO CLAUDIO, y hay un momento en el que Augusto le dice a su sobrino Claudio, que hay que darle pan y circo a la plebe, pero ellos deben estar siempre pensando qué tipo de circo y pan nos dan. Habría que contextualizarlo y veremos cosas como Gripes porcinas, extraños asilos diplomáticos, inauguraciones de puentes u otros y esa extraña estrategia de no tener el plan de contingencia para la gente de los Andes a raíz de las heladas para tener siempre un tema grave para distraernos. En al mente torcida de este gobierno, todo cabe en lo posible.

Victor Llanos dijo...

16:19
m

Maestro:
Es indignante ver el cinismo con que actuan nuestras autoridades y como algunos medios de comunicación se prestan para difundir imágenes editadas y hacer comentarios con la intencionalidad de que la gente crea que el asesinato de los policías fue obra de la ignorancia y del salvajismo de los nativos, pero no dicen que jamás se les consultó sobre sus derechos ni que se les tiene en un olvido miserable.
Que impotencia sentí ver anoche en el programa Enemigos Íntimos el dolor de los nativos por sus seres queridos desaparecidos o muertos y me pregunto a ellos ¿quién les rinde honores póstumos? ¿quién se acuerda que fueron los que lucharon en el último conflicto con Ecuador?
Pregunto mi estimado Gerardo si no se podría hacer una marcha de duelo que encabezaría la UPN. Creo que muchas organizaciones educativas se unirían a este acto y estaríamos enseñando a los jóvenes a no ser indiferentes ni tan frívolos.
La UPN tiene el suficiente prestigio como para lograr el concurso de muchos, inclusive colegios, porque esto no es política partidaria sino ejercer el derecho a expresarnos con libertad y eso hay que enseñárselo a todos, para eso están los maestros.
atentamente
Víctor Llanos

0000