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Trujillo, La Libertad, Peru
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domingo, 17 de marzo de 2024

TRÁFICO: RADIOGRAFÍA SOCIAL (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 18 DE MARZO)

 


Quizás podría ser una noticia más en los medios, una que pueda pasar rápidamente al olvido. Pero es una síntesis de lo que es la sociedad peruana en su conjunto. El estudio realizado por la empresa Compare the market (https://www.comparethemarket.com/) de seguros vehiculares nos ha retratado de cuerpo entero y explicado, de paso, el porqué de los altos costos de seguros en nuestro país para todo tipo de vehículo con alto índice de siniestralidad. Estamos segundos en el ranking negativo. El análisis tiene parámetros en los cuales vamos bastante mal: el estado de las carreteras y calles, la velocidad, y la forma de conducir de los choferes peruanos, tanto de transporte público como privado. En este último rubro, se infiere el respeto por las normas de tránsito, por lo que se desprende la rigurosidad con la que dichas leyes son acatadas por los conductores en general; de ahí viene el análisis de los grados de alcoholemia altos que se presentan en el mundo de los conductores peruanos (https://lpderecho.pe/tabla-alcoholemia-ley-27753/). El Estado, en todas sus manifestaciones, tiene faltas en la infraestructura vial. Nuestra famosa Autopista del Sol no la es por las numerosas carencias que presenta. Muchas regiones de La Libertad aún presentan problemas de conectividad y, en varios casos, el estado de muchas carreteras es mediocre. Ni qué decir de pistas y calzadas de nuestra ciudad en la que hay muchos sectores críticos, incluso cerca del Centro Histórico. Y luego está el tránsito público y privado de nuestro país. Veamos sólo Trujillo. La presencia de numerosas empresas de micros y combis que saturan avenidas y calles principales es un índice del deterioro de la normatividad y el sentido común. Se sabe que hay regidores que hacen lobby a favor del funcionamiento de estas empresas, algunas de las cuales tienen unidades con más de ¡30 años de antigüedad! Hay ciudades en las que los ticos han sido retirados del transporte público (taxis). Estos fueron importados en los 90, o sea hace 30 años. En el sector privado, una vez se entrevistó a un dirigente de transporte pesado y desconoció el propósito de los óvalos. Interesante. A veces observamos camiones destartalados llevando ladrillos sin medidas de seguridad y ensuciando las calles. Circulan ante la vista y paciencia de las autoridades responsables de la aplicación de normas al respecto. Además, cada vez vemos más nuevos vehículos grandes que entran al parque automotor de la ciudad y que los conductores siguen sus propias reglas, no las que son necesarias para el buen convivir. Unas verdaderas amenazas. Recientemente, no es nada raro ver cada vez más vehículos nuevos con abolladuras o sin espejos laterales. A veces daños por otros, o muchas veces por imprudencia. Hay otros puntos más que pueden agregarse como lo es el problema de motos y mototaxis. Escuché hoy sobre los problemas por afrontar en los Panamericanos 2027: seguridad y transporte. Si vemos la radiografía, vamos mal en ambos rubros. ¿Real imagen de nuestro país?



7 comentarios:

pedro morillas dijo...

Ni más ni menos: UN PAÍS COMBI, peor aún que el qué denuncié hace más fe 10 años
🤮🤕😢

Anónimo dijo...

Buen análisis para empezar y se puede ir mas allá, donde paran los transportes públicos a recoger pasajeros? Los taxis que estacionan eternamente a la puerta de centros comerciales ocupando todo un sector de la via y etcétera etc los que bloquean intersecciones de calles, los que estando en la via derecha cruzan a voltear a la izquierda todos los carriles, los que no entienden que al entrar a un ovalo la preferencia la tiene quien ya esta circulando en el ovalo, quienes estacionan en la calle en doble fila y dejan su vehículo ahí sin importarle bloquear la circulación natural de la vía, los buses y/o micros que cruzan una intersección e inmediatamente se detienen a recoger pasajeros y siguen mas casos de indolencia cívica

Anónimo dijo...

Así es. Con la informalidad crece la impunidad, ambas se alimentan y destruyen el entorno social.

Anónimo dijo...

Cierto. No puedo escribir más extenso el texto por el espacio asignado. El caso de motos y mototaxis es patético. Y el ruido y contaminación que se genera. Sólo hacer una inspección de las unidades de las múltiples empresas que hay operando en la actualidad sería para reducirlas en un 80 % o dejar de funcionar.

Anónimo dijo...

A fines del 2022 publique Historias de Protesta, en el hay un cuento titulado " tráfico de Lima", en dónde relato el via crucis de un joven chofer con el tráfico limeño

Eduardo Madalengoitia dijo...

En mi libro Historias de Protesta, hay un cuento titulado Tráfico de Lima, allí relato lo que se sufre en el caótico tráfico limeño

richard licetti dijo...

No es casual que el tráfico limeño figure entre los más caóticos del mundo, y las ciudades del interior van firmes en la réplica. Pienso que el caos y peligro en avenidas, calles y carreteras es consecuencia de dos actitudes muy propias de la idiosincrasia nacional: el pasarse por encima de leyes y normas y la miopía y pillería en la ejecución de las obras públicas. La mezcla de estos dos fenómenos nos garantizan larga estancia en el mundo subdesarrollado.