Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 8 de mayo de 2011

CÓMO CREAR UN PATÁN, A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MADRE

Hace exactamente una semana veía en la televisión una serie inglesa detectivesca policial que captó mucha mi atención. Resumo: una mujer drogadicta había confabulado con un amante suyo un fingido secuestro de su hija para poder hacer de este hecho un "evento" mediático y sacar réditos jugosos con los cuales podría, al fin, cumplir con su verdadero rol de madre. Pero lo que podría haber sido un éxito para la díscola mujer, se convirtió en una pesadilla para todos: la niña fue asesinada. Durante el juicio contra el criminal, todos juzgaron (incluido yo, desde mi televisor) al criminal, quien recibió sorpresivamente una leve condena, ya que no había pruebas contundentes. La madre (aún no sabíamos el final) tomó la justicias con sus propias manos y le clavó un cuchillo ante cientos de impávidos testigos. Todos juzgaron que la pobre mujer había reaccionado dolida en su condición de madre y todos deciden apoyarla para sacarla de este cruel embrollo en el que se había metido por haber actuado impulsada por sus "entrañas". A medida que iba transcurriendo la serie, vimos el verdadero rostro de una mujer que justifica cualquier medio para poder cumplir con su rol  de madre.
¿Por qué viene a colación este tema y por qué el título de esta opinión? Es mismo domingo, fui a presenciar un espectáculo muy simpático en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. La presencia  de niños era de esperar y uno puede ser testigo de muchas enseñanzas familiares a través de los hijos y las reacciones de los padres. Para suerte nuestra (fui con un amigo) estuvimos sentados delante de un grupo humano bastante peculiar: una madre con sus dos hijos y una abuela. El hijo varón comenzó a estornudar directamente sobre los cuellos de las personas que estaban delante de él, mejor dicho nosotros; tras varios estornudos y ante la complacencia de la madre, opté por voltear la cabeza y pedir a la madre si pudiera indicar a su hijo de estornudar hacia otra parte. La reacción que obtuve de esa persona fue la de una agresión inmediata: comenzó por tutear e insultar (en presencia de sus dos hijos y de la madre, y otras personas más que miraban impávidas la reacción de la mujer), luego a indicar que había pagado su dinero y que le daba la potestad de hacer lo que quería; posteriormente, justificó el hecho por ser pequeños (ya con algunas groserías de por medio) y, por último, que ella como madre defiende a sus hijos frente a todos; añadió una frase que me pareció interesante, y que trae a colación la extrapolación con la serie de televisión, "se ve que no tienes hijos y no sabes cómo es eso, lo difícil que es controlarlos". Interesante frase que me hizo recordar mis años de enseñanza en el colegio, cuando a muchos padres, los hijos ya se le habían vuelto incontrolables y derivaban su función de padres a los maestros para enseñarles los límites requeridos que ellos (los padres) ya no son capaces de hacerlo. Y lo peor de todo, la escena se realizó delante de su dos hijos. La mujer cree haber salido triunfante de su "digno ejemplo", pero va sembrando cada vez las sutiles raíces de lo que es un patán: ese niño, con la vulgar demostración de su madre, ha aprendido que insultando, no oyendo y trasgrediendo (bajo la anuencia de su madre, esto es, la autoridad) se logran las cosas; quizá hubiera ameritado detener a la mujer, pero la perspectiva no era la mejor. Lo que sí tiene por delante en algunos años, es la posibilidad de conflictos con su hijo; cuando éste llegue a la adolescencia, los ejemplos, los patrones educativos emergen para poder "colocarte" en el mundo. La familia es la primera que le da patrones a los niños. Y ese niño tiene una buena herencia.
Para terminar, la escena final de la serie, ya al dictar sentencia, el abogado acusador cerró con una frase dura contra la mujer: "usted no ha sido una madre". Salvando distancias y extrapolando las situaciones, nos debemos preguntar si la educación incluye en el proceso de ser madre y en cuánto de esto estamos bien preparados. 

5 comentarios:

Joseph Sánchez Horna dijo...

Mi gran sensei,tiene mucha razón al opinar que el papel de padre se aprende y que los hijos aprenden de los padres. Me encontré con un caso parecido en un supermercado, con un niño que intentaba empujar su carrito querido atravesar por los tobillos de todos los que estaban en la fila, como son niños, bueno soportamos un buen momento, peor luego voltee y le dije al niño: "estate tranquilo", el niño se quedó mudo y quieto, pero no duraron apenas 3 segundos cuando su madre lo abrazo y nos reclamó por haber mirado mal a su niño y hasta le ofreció comprarle un chocolate. Mi hermana sentenció en voz baja hacia mis oídos:"Esa señora será madre de un gran delincuente"

Guillermo dijo...

Buena reflexión Gerardo, pero ¿cómo la hacemos llegar a quienes realmente necesitan conocerla? ¿Y cómo hacer para que pueda cambiar esa manera neanderthalesca de actuar?

Gerardo Cailloma dijo...

Es cierto, hubiera sido pertinente acallarla en ese momento, pero estaba hecha una energúmena y peor con el lenguaje que se manejaba delante de todos y sus hijos, nos encontrábamos frente a una reverenda chabacana. Pero espero que este mensaje sea leído por varios y comentados entre todos. Lo he visto en colegios, con padres prepotentes que piensan que sus hijos son unos angelitos y que todos los demás somos los malos. Mucha de esa malcriadez se ha visto en las redes sociales durante estas elecciones con muchos mocosos que insultaban, menospreciaban a todos los que, según ellos, habían optado por la opción equivocada. Hay bastante por trabajar.

Nelson dijo...

Hay muchos padres que necesitan unos buenos padres, aún. Es la liviandad de la existencia contemporánea.

Te recomiendo a este propósito unas citas de este blog:
http://sobreleido.blogspot.com/2011/05/sobre-la-procreacion-humana-jose.html

Nelson dijo...

Blogger haciendo de la suyas y ha hecho que mi comentario se perdiera. En fin, decía que muchos padres, aún necesitan que se los críe a ellos.

Y para un par de citas, te dejo la entrada de este blog:
http://sobreleido.blogspot.com/2011/05/sobre-la-procreacion-humana-jose.html