lunes, 10 de enero de 2011

CÁLCULO POLÍTICO: CAYÓ CROUSILLAT, ¿ACOMODO EN EL APRA?

La captura del mes se llevó a cabo sospechosamente postergada (ocho meses) el día de hoy, 10 de enero, ad portas de las elecciones internas del APRA en las cuales algunas figuras políticas cuestionadas pueden pasar al retiro si las urnas les niega su participación en estas nuevas elecciones presidenciales del 10 de abril. La captura del liberado Crousillat ha sido una de las acciones más lentas y que tiene todos los visos de ser una movida política en los momentos más álgidos del partido gobernante.


En una encuesta realizada en nuestra ciudad recientemente la mayoría de los encuestados tiene una muy entendida animadversión contra los partidos políticos. El accionar de todos ellos durante los últimos gobiernos elegidos ha sido deplorable y los parlamentarios inefables no dejan de sorprendernos con sus acciones, las cuales no hacen sino empeorar su imagen como representantes probos de nuestra sociedad (aunque en el fondo una sociedad se ve reflejada en sus líderes y en el manejo de sus medios de comunicación). Esta situación ha ido empeorando en el circo que se han convertido las listas de parlamentarios que cada uno de los partidos está preparando para las elecciones de abril. Los clanes familiares, los arreglos de última hora, la captación de personas con imágenes de popularidad (reinas de belleza, deportistas, ex jefes policiales) han hecho de estas elecciones un verdadero carrusel de puestos y movidas económicas bastante interesantes y dudosas en cuanto a su seriedad y compromiso (se sabe que muchas de las personas que han ingresado al Congreso como invitados han terminado cambiándose a otras alianzas electorales, como el caso del indescriptible e inútil Torres Caro). Para coronar todo este ambiente, Aráoz pidió un baño de transparencia y honestidad en uno de los más cuestionados partidos políticos y que está en la gobernación, situación que ha generado un enfrentamiento con el ex primer ministro, Jorge Del Castillo.

Ante todo el contexto y antecedentes explicados, ¿cómo entra la captura de Crousillat en la movida política? ¿Qué favores y desplazamientos se vienen pronto antes de las elecciones internas de los partidos? Toda persona sensata tiene la justa sospecha que esta captura cae dentro de un desplazamiento de fichas en este ajedrez que hay que mover hasta el 10 de abril. AGP ya no exige propaganda y publicidad en pro del gobierno actual. Pero hay varios medios indirectos de hacerla. Y en eso, nuestro dilecto gobernante sabe cómo hacerla. La posibilidad de un destronamiento de Aráoz podría darse en las siguientes movidas que se hagan de aquí hasta el 16 de enero, movidas de corto y mediano plazo, puesto que la repercusión de los mismos debe llegar hasta las elecciones mismas gracias a los medios de comunicación adictos al gobierno o al acomodo posterior (valgan verdades, la captura de uno de los personajes más poderosos del cuarto poder en la era Fujimori es un reflejo fiel de lo que se mueve en dichos medios en los que los intereses políticos y económicos tiñen los contenidos y la editorial de los mismos).

Se vienen días movidos y muchas acciones van a saltar pronto al ruedo, algunas para desprestigiar a la fauna política (hay tantos rabos de paja para quemar) así como ocultar, precisamente, la mediocridad de los mismos.  Las movidas van a ser interesantes, veremos cómo salen parados Aráoz y Del Castillo, personajes que se están confrontando. De moverse bien las fichas, esta captura va a ser bien capitalizada por el APRA en un  momento de tormenta interna. De salir Del Castillo, el baño de moralidad y anticorrupción les dará una nueva cara, situación que fortalecerá a Aráoz en su acción de limpiar la cara del partido gobernante. Si queda Del Castillo, debe surgir en esta presión al Poder Judicial una campaña para limpiar el pasado de Del Castillo, para ir inmaculados al 10 de abril.
Parece ser que ahora “Todo Vale”.
Publicar un comentario