Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

viernes, 26 de febrero de 2010

A LOS PERUANOS EXILIADOS

Tuve un viaje muy intenso durante 3 semanas. Hacía una buena cantidad de años que no hacía uno bueno hacia el exterior. El último fue a México ya hace 10 años y ciertamente muchas cosas de lo que es "viajar" han cambiado desde mi última vez; eso ya va a ameritar otra entrada.
El viaje a Europa es toda una experiencia emocional grande, habida cuenta que este incluía la visita a una de las ciudades más soñadas por muchos: París. Pero también es un viaje a senderos humanos que muchas veces se cortaron por diversas razones y que, de pronto, saltan ante tus ojos. La internet ha ayudado a restablecer esos vínculos perdidos en el tiempo, de amigos que tuvieron que partir por diversas razones y que ahora se encuentran desperdigados por el mundo con sus recuerdos, sus añoranzas, así como sus logros y sueños realizados. También me reencontré con amigos extranjeros que algún día recalaron por nuestras tierras, nuestras casas e hicieron parte de su vida lo que gozaron y sufrieron con nosotros por algunos años. Ese también era otro viaje, el cual me iba a conmover y  por el cual aún estoy emocionado. La internet te muestra una posible capacidad virtual aún difícil de poder lograr en lo físico: el poder reunirte en cuerpo y alma con todos esos amigos de la distancia. Ver la distancia en un mapa y comparla con tu cuerpo en una estación de tren o carretera te demuestra cómo la realidad física te dice cuán limitado eres. Me hubiera gustado haber ido a Heidelberg, en el mapa es tan cerca de Berlín; en el mismo París a mi retorno hubiera querido salir con mis amigos de la Universidad, pero las distancias en la Ciudad Luz son inmensas y los tiempos de todos están totalmente ocupados.
En Berlín, al escuchar la voz de Rosa desde Heidelberg sentí la nostalgia de reconocer un timbre luego de algo de más 30 años; nuestras voces se encontraron al teléfono y las cosas que teníamos por contar nos abrumaron. ¡Cuánto tiempo! Mi reencuentro con Melissa, Isabel y Daniel en el sur de Francia, pese a haber transcurrido poco tiempo fue también una intensa emoción de verlos a todos. Haber encontrado a Luis Miñano en el aeropuerto de París fue también la imagen de una persona, de un vecino, de un amigo que no veía hacía ¡38 años! Hablar por teléfono con Ana Gabriela, sentirla cuajada y segura de su vida fue otra gran carga emotiva de este viaje.  Me hubiera gustado ver a tanta gente: Ingrid, Vanina. Amigos que compartimos tantas cosas de nuestro camino por la vida.
Al encontrarnos y poder hablar en nuestra lengua (sí, así lo hice también con Melissa, Isabel y Daniel), saborear esos rincones del recuerdo en las palabras, en la memoria, en las personas comunes, nos dio un espacio para la alegría y la tristeza, para la euforia y la melancolía. Recuerdo a Lucho (ya muy bien establecido en París, con una hija adorable), cuando hablábamos a veces me detenía para recordar tal o cual palabra: su cara se llenaba de emoción al oírla luego de tantos años enterrada en la memoria. Felicidad, esos son los momentos de la felicidad.
Sé que estos medios nos acercan, pero el calor de una mano, de un abrazo, una palmada, un beso, todo eso no se puede lograr en la virtualidad. Lo siento.
Espero que este reencuentro haya sido para todos un viaje a nuestro pasado, que las lágrimas vertidas por Lucho en mi hombro hayan sido un verdadero baño reparador del pasado y que algún día nos podamos reencontrar en esos espacios que nos fueron comunes a todos. Ojalá.

5 comentarios:

Camincha dijo...

Me enccanto esto!! y es verdad lo que dices, si bien es cierto que ahora la tecnologia nos tiene "cenectados" el calor humano es algo indescriptible que nosotros los exiliados añoramos con locura.
No es lo mismo un "hola Shufu" que darte un abrazo y escuchar en mi oido "hola espeza"
Me alegra que hayas recordado esos momentos de felicidad....esos son los que nos mantienen vivos...
Un abrazo virtual.... Camincha

Dana Cáceres Pawlikowski dijo...

Conocer nuevos lugares o redescubrirlos es una experiencia fabulosa, pero pocas cosas tan bacanes como reencontrarse con familiares y amigos y emprender con ellos un maravilloso viaje por el túnel del tiempo. Si las dos experiencias van juntas, la felicidad es plena.
¡Qué bueno que la hayas pasado tan bien en tu periplo europeo!
Cariños,
Dana

lapalabrapsi dijo...

Que hermoso lo que escribes!!!! lástima no habernos encontrado, espero que la próxima vez sea posible hacerlo e intercambiar recuerdos y añoranzas.
besos desde Madrid
Vanina

Rosa dijo...

Así fue, amigo, así fue. Y hablamos y reímos como entonces en los salones de PUC donde, dándole la vuelta a cualquier etimología o haciendo pagar pato a cualquier alófono, encontrábamos una y otra razón para nuestro pasatiempo favorito: hablar y reir.
Así de auténtica fue nuestra conversación: ¡Qué importaba el sobre qué si nuestras voces ya habían asumido la batuta! - hasta tomamos el mal afamado tema, tópico por excelencia, de «El despiado frío»... Ahora puedo decir de él que puede llegar a ser entretenidísimo.
Schülzchen, la emoción compartida perdura, las risas todavía me provocan risas sin que siquiera me acuerde porqué. Con tu llamada, los senderos que se cortaron hace años se reencontraron doradamente. Gracias por ello.

Carlos Zeballos dijo...

Gerardo, felicidades.
Viajar y compartir es la mejor forma de aprender.
Un abrazo