Durante el presente año, diversas instituciones académicas de
Trujillo, coordinadas por la Alianza Francesa, han dictado variadas
conferencias en las que nos muestran los profundos traumas y cambios que se
gestaron en el mundo antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
Desde la experiencia vivida por el psiquiatra Viktor Frankl, sobreviviente de
Auschwitz y Dachau, hasta la creación de la Ing. Industrial gracias a los
cambios y optimización de la producción bélica estadounidense; desde los
cambios generados por la Bauhaus hasta los visión pesimista del teatro alemán
antes de la guerra; desde el colaboracionismo francés que pasa la factura a sus
hijos como el caso del escritor Patrick Modiano hasta las tiras cómicas hechas
por Art Spiegelman con su obra Maus que narra la tétrica historia
de su padre en un campo de concentración; desde el arte degenerado de Gross o Bechmann
hasta arquitectos fascistas como Albert Speer o Le Corbusier; desde la masacre de artistas e intelectuales
en campos de concentración como Irène Némirovsky, Félix Nussbaum o Erwin
Schulhoff hasta el colaboracionismo de actores o personajes famosos como Coco
Chanel, Jean Cocteau o Michèlle Morgan; desde el heroísmo silencioso de miles
de partisanos asesinados en Ucrania, Francia o Italia, hasta los traidores como
Quisling; desde las V2 hasta la bomba atómica. La humanidad no volverá a ser la
misma luego de estos cinco años bélicos que abarcó a casi todos los países del
orbe, incluidas sus colonias. Masacres como las de Nanking, Dresden, Leningrado
o la hecatombe sobre Hiroshima y Nagasaki quedan en el imaginario colectivo.
Nuestro país vio movimientos fascistas, agresiones racistas contra los
japoneses, expansión de la extracción minera por la necesidad de minerales
estratégicos que llenaron nuestras arcas fiscales, las que se usaron para construir hospitales regionales, grandes
unidades escolares, complejos habitacionales, la carretera Panamericana,
estadios (como el Mansiche). Perú cerró la puerta a cientos de judíos, ya que
Benavides sentía simpatías por los países del Eje; hubo diplomáticos valientes
que se jugaron el pellejo, así como algunos compatriotas judíos que murieron en
los campos de concentración. Es, pues, un periodo que cambió el rostro de la
humanidad una vez lograda la rendición de Alemania y Japón (países divididos,
Guerra Fría, era atómica, movimientos de independencia en África, etc.)
HITLERJUNGE SALOMON (EUROPA, EUROPA) AGNIESZKA HOLLAND ALEMANIA-POLONIA-FRANCIA (1990)
Un polémico film de esta directora. Se trata de la historia real un joven judío,
Salomón Perel, quien se hace pasar por ario. En víspera de su bar mitzvah,
acontece la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht); su familia sufre
saqueos y su hermana es asesinada. Los padres deciden enviar a Salomón y su
hermano a Polonia, pensando que este país era un lugar seguro; posteriormente
Hitler decide invadirlo y los ataques antisemitas se profundizan por lo que
huyen hacia la Unión Soviética; en 1941 Alemania la invade y las masacres
acaecen en territorio de la actual Ucrania; su conocimiento del alemán lo ayuda
a escapar y se hace pasar como parte de la minoría lingüística alemana que
había quedado rezagada en estos territorios. Sobrevive como un nazi una vez
desplazado a Alemania donde vive como un héroe por una situación fortuita en el
campo de batalla. La idea de sobrevivir está por encima de valores e ideales.
Tras la guerra, logra emigrar a Israel y es uno de los testigos de la creación
de esa nación. Polémico film.
ROMA, CITTÀ APERTA (ROMA, CIUDAD ABIERTA) ROBERTO ROSSELLINI ITALIA (1946) Roma está ocupada por los nazis, quienes
viven sus últimos días luego de haber pasado de aliados a enemigos declarados
tras la caída de Mussolini. La ciudad ha sido declarada CIUDAD ABIERTA para el
ingreso inminente de los aliados, pero esta es amenazada por las tropas de la
ocupación; los rebeldes, sobre todo comunistas, son masacrados por las tropas
de ocupación, y en su locura de querer capturar a los cabecillas van matando a
todo aquel ciudadano sospechoso, no importando si es una mujer embarazada o
un cura. La filmación se hizo “sobre la marcha”, la ciudad tenía
aún muchas zonas dañadas luego de la liberación (así como en EL TERCER HOMBRE y
la ciudad de Viena). Por la técnica empleada (bajo presupuesto, iluminación
natural, actores no profesionales, escenarios naturales), se la puede
considerar entre las películas iniciales del NEORREALISMO italiano. ANNA
MAGNANI es extraordinaria en su representación de una mujer sencilla de
pueblo.
KATYŃ, ANDRZEJ
WAJDA, POLONIA (2007) Quizá este sea uno de los sucesos más escandalosos de
la Segunda Guerra Mundial, que significó la aniquilación de la cabeza del
ejército polaco por las órdenes de Stalin. Aunque la guerra despierta los
instintos más oscuros del hombre y muestras de salvajismo que se ven por todas
partes en un campo de conflagración, la memoria debe persistir para recordar
los asesinatos encubiertos. Si manejáramos una mirada laxa y permisiva, los
campos de exterminio o masacres como esta hubieran pasado al olvido. 22 mil
oficiales (incluido el padre del mismo director) fueron masacrados en los
bosques de esta zona (ubicado en la actual Ucrania) cuyo nombre retumba y
empaña las relaciones entre la actual Rusia y Polonia. El film hace un crudo
recuento, a través de los mismos militares y sus familiares (padres, esposas),
de los sucesos precedentes a esta matanza hasta su ejecución y el modo cómo se
fueron enterando los deudos. Rusia reconoció oficialmente esta matanza en 1990,
luego de haberla negado y haber dado la autoría a los nazis. Irónicamente,
cuando hubo un acercamiento entre el polémico Lech Kaczynski y el presidente
ruso Dmitri Medvédev, el Presidente polaco murió en un extraño accidente de
avión al intentar aterrizar en Smolensk, la ciudad cerca de Katyń el 10 de
abril del 2010. En este accidente murieron muchos miembros del gobierno polaco
y, pese a las investigaciones que se hicieron y las explicaciones que se
dieron, los polacos no dudaron en culpar a Moscú de este extraño incidente.
БАЛЛАДА О СОЛДАТЕ - BALLADE O SOLDATE (BALADA DEL SOLDADO) GRIGORI CHUJRAI UNIÓN SOVIÉTICA (1959) Este sencillo film es un sincero y emotivo homenaje a todos aquellos héroes anónimos que fueron a la guerra
con muchos sueños e ideales, y nunca retornaron. La Unión Soviética tuvo una
dura cuota en esta guerra: casi veinte millones de muertos. Fue todo un trauma
para esta sociedad. La historia es muy simple:
Aloysha, nuestro joven soldado, realiza un acto heroico y,
por tal motivo, es
recompensado con una visita a su casa y pueblo...por última vez. El reencuentro
con la madre, tras un largo periplo, con enamoramiento incluido, concluye con
un emocionante abrazo por unos cuantos minutos, y ella no quiere dejarlo
partir. La guerra es “ese monstruo grande” como dice León Gieco (en su canción
Solo le pido a Dios), que aplasta la dignidad y la esencia de lo humano,
desvirtúa el sentido personal del duelo después de la muerte, quiebra esa
intimidad que nos liga a ese momento trascendental para convertirlo en una acción cotidiana. Conmovedora, fue todo
un éxito en su país y, luego, en todos los demás países en los que se permitió
su proyección.
BLECHTROMMEL
(EL TAMBOR DE HOJALATA) VOLKER
SCHLONDORFF ALEMANIA (1979) Una grata coincidencia con el Oscar de
Hollywood, este film es una gran adaptación de la extraordinaria novela del
escritor Günter Grass (en un momento cuestionado por su cierta participación en
las juventudes hitlerianas, como pasó con el ex Papa Benito y el ex Canciller
Kurt Waldheim). Es un “cuento de hadas realista” (como alguna vez dijo de este
film el mismo escritor) de Oskar, un niño que un día decidió dejar de crecer en
un mundo enloquecido por los odios, en un enclave simbólico como lo fue la ciudad
de Dánzig antes de la Segunda Guerra Mundial. Es una película que aborda ese
delicado tema que fue el surgimiento del nazismo en la sociedad alemana,
hambrienta de orden y equidad tras su derrota en la Primera Guerra, el injusto
trato que recibió por el tratado de Versalles, el fantasma del comunismo y loca
inflación espiral que devoraba la economía del hombre común. El director logra
un equilibrio entre la obra literaria (la cual respeta y logra su esencia) y el
cine, logrando esta película equilibrada y bella, retrato de una Alemania que
busca curar sus heridas.
THE THIRD MAN (EL TERCER HOMBRE) CAROL REED INGLATERRA (1949) Quizá sea este el mejor retrato de
una situación de post guerra. El escenario es Viena, la capital de Austria,
ciudad intrigante y que vivió muchos años como Berlín: dividida en cuatro zonas.
El escritor inglés Graham Greene fue el encargado de hacer un relato de
situaciones y emociones encontradas. El director tomó dicho relato y procedió a
hacer este genial filme gracias a los escenarios naturales con los que contaba:
una ciudad derruida con espacios oscuros en la que nos muestra también el alma
oscura de los humanos cuando trafican
con la penicilina, tan necesaria para salvar niños. Estos mueren
irremediablemente por la escasez artificial del producto con el fin de
satisfacer el mercado negro. Por otro lado, vemos un tráfico humano en una
Europa ya dividida por la Guerra Fría, refugiados que no quieren regresar al
lado soviético y se someten a injurias y vejámenes. Es una cruda película cuya
melodía inmortalizó más el film. Imprescindible.
GERMANIA, ANNO ZERO (ALEMANIA, AÑO CERO) ROBERTO ROSSELLINI 1948 (ITALIA) La historia dura de los derrotados.
Film perteneciente a la corriente del neorrealismo nos muestra la vida
cotidiana de los niños que luchan diariamente para hallar comida y ver
vejámenes diversos en una Alemania en escombras. Como Roma y Viena que fueron
filmadas en otros filmes, las ciudades ruinosas alemanas son el espacio donde
suceden las humillantes historias infantiles que ven las desesperadas y tristes
aventuras de un niño de 12 años, Edmund. Film bastante desesperanzador que
muestra las heridas de la guerra en la niñez y el hombre sencillo de la calle.
OSTRE SLEDOVANÉ VLAKY (TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS) MENZEL JIRÍ CHECOSLOVAQUIA (1967) Un film ambientado en la
Checoslovaquia ocupada por los nazis, centrado en las acciones de un joven
trabajador de las líneas ferroviarias, Milos, a través de cuyos ojos vamos
viendo a diversos personajes de esta pequeña estación que se vuelve estratégica
durante los últimos años de ocupación germana. Este joven quiere abrirse un
espacio y ganarse una reputación frente a la desgracia que ha sido el ala
masculina de su familia. Su entorno es acuciante, quiere descubrir su
sexualidad en la locura de la guerra. Basada en la novela Bohumil Hrabal, el
film se ubica en el movimiento de un cine inspirado por la nueva ola francesa y
la apertura de un socialismo de rostro humano que va a ser frustrado con la
ocupación durante la primavera de Praga en 1969.
LA VITA È BELLA (LA
VIDA ES BELLA) ROBERTO BEGNINI ITALIA (1998) Esta es una comedia, un soplo optimista, en
medio de la inmensa tragedia de lo que fue el holocausto judío, la
Solución Final. Muchos criticaron el
hecho de haber convertido uno de los momentos más dolorosos humanos en algo
risible. Pero la intención del director (quien también es el principal actor)
dista de esa intención. Roberto Begnini encarna a Guido Orefice, un hombre de
muchos recursos y una suerte a veces adversa, a quien le tocó vivir los
primeros años de la Italia fascista y la ocupación alemana, y la aparición de
los campos de concentración. Sistemáticamente vemos, a través de los últimos
momentos de la vida de Guido, lo que va pasando a las comunidades consideradas
racialmente impuras. Van perdiendo propiedades, derechos y luego la vida. En
medio de esta terrible realidad, Guido trata de enseñar a su hijo que, pese a
todo, la “vida es bella”.
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