viernes, 2 de octubre de 2015

SECUELAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante el presente año, diversas instituciones académicas de Trujillo, coordinadas por la Alianza Francesa, han dictado variadas conferencias en las que nos muestran los profundos traumas y cambios que se gestaron en el mundo antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Desde la experiencia vivida por el psiquiatra Viktor Frankl, sobreviviente de Auschwitz y Dachau, hasta la creación de la Ing. Industrial gracias a los cambios y optimización de la producción bélica estadounidense; desde los cambios generados por la Bauhaus hasta los visión pesimista del teatro alemán antes de la guerra; desde el colaboracionismo francés que pasa la factura a sus hijos como el caso del escritor Patrick Modiano hasta las tiras cómicas hechas por Art Spiegelman con su obra Maus que narra la tétrica historia de su padre en un campo de concentración;  desde el arte degenerado de Gross o Bechmann hasta arquitectos fascistas como Albert Speer o Le Corbusier;  desde la masacre de artistas e intelectuales en campos de concentración como Irène Némirovsky, Félix Nussbaum o Erwin Schulhoff hasta el colaboracionismo de actores o personajes famosos como Coco Chanel, Jean Cocteau o Michèlle Morgan; desde el heroísmo silencioso de miles de partisanos asesinados en Ucrania, Francia o Italia, hasta los traidores como Quisling; desde las V2 hasta la bomba atómica. La humanidad no volverá a ser la misma luego de estos cinco años bélicos que abarcó a casi todos los países del orbe, incluidas sus colonias. Masacres como las de Nanking, Dresden, Leningrado o la hecatombe sobre Hiroshima y Nagasaki quedan en el imaginario colectivo. Nuestro país vio movimientos fascistas, agresiones racistas contra los japoneses, expansión de la extracción minera por la necesidad de minerales estratégicos que llenaron nuestras arcas fiscales, las que se usaron  para construir hospitales regionales, grandes unidades escolares, complejos habitacionales, la carretera Panamericana, estadios (como el Mansiche). Perú cerró la puerta a cientos de judíos, ya que Benavides sentía simpatías por los países del Eje; hubo diplomáticos valientes que se jugaron el pellejo, así como algunos compatriotas judíos que murieron en los campos de concentración. Es, pues, un periodo que cambió el rostro de la humanidad una vez lograda la rendición de Alemania y Japón (países divididos, Guerra Fría, era atómica, movimientos de independencia en África, etc.)
HITLERJUNGE SALOMON (EUROPA, EUROPA) AGNIESZKA HOLLAND ALEMANIA-POLONIA-FRANCIA (1990) Un polémico film de esta directora. Se trata de la historia real un joven judío, Salomón Perel, quien se hace pasar por ario. En víspera de su bar mitzvah, acontece la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht); su familia sufre saqueos y su hermana es asesinada. Los padres deciden enviar a Salomón y su hermano a Polonia, pensando que este país era un lugar seguro; posteriormente Hitler decide invadirlo y los ataques antisemitas se profundizan por lo que huyen hacia la Unión Soviética; en 1941 Alemania la invade y las masacres acaecen en territorio de la actual Ucrania; su conocimiento del alemán lo ayuda a escapar y se hace pasar como parte de la minoría lingüística alemana que había quedado rezagada en estos territorios. Sobrevive como un nazi una vez desplazado a Alemania donde vive como un héroe por una situación fortuita en el campo de batalla. La idea de sobrevivir está por encima de valores e ideales. Tras la guerra, logra emigrar a Israel y es uno de los testigos de la creación de esa nación. Polémico film.

ROMA, CITTÀ APERTA (ROMA, CIUDAD ABIERTA) ROBERTO ROSSELLINI  ITALIA (1946) Roma está ocupada por los nazis, quienes viven sus últimos días luego de haber pasado de aliados a enemigos declarados tras la caída de Mussolini. La ciudad ha sido declarada CIUDAD ABIERTA para el ingreso inminente de los aliados, pero esta es amenazada por las tropas de la ocupación; los rebeldes, sobre todo comunistas, son masacrados por las tropas de ocupación, y en su locura de querer capturar a los cabecillas van matando a todo aquel ciudadano sospechoso, no importando si es una mujer embarazada o un  cura. La filmación  se hizo “sobre la marcha”, la ciudad tenía aún muchas zonas dañadas luego de la liberación (así como en EL TERCER HOMBRE y la ciudad de Viena). Por la técnica empleada (bajo presupuesto, iluminación natural, actores no profesionales, escenarios naturales), se la puede considerar entre las películas iniciales del NEORREALISMO italiano. ANNA MAGNANI es extraordinaria en su representación de una mujer sencilla de pueblo. 

KATYŃ, ANDRZEJ WAJDA, POLONIA (2007) Quizá este sea uno de los sucesos más escandalosos de la Segunda Guerra Mundial, que significó la aniquilación de la cabeza del ejército polaco por las órdenes de Stalin. Aunque la guerra despierta los instintos más oscuros del hombre y muestras de salvajismo que se ven por todas partes en un campo de conflagración, la memoria debe persistir para recordar los asesinatos encubiertos. Si manejáramos una mirada laxa y permisiva, los campos de exterminio o masacres como esta hubieran pasado al olvido. 22 mil oficiales (incluido el padre del mismo director) fueron masacrados en los bosques de esta zona (ubicado en la actual Ucrania) cuyo nombre retumba y empaña las relaciones entre la actual Rusia y Polonia. El film hace un crudo recuento, a través de los mismos militares y sus familiares (padres, esposas), de los sucesos precedentes a esta matanza hasta su ejecución y el modo cómo se fueron enterando los deudos. Rusia reconoció oficialmente esta matanza en 1990, luego de haberla negado y haber dado la autoría a los nazis. Irónicamente, cuando hubo un acercamiento entre el polémico Lech Kaczynski y el presidente ruso Dmitri Medvédev, el Presidente polaco murió en un extraño accidente de avión al intentar aterrizar en Smolensk, la ciudad cerca de Katyń el 10 de abril del 2010. En este accidente murieron muchos miembros del gobierno polaco y, pese a las investigaciones que se hicieron y las explicaciones que se dieron, los polacos no dudaron en culpar a Moscú de este extraño incidente.

БАЛЛАДА О СОЛДАТЕ - BALLADE O SOLDATE (BALADA DEL SOLDADO) GRIGORI CHUJRAI UNIÓN SOVIÉTICA (1959) Este sencillo film es un sincero y emotivo homenaje a todos aquellos héroes anónimos que fueron a la guerra con muchos sueños e ideales, y nunca retornaron. La Unión Soviética tuvo una dura cuota en esta guerra: casi veinte millones de muertos. Fue todo un trauma para esta sociedad. La historia es muy simple: Aloysha, nuestro joven soldado, realiza un acto heroico y, por tal motivo,  es recompensado con una visita a su casa y pueblo...por última vez. El reencuentro con la madre, tras un largo periplo, con enamoramiento incluido, concluye con un emocionante abrazo por unos cuantos minutos, y ella no quiere dejarlo partir. La guerra es “ese monstruo grande” como dice León Gieco (en su canción Solo le pido a Dios), que aplasta la dignidad y la esencia de lo humano, desvirtúa el sentido personal del duelo después de la muerte, quiebra esa intimidad que nos liga a ese momento trascendental para convertirlo en una acción cotidiana. Conmovedora, fue todo un éxito en su país y, luego, en todos los demás países en los que se permitió su proyección.

BLECHTROMMEL  (EL TAMBOR DE HOJALATA) VOLKER SCHLONDORFF ALEMANIA (1979) Una grata coincidencia con el Oscar de Hollywood, este film es una gran adaptación de la extraordinaria novela del escritor Günter Grass (en un momento cuestionado por su cierta participación en las juventudes hitlerianas, como pasó con el ex Papa Benito y el ex Canciller Kurt Waldheim). Es un “cuento de hadas realista” (como alguna vez dijo de este film el mismo escritor) de Oskar, un niño que un día decidió dejar de crecer en un mundo enloquecido por los odios, en un enclave simbólico como lo fue la ciudad de Dánzig antes de la Segunda Guerra Mundial. Es una película que aborda ese delicado tema que fue el surgimiento del nazismo en la sociedad alemana, hambrienta de orden y equidad tras su derrota en la Primera Guerra, el injusto trato que recibió por el tratado de Versalles, el fantasma del comunismo y loca inflación espiral que devoraba la economía del hombre común. El director logra un equilibrio entre la obra literaria (la cual respeta y logra su esencia) y el cine, logrando esta película equilibrada y bella, retrato de una Alemania que busca curar sus heridas.

THE THIRD MAN (EL TERCER HOMBRE) CAROL REED INGLATERRA (1949) Quizá sea este el mejor retrato de una situación de post guerra. El escenario es Viena, la capital de Austria, ciudad intrigante y que vivió muchos años como Berlín: dividida en cuatro zonas. El escritor inglés Graham Greene fue el encargado de hacer un relato de situaciones y emociones encontradas. El director tomó dicho relato y procedió a hacer este genial filme gracias a los escenarios naturales con los que contaba: una ciudad derruida con espacios oscuros en la que nos muestra también el alma oscura  de los humanos cuando trafican con la penicilina, tan necesaria para salvar niños. Estos mueren irremediablemente por la escasez artificial del producto con el fin de satisfacer el mercado negro. Por otro lado, vemos un tráfico humano en una Europa ya dividida por la Guerra Fría, refugiados que no quieren regresar al lado soviético y se someten a injurias y vejámenes. Es una cruda película cuya melodía inmortalizó más el film. Imprescindible.

GERMANIA, ANNO ZERO (ALEMANIA, AÑO CERO) ROBERTO ROSSELLINI 1948 (ITALIA) La historia dura de los derrotados. Film perteneciente a la corriente del neorrealismo nos muestra la vida cotidiana de los niños que luchan diariamente para hallar comida y ver vejámenes diversos en una Alemania en escombras. Como Roma y Viena que fueron filmadas en otros filmes, las ciudades ruinosas alemanas son el espacio donde suceden las humillantes historias infantiles que ven las desesperadas y tristes aventuras de un niño de 12 años, Edmund. Film bastante desesperanzador que muestra las heridas de la guerra en la niñez y el hombre sencillo de la calle.

OSTRE SLEDOVANÉ VLAKY (TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS) MENZEL JIRÍ CHECOSLOVAQUIA (1967) Un film ambientado en la Checoslovaquia ocupada por los nazis, centrado en las acciones de un joven trabajador de las líneas ferroviarias, Milos, a través de cuyos ojos vamos viendo a diversos personajes de esta pequeña estación que se vuelve estratégica durante los últimos años de ocupación germana. Este joven quiere abrirse un espacio y ganarse una reputación frente a la desgracia que ha sido el ala masculina de su familia. Su entorno es acuciante, quiere descubrir su sexualidad en la locura de la guerra. Basada en la novela Bohumil Hrabal, el film se ubica en el movimiento de un cine inspirado por la nueva ola francesa y la apertura de un socialismo de rostro humano que va a ser frustrado con la ocupación durante la primavera de Praga en 1969.


LA VITA È BELLA (LA VIDA ES BELLA) ROBERTO BEGNINI ITALIA (1998)  Esta es una comedia, un soplo optimista, en medio de la inmensa tragedia de lo que fue el holocausto judío, la Solución  Final. Muchos criticaron el hecho de haber convertido uno de los momentos más dolorosos humanos en algo risible. Pero la intención del director (quien también es el principal actor) dista de esa intención. Roberto Begnini encarna a Guido Orefice, un hombre de muchos recursos y una suerte a veces adversa, a quien le tocó vivir los primeros años de la Italia fascista y la ocupación alemana, y la aparición de los campos de concentración. Sistemáticamente vemos, a través de los últimos momentos de la vida de Guido, lo que va pasando a las comunidades consideradas racialmente impuras. Van perdiendo propiedades, derechos y luego la vida. En medio de esta terrible realidad, Guido trata de enseñar a su hijo que, pese a todo,  la “vida es bella”. 
Publicar un comentario