La humanidad ha ido creando a lo largo de su existencia una serie de leyes,
valores, entelequias, sistemas filosóficos y religiosos que permitan una vida
en común entre los individuos que conforman una sociedad y entre las sociedades
mismas. Esta ha sido una intención sobre la cual ha girado una suerte de
diferenciación notable entre el animal racional y el que no lo es. Una buena
intención. Pero la humanidad es bastante díscola como para poder cumplir con
ciertos preceptos que la justifican como poseedora del saber racional.
Argumentos con los que se pueda hacer valer su distinción entre las especies
animales han sido diversos y el camino es marcadamente conflictivo. Constructos
religiosos antiguos se han preocupado por el hombre como tal y sus interrelaciones;
esto en abstracto. Pero a lo largo de los libros revelados, vemos acciones muy
violentas contra aquellos que no abrazan la fe elegida e incluso, de manera
velada o abierta, inducen a un exterminio. El desarrollo del siglo de las
luces, el XVIII, fue también el inicio de pseudoestudios que trataban de
fundamentar el esclavismo y el proceso de civilización y culturización sobre
las culturas y razas identificadas como ignorantes o atrasadas. Antes, el
hallazgo de América permitió el desarrollo de ciertas nuevas ideas acompañadas con
campañas de corte religioso, económico y político. La acción de usurpación y
apropiación del territorio de los vencidos era implacable y se edificaban todas
las justificaciones religiosas, raciales, culturales posibles para validar su
campaña de saqueo y expoliación. Los naturales no tenían alma. La cultura
europea es superior. Dios lo quiere. Enviados especiales para salvar las almas
de los aborígenes. Cientos de argumentos que aún perduran en el imaginario de
nuestras sociedades, enquistadas de tal manera que nuestra autopercepción sigue
siendo vista y aprehendida a través de lenguas no oriundas, religiones
alienígenas y constructos mentales culturales. Con el avance de los derechos
humanos y ciudadanos a partir de fines del siglo XVIII, ha habido reacciones, a
veces cruentas, contra todas aquellas personas que han querido modificar el
status quo. Así la lucha, inicialmente silenciosa, de mujeres, etnias,
homosexuales, discapacitados, emigrantes (una larga lista) han ido cambiando el
mapa legislativo abstracto, sobre todo en los últimos cincuenta años. Desde
Mayo del 68 francés y el movimiento hippie en los Estados Unidos hasta la
despenalización del aborto propuesto por Simone Veil y la primavera árabe,
muchas “minorías” (que en realidad son mayorías, las más de las veces) han ido
ganando espacios y derechos que aún no son asimilados por el colectivo social.
El cielo está empedrado de buenas intenciones. Los cambios radicales ya se
están gestando en las artes y la educación, pero es un proceso lento como
cualquier proceso social, aun así estemos
rodeados de máquinas e instrumentos que nos hagan “sentir” vivir el
momento real. Quizá las recientes manifestaciones ocurridas
en el seno de la sociedad peruana en las redes sociales sobre manifestaciones
racistas que han afectado, incluso, a personajes de la farándula nacional, y la convulsionada respuesta de muchos grupos
étnicos de la sierra y selva peruana ante la indiferencia del centralismo
limeño sean pequeñas puntas del gran iceberg sobre el cual está sentada nuestra
sociedad. Estos hechos no dejan de ser acciones y eventos muy extraños y
antojadizamente desmarcados de nuestros referentes, ya que son mundos que no
entendemos y los mantenemos como extraños. Ellos comienzan a conformar lo que
llamamos las minorías. Los pasos que han seguido a las reacciones que muchos de
nosotros hemos sentido frente a estos eventos, han sido muchas veces
canalizados por intereses oscuros que obtenían grandes réditos de estas
circunstancias, réditos en político, social o económico. Generalmente el punto
de odio centralizado era fácilmente identificado con una minoría “a la mano”.
Así, en el mundo, minorías étnicas, religiosas, lingüísticas o cualquier otro
distingo creado, eran fácilmente blanco de frustraciones. Son hechos
históricos.
Por otro lado, había minorías poderosas que se instalaban en los países o
pueblos sojuzgados, y establecían rápidas alianzas con las castas de poder para
generar formas de segregación y en algunos casos de exterminio. Traficantes de
armas en la colonización de América de Norte fueron decisivos en las luchas
entre etnias tribales por posiciones de tierras o fuentes de agua. Muchas de
las tribus fueron arrasadas por otras tribus no con armas oriundas, sino con
armas de blancos con anuencia del ejército. Limpieza étnica le llaman. Muchas
de las instituciones que suelen defender al ser humano en su esencia, muchas
veces han sido las provocadoras de exterminios. El interesante libro de Jacques
Lafaye, “Mesías, Cruzadas, Utopías”, habla de un sistemático proceso de
exterminio de miembros de la iglesia que “cruzaban el borde” de la obediencia e
intentaban formar su propia iglesia o secta. Es interesante leer los resultados
finales del caso de Alvar Núñez Cabeza de Vaca o el informe Tovar. Las
cuestiones raciales o de lengua son también un gran caldo de cultivo, ya que
son fácilmente identificables. En nuestro país, el caso registrado más antiguo
vendría a ser el casi exterminio de la etnia chanca en manos de los quechuas. A
nivel mundial sí las hay más terribles: gitanos, curdos, judíos, tutsis, son
quizá las etnias que han tenido pérdidas millonarias, si cabe el término más
exacto. Miles de sus miembros han sido perseguidos, desterrados y masacrados
muchas veces de manera sistemática. Aún quedan en nuestras retinas la masacre
nazi contra judíos, gitanos y eslavos, así como la masacre de tutsis en manos
de hutus en los 90. También las ha habido religiosas (luchas medievales y
actuales de religiones monoteístas) y políticas, siendo la más terrible la
matanza del Khmer Rojo en Camboya.
Pero la aparición de móviles y circunstancias es de lo más diversa y el
humano, así como se las ingenia para crear su superioridad, también es capaz de
armar su lado oscuro de manera convincente, a veces sutil y llamativa. En
nuestro país, desde ciertas alambradas colocadas en sectores de diversas
ciudades de la costa peruana o los uniformes con los que se obliga a vestir a
las personas que trabajan en servicio doméstico hasta carteles que limitan el
ingreso de personas con “ciertas características” son diversas pequeñas
manifestaciones de esas exclusiones. La situación europea actual es, por
ejemplo, un caldo de cultivo de
drásticas soluciones cuyas consecuencias aún
no sabemos. La juventud de muchos de estos países está en el momento decisivo de su “clase”. Quizá el
movimiento de indignados no baste. Pero las respuestas radicales de extrema
derecha, casi fascista, están ahí. A la vuelta de la esquina como una solución
a los graves problemas económicos que los aqueja. Como la Alemania de 1932
durante el ascenso de los nazis.
AMEN COSTA GAVRAS 2005 Si algo caracteriza al cine de Gavras es
su compromiso político y su cine de denuncia. Este film está basado en un
periodo negro para la iglesia católica, durante la segunda guerra mundial.
Basada en la obra EL VICARIO, que narra la historia de un oficial nazi, de
raíces religiosas. Kurt Gerstein descubre el sistemático exterminio de personas
discapacitadas; moviliza a las iglesias cristianas para protestar contra el
régimen. Pero luego, en plena campaña de exterminio contra las personas de
origen semita, la iglesia tomo una actitud de indiferencia. Una vez que los
alemanes ocuparon Roma, los conventos y claustros se abrieron para acoger a
varios judíos u otros perseguidos; pese a todo, hubo un tren con un buen número
de personas que fueron enviadas a campos de concentración y Pío XII calló. Cierto
era que muchos religiosos sí actuaron con
solidaridad y acogieron a muchos refugiados muchas veces con sus vidas, pero la Curia fue bastante inactiva
al respecto. Peor aún fue saber que las mismas iglesias que se abrieron para
acoger a hebreos refugiados, sirvieron también para acoger a muchos refugiados
nazis. En el contexto debemos indicar que el mismo rito católico fue siempre
discriminador contra los judíos, tanto así que en los rezos al hablar de la
muerte de Jesús, llamaba a los judíos, “pueblo deicida”. Este anatema fue
desterrado luego del Concilio Vaticano II.
ADIÓS,
BOMBAY (SAALAM, BOMBAY) MIRA NAIR 1988 Historia cotidiana de dos seres marginales en
una sociedad de castas rígidamente estratificada. Niños de la calle en una
ciudad identificada por la gran presencia de seres expelidos por la sociedad y
sus círculos. Los niños buscan sobrevivir y la supervivencia no es fácil para
personajes tan débiles e ignorados como lo es la infancia en el tercer mundo.
Pareciera un documental que pudo haber tenido como ciudad protagonista Lima o
México. Los parias, las prostitutas, los rufianes, los vendedores callejeros,
todos estos personajes pululan y acompañan a los protagonistas quienes huyen de
diversas maneras para hallar cariños en el humo de las drogas o en los brazos
de otros niños abandonados a su suerte.
LOS
GRITOS DEL SILENCIO (KILLING FIELDS) ROLAND JOFFÉ 1984. La terrible masacre perpetrada por el
KHMER ROUGE en los años 70 es el
contexto en el cual se desenvuelven un periodista neoyorquino Sydney
Schanberg y su traductor camboyano Dith Pran. El ascenso del Khmer
Rouge al poder significó una matanza sistemática y demoledora de la
intelectualidad camboyana, así como personas que hayan tenido algún
conocimiento que pudiera significar “revisionismo” para estos jóvenes educados
erradamente bajo la visión de la Revolución Cultural
china; la idea era desalojar las ciudades y casi las grandes y pequeñas
ciudades de ese país fueron desalojadas por la fuerza hacia los campos de
rehabilitación en los cuales se cometieron atrocidades. Un documental francés
muestra el ciclo de juicios realizados contra los jefes de campo, quienes
actuaron como verdaderos genocidas, acompañado de documentos y fotografías que
muestran los espacios en los que fueron sacrificadas miles de personas y las
fosas en las que los cadáveres eran apilados. El ingreso (invasión) de Vietnam
frenó esta locura de casi cuatro años.
LA CLASE (ENTRE LES MURS) LAURENT CANTET 2009 Esta película francesa nos muestra uno de los
dramas cotidianos que se viven en las aulas de colegios que acogen emigrantes y
que se van insertando paulatinamente en el mundo de la sociedad receptora. No
es un proceso sencillo y muchas veces las buenas voluntades tropiezan con un
mundo más duro y conservador de roles en el que cada uno siente comodidad (zona
de confort, le dicen). Muchas veces hacer el papel de víctima es también una
situación de comodidad que muchas personas utilizan como un medio de vida. Volviendo al film, todo se
desarrolla en un colegio y la mayor parte de la película se ubica en un aula.
El docente que lleva la clase escribió esta obra autobiográfica de esta amarga
experiencia con jóvenes marginales, duros. Muchos tienen actitud insolente y
nihilista frente a las propuestas y buenas intenciones del docente. Este film
se llevó la Palma de Oro de Cannes con justa razón.
PERSÉPOLIS
MARJANE SATRAPI,
VINCENT PARONNAUD 2007. Un excelente film de animación que narra la historia de una joven, Marjane,
que le toca vivir momentos claves y
críticos de su natal Irán por lo que se verá obligada a cambiar su estilo de
vida y sufrir su condición de mujer en una sociedad religiosa fundamentalista.
Los fundamentalistas, como cualquier extremista, comienzan a transformar la
sociedad persa, relegando a la mujer al hogar y prohibiéndole el acceso al
mundo político público. Se ve obligada, además, cubrir su cuerpo debido a las extremas instrucciones dadas desde el
régimen. Así deciden, sus padres, enviarla al extranjero. Debe emigrar.
LA
BARRERA INVISIBLE (GENTLEMAN´S AGREEMENT) ELIA KAZAN 1947. Film que desnudó a gran parte de la sociedad
norteamericana de su época. Pese a que pocos años, un pueblo había sido
sistemáticamente exterminado por los nazis, la sociedad norteamericana tenía
cierta animadversión contra estos en sus círculos sociales. En plena guerra
fría, muchos miembros de la colonia judía eran acusados de procomunistas o
espías del lado soviético. El matrimonio Rosenberg fue acusado como tales y
fueron electrocutados aduciendo que habían robado documentos secretos sobre la
bomba atómica. Intelectuales, artistas fueron estigmatizados. En el film, el
actor Gregory Peck se hace pasar por un escritor judío para experimentar “en
carne propia” esa barrera invisible que los círculos sociales van creando para
excluir y marginar a personas de ciertas características. Por lo que vemos en
nuestra sociedad, esto nos es nada extraño entre nosotros.
ADIÓS A LOS NIÑOS (AU REVOIR LES ENFANTS) LOUIS MALLE 1987
Un bello film situado en la Francia ocupada de la segunda guerra mundial. El
director hace un recuento de esa tensa y triste experiencia que le tocó vivir
cuando estaba internado en un colegio católico. En este los niños comienzan a
establecer vínculos amicales o rivalidades típicas a causa de la convivencia
diaria en una tensa calma. Un día llegan al internado algunos jóvenes a los
cuales se les ha cambiado el nombre y se les ha pedido que borren sus prácticas
hebreas para mantener su seguridad y la de todo el internado. Se ve el sentido
de la lealtad como el de la traición, de solidaridad como el del egoísmo.
Amarga experiencia.
LOS IDIOTAS
(IDIOTERNE) LARS VON TRIERN 1998 Difícil y terrible film. Uno de los que nos hace
avergonzar por nuestra condición humana. Su provocación desequilibra a todos,
puesto que nos desnuda en nuestro conformismo, mediocridad y complacencia. Un
grupo de personas de mediana edad se hace pasar como retardados mentales e iba
a diversos lugares públicos frecuentados por ciudadanos bastante acomodados. En
su actuación, para lo cual eligen a uno del grupo como su guía, el grupo hace
caer a las personas en situaciones incómodas e inmanejables. Pero todos ellos
tienen un trabajo estable, una familia constituida o grupos definidos que no
saben mucho de sus andanzas; hasta que deciden “enfrentarse” a dos situaciones
decisivas: jugar el mismo papel de idiotas frente a su núcleo familiar para
provocar la desestabilización o la que los toca confrontarse con un verdadero
grupo de personas retardadas mentales que desenmascaran sus más oscuros sentimientos.
Las máscaras cayeron para todos, mientras que los hombres y mujeres
discapacitados muestran una sinceridad, sencillez que avergüenzan a todos. La
honestidad del film para mostrar nuestras posturas nos hará pasar un trago
amargo, u optamos (como solemos hacerlo) una franca actitud cínica. En tiempos
como estos, qué nos puede quedar.
LA
TERRA TREMA (LA TIERRA TIEMBLA) LUCHINO VISCONTI 1948 Basada en la obra literaria de
Giovanni Verga, es la obra que lo circunscribe entre los autores neorrealistas
concretos (algunas obras dentro de este movimiento no estaban cargadas de un
verismo social, sino de un mundo ideal – un ejemplo de ello en MIRACOLO
A MILANO (Milagro en Milán) de Vittorio De Sica -, por lo que el
reflejo de la obra verista en más cruda y pesimista). Para la realización de la
misma contó con el apoyo de pescadores de una pequeña villa, Acci Trezza en
Catania, de isla de Sicilia; incluso se filmó en dialecto de la zona, lo que
obligó a que la película para su proyección en Italia tenga subtítulos. Es una
obra que muestra la cruda explotación de la gente rica a los pobres e
ignorantes, a los cuales condicionan, amenazan y marginan (una historia de
explotación que persiste en la actual sociedad, sobre todo como la nuestra
donde las brechas sociales son cada vez más marcadas). Y muchas veces las
mismas personas que tratan de gestar un cambio, independizarse en este caso,
para la mejora de su grupo social, halla entre las personas de su clase a
encarnizados enemigos, sea por querer mantener el statu quo, o los que en
muchas veces sucede, se han enrolado en los círculos de poder (como la mafia de
contrabandistas) y se tornan enemigos de sangre. Ambos casos se ven en el film:
viejos conservadores que tratan de mantener las relaciones laborales (y
culturales) de la sociedad por mil años más; por otro lado, se ve a jóvenes
desesperados por el hambre o falta de trabajo que son fácilmente reclutados por
gente del hampa para convertirlos en sus esbirros. La acción gestada, la de
querer navegar y pescar por sí solo, termina en un fracaso debido a un
naufragio; pero la semilla del descontento y un principio básico de solidaridad
movilizan a los demás pescadores jóvenes. Es una verdadera obra maestra de
observación social, una suerte de laboratorio de los esquemas humanos (la
cultura, las relaciones económicas en cuanto a los medios de trabajo y la
fuerza laboral) en la cual cada uno de los bisoños actores supieron sacarle
lustre a su candidez e inexperiencia. Tuvo una gran aceptación en la sociedad
italiana, la cual estaba casi al borde de una guerra civil para evitar el
ascenso de una fuerte izquierda (Partido Comunista) al poder.
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