Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 15 de junio de 2025

HUANCHACO EN SUS HORAS MÁS CRÍTICAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 15 DE JUNIO)

 


La evolución de los problemas que aquejan a Huanchaco se ha tornado cada vez más agudos, sea por la desidia o complicidad de diversos actores políticos y económicos, sea por la aún numerosa indiferencia de la población residente en el balneario. El problema de los totorales se ha ido agravando por la presencia de fétidas aguas residuales que los inundaron nuevamente. Pero la situación se ha complicado más, pues la evacuación de estas aguas ha hecho colapsar la vía de comunicación que muchas personas emplean para ir a otras zonas aledañas (playas, por ejemplo) y que algunos visitantes empleaban para dirigirse a Magdalena de Cao y El Brujo. Las conversaciones entre las autoridades municipales locales y SEDALIB parecen que no han tenido buen fin, ¿o esta ha sido la verdadera intención del compromiso firmado por las partes, compromiso en el que muchas personas afectadas no han participado en su hechura? Los principales beneficiarios y afectados de este sector no son sólo los pescadores. No es la cadena alimenticia que se ve afectada con esta situación, pues puede ser poco significativa para el consumo local huanchaquero; la que sí se va a ver mucho más afectada es toda la cadena económica en torno al mundo del caballito de totora: el turismo. Este sí va a ser el bolsillo más afectado, que se ha visto bastante mermado desde la pandemia: desde las escuelas de surf hasta todo tipo de hoteles y restaurantes, la industria sin chimeneas movida por los visitantes, tanto nacionales como internacionales que quieren ver aún la magia de una comunidad ancestral. Esta ve cómo va perdiendo su verdadero espacio gracias a la complicidad de sus autoridades, de actitud bastante indolente con la comunidad huanchaquera, la empresa en cuestión y tal vez el oscuro interés de inmobiliarias u otros afines con planes de expansión urbana por la meseta de El Tablazo, por ejemplo. Esa fue la razón por la que muchos vecinos más se han ido sumando a las protestas. Es lo correcto. Es su hogar y también, para varios residentes, su único sustento. La erosión costera, error humano de gran coste económico, hace ya bastante con dañar esta identidad; pero mucho más perjuicio hace la oscura complicidad política; por ejemplo, no hay la intención de separar Huanchaco del amplio sector de El Milagro. Muchos votos en juego. El viernes último, gracias a la ONG Otra Cosa, en la Biblioteca huanchaquera se ha inaugurado una exposición de grabados del artista Gerardo Salazar. Su obra se inspira en sus experiencias infantiles y juveniles en este balneario; pero también en el libro de cuentos y leyendas que fueron recopilados por Percy Valladares. En la exposición, los viejos y nuevos huanchaqueros vieron (y verán), a través de imágenes, un Huanchaco que se va, el que ha creado la identidad de las jóvenes que danzaron ese día y el público que miraba embelesado las viejas fotos de espacios que se fueron. El arte suma como siempre.


domingo, 8 de junio de 2025

VILEZAS MAYÚSCULAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 8 DE JUNIO)

 

Este último viernes escuché dos discursos, los cuales me invitaron a la reflexión al ofrecer algunos caminos ¿imposibles? que pueden tomarse si es que la sociedad lo decide. Mientras hallan el cadáver de la pilota Ashley Vargas tras un extraño accidente bastante cuestionado frente a las costas de Pisco; mientras el inefable ministro de cultura Fabricio Valencia insiste en recortar una extensa área en uno de los Patrimonios Mundiales según la Unesco: las líneas de Nazca (https://whc.unesco.org/es/list/700); mientras se inaugura una nueva sede del aeropuerto Jorge Chávez con una serie de desaciertos, errores y otros pormenores que tuvieron repercusión mundial por todo el malestar generado; mientras hallan una cantidad mayor de personas asesinadas en Pataz y el gobernador regional toma una nueva licencia para ausentarse; mientras cientos de políticos deshonestos confabulan leyes y decretos con el fin de favorecerse descaradamente, ya sin pudor alguno; esta realidad desanima a cualquier persona, salvo al que sienta cómplice de ello. Muchos ciudadanos correctos prefieren callar, intervenir en lo mínimo; no sólo abrumados por la violencia, incluso selectiva (sicariato, por ejemplo) que vemos en la actualidad; sino por el total desprestigio del mundo político plagado de cínicos, angurrientos y que incluso actúan con vesania contra los opositores. Hablando con amigos y jóvenes sus miras cercanas ya no están en nuestra ciudad o país; muchos prefieren ir buscando becas u oportunidades en el exterior, y los jóvenes buscan universidades extranjeras en las cuales se pueda valorar sus talentos y alejarse de esta dura realidad.  Como en los años 80, muchos nos reuníamos para despedir a amigos que se iban a un lugar más seguro para empezar una nueva vida, como la que muchos de nuestros hermanos, padres, madres, hijos, amigos han emprendido en las últimas décadas en búsqueda de una vida digna para ellos y sus familiares. Hace poco leí en redes comentarios de algunas personas que quieren ver todo desde un lado positivo: el aeropuerto es uno de los mejores del mundo; la minería ilegal da mucho dinero y moviliza la economía de nuestra ciudad, región y país; los sitios arqueológicos deben reducirse al máximo para que las empresas mineras hagan su labor. Oí decir alguna vez que sería mejor convertir el terreno de Chan Chan en un inmenso Mall para mover la economía. Además de silenciados, nos estamos conformando permanentemente con la mediocridad a todo nivel: desde que las calles y avenidas estén normalmente destruidas hasta que las autoridades nos mientan. Vuelvo al inicio: al haber escuchado el discurso de un joven estudiante a sus compañeros llamándolos al compromiso personal por nuestra nación, por nuestra sociedad, hay voluntad de jóvenes con esperanzas. Y, durante la reinauguración de una galería del arte, se comentó de volver a fomentar más cultura y civismo entre nosotros para generar el cambio. ¿Es posible?


martes, 3 de junio de 2025

CEMENTERIOS REGIONALES, CEMENTERIOS LIBERTEÑOS (CRÓNICA DE VIAJE POR EL ARTE FUNERARIO LIBERTEÑO)

 



A raíz de un curso de Arte Funerario que llevé en febrero de este año por cuatro semanas, tuve la oportunidad de conocer más sobre estas formas artísticas que muchos no apreciamos por el temor que tenemos a la muerte y a todo lo de su entorno. En los últimos viajes que hice al exterior tuve la oportunidad de conocer grandes cementerios como el Père Lachaîse de París, Os Prazeres de Lisboa, El Recoleta de Buenos Aires y los interesantes museos de disidentes de Valparaíso, Chile. El arte funerario se manifiesta a través de estatuas, urnas, mausoleos, lápidas y otras manifestaciones que uno puede ver en estos cementerios museos. Hace muchos años estuve en el Presbítero Maestro de Lima y el año pasado fui con Maria y Laura al Cementerio de Miraflores de Trujillo, muy cargado de historia no sólo para la ciudad, sino para el país, pues fue el segundo camposanto edificado extramuros. Durante los últimos meses del año pasado estuve amarrado a la lectura del libro Funerales Republicanos en las Américas que tiene por compilador a la historiadora Carmen Mc Evoy, que tiene muchos ensayos sobre héroes de los siglos pasados, cuyas tumbas o mausoleos pude visitar como el de Artigas (Cristina Mazzeo) en Montevideo o el de Balmaceda (Alejandro San Francisco), cuyo mausoleo visité a fines del años pasado en Santiago de Chile, el cual es visitado por cientos de estudiantes y postulantes de medicina, quienes dejaban interesantes y conmovedoras declaraciones y pedidos escritos en las paredes de la edificación; casi todos ellos son por parte de los estudiantes de medicina. Hay incluso un reportaje sobre esta costumbre. Aquí comparto mi blog sobre mi visita al interesante Cementerio General de Santiago de Chile, lleno de historia y anécdotas (https://elrincondeschultz.blogspot.com/2025/01/cronica-de-viaje-1-tren-al-sur-viaje.html).  Alucinante. Esta nueva investigación y curiosidad encontró en Alfredo, un aliado perfecto para hacer las visitas a los cementerios cercanos de nuestra región. Él iba para grabar la visita del lugar; yo, tomar fotos y alguna que otra grabación. Nuestro primer objetivo: cementerio de Chocope. Habíamos escuchado y leído que este es uno de los más antiguos museos extramuros en toda la nación. Así de joyitas tenemos cerca de nosotros. El día indicado, domingo 16 de febrero. Salimos premunidos con máquinas fotográficas y celulares para grabar. 






La carretera Panamericana te lleva hasta el lugar, pero tienes que tomar el desvío para Chocope e ingresar al pueblo para poder llegar a nuestro destino. Había escuchado que el cementerio de Chocope es el tercero en antigüedad de los construidos extramuros en el siglo XIX (1822). Hay una parte nueva que no tiene un orden en su construcción (lo veremos en los otros cementerios que visitaríamos luego), pero la parte antigua está muy dañada por los aluviones de Niños pasados. 




Es precisamente la parte más antigua la que tiene un patrimonio funerario más interesante con lápidas, urnas y pequeños mausoleos, ya olvidados por el tiempo y dañados por las condiciones climáticas duras en cada Niño cíclico. Pude hacer un video de esta visita, fuera de un archivo fotográfico: https://www.youtube.com/watch?v=DAmHen8bPj4. Desde las instalaciones de la parte antigua uno puede ver la autopista, así como el camino que lleva a Casagrande. 

Retornamos ya bastante motivados para visitar otro camposanto: el de Chicama. Este cementerio está ubicado al lado de una iglesia jesuita que fue muy importante en la colonia. En el 2015, hice una visita compuesta, a la Huaca del Brujo/ la Dama de Cao y esta iglesia, aquí está mi crónica de esa visita:  https://elrincondeschultz.blogspot.com/2015/02/una-visita-la-dama-de-cao-y-la-iglesia.html. En la anterior oportunidad, la iglesia estaba cerrada; pero esta vez tuvimos suerte al ver que la puerta estaba abierta de par en par. 




Se pueden ver los restos del coro y los espacios en los que se hallaban los retablos. De ahí, nos fuimos a ver el cementerio. Este tiene unos muros perimetrales en los que se ubican los parvularios, las tumbas de niños y que son los más antiguos. El espacio ya no es usado de manera regular, con simetría. Hay desorden en la construcción y lo interesante es que las familias edifican sus mausoleos pintándolos con colores vivos, dando un carácter festivo al lugar. 



Sí hay restos de lápidas antiguas que van marcando la moda en cuanto a las imágenes. El cementerio es más pequeño y no está tan afectado como el que vimos en Chocope (https://www.youtube.com/watch?v=BSAUmnPcTFg). Pero, desde el punto de vista artístico, Chocope tiene más piezas valiosas que Chicama. Las visitas las estamos haciendo con Alfredo, quien registra los escenarios desde otras perspectivas. Aquí su video sobre esta visita: https://www.youtube.com/watch?v=MmGWZg0FKCU. Después de cada visita, regresamos a Trujillo con bastante información visual y audiovisual, pero es difícil hallar bibliografía sobre estos lugares que encierran, quizás, historias interesantes de estas poblaciones. Hay una necesidad de levantar tanta información de nuestras ciudades, poblados y zonas agrícolas. No hay que olvidar que nuestra región estuvo dominada por un mundo de haciendas que determinaban la vida campesina, empleados de las empresas y los dueños de las mismas. Chocope, por ejemplo, tiene tumbas de ciudadanos alemanes o japoneses que trabajaban en estos “ingenios”. Hay intenciones desde hace buenos años de restaurar, por ejemplo, la antigua iglesia de Chicama, por la cual se sienten atraídos historiadores y arquitectos. Aquí hay una información sintética de esta zona que era muy atractiva en la colonia, por lo que había varias iglesias para evangelizar y aprovechar la riqueza de la zona (https://www.elbrujo.pe/blog/territorio-y-sociedad-indigena-en-el-valle-de-chicama-del-siglo-16). Hay libros interesantes como el de Enrique Amayo, La política británica en la Guerra del Pacífico, en el que leemos todo el teje y maneje de la lucha entre británicos y alemanes para poseer los grandes ingenios azucareros, lucha silenciosa durante el siglo XIX, el cual fue “ganado” por los alemanes y el caso de Casagrande, por ejemplo. Estas potencias comenzaron a desplazar a los antiguos hacendados que venían desde la colonia (https://es.scribd.com/document/185947707/Amayo-Enrique-La-Politica-britanica-en-la-Guerra-del-Pacifico). El mundo agrario de origen colonial de las haciendas ha sido bastante estudiado (https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/inv_sociales/N07_2001/clase_terra.htm. Pero no se comenta nada sobre el mundo funerario de estos espacios agrarios. 




La siguiente visita era, precisamente, Casagrande. Esta visita fue en dos partes para poder registrar este espacio que ha tenido tantos cambios, como los que ha vivido esta hacienda, luego cooperativa y actualmente empresa privada.



El cementerio es bastante grande, muchas partes colapsadas y construcciones modernas con bastante desorden, tal como comento en mi video: https://www.youtube.com/watch?v=VMWR2kVePog. La estructura antigua mantiene sus cuarteles ordenados, algunos con restos muy interesantes. Ahora hay que ir por más cementerios que tiene nuestra región, vasta y rica. Una gran verdad que la genera el tiempo: hace muchos años escuchaba la canción Los hermanos de Atahualpa Yupanqui, quien en una estrofa decía que nosotros íbamos con nuestros muertos "pa´que nadie quede atrás". Viendo esas viejas tumbas, sí se quedaron muy atrás. 








domingo, 1 de junio de 2025

LAS CAPULLANAS EN TRUJILLO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 01 DE JUNIO)

 

El pasado viernes 23 de mayo se inauguró una gran exposición denominada El retorno de las Capullanas en el salón de exposiciones del Club Central. En un entorno hostil a la cultura, las artes y a la vida en general, esta exhibición da un amplio respiro a todos los ciudadanos que la han visto y los que la verán. La palabra capullana me trae antiguos recuerdos de niñez. En los 60, Madeleine Hartog Bell ganó para Perú el Miss Mundo 1967; ella promovió, a través de fotos en diversas revistas, unos inmensos aretes de filigrana de plata llamados Dormilonas que se remontan a la época de las capullanas. Fue un primer acercamiento. En los años 80, unos tíos míos se mudaron a una urbanización con muchos piuranos: Las Capullanas. Sus calles lo dicen todo: Simbilá, Tangarará, Cumbibirá, tantos más. Para la mayoría de peruanos, el mundo de las Capullanas les es completamente desconocido. Pero eran mujeres de un mundo poderoso y conciliador, tal como lo han descrito diversos cronistas españoles como Pedro Cieza de León, Fray Reginaldo de Lizárraga y Fray Antonio de Calancha; hasta historiadores actuales como Raúl Porras Barrenechea. Un Perú prehispánico por conocer. Quiero completar esta idea con palabras de Carmen Mc Evoy para comprender la dimensión política y de vida de estas gobernantes: “[..] una jefa tribal cuyo poder político y espiritual le venía por su línea femenina, ejerció un mandato milenario con magnanimidad, pero sobre todo tomando en consideración la preservación de la vida [..]”. Bajo este manto y la batuta de Cynthia Capriata, esta exposición reúne a artistas mujeres tanto de Lima como de las sedes en las que se presentan (ya lo han hecho en Piura, ahora Trujillo y cerrarán en Cajamarca) en las que ellas expresan a través de la pintura, fotografía, grabado, textiles, un poder postergado por siglos y que ahora nos muestras contenidos vitales, dinámicos y admirables. Sí, admirables. Las respuestas obtenidas en Piura, los talleres en Huanchaco, los comentarios durante la exposición van abriendo camino en una sociedad que tiene mucho que conocerse para encontrar respuestas a lo que vivimos. Lo conversado el día sábado en Galería Huaqo es una verdad ruidosa que se cubre de silencio: muchas mujeres artistas buscan un espacio en sus ocupados días para poder pintar, grabar, escribir: una verdadera acción titánica en la que muchas veces los esposos, padres, hermanos e hijos no entendemos. Por eso lo que dice la piurana Lily Ramos Chang es contundente; extraigo esta idea: “[..] las nuevas generaciones de artistas femeninas buscan, desde el arte, desafiar esas restricciones, pero su esfuerzo se enfrenta a un sistema que aún no reconoce plenamente su valía [..]”. Camino complejo por el que 20 artistas en Piura, en Trujillo y quizás otras tantas en Cajamarca deciden recorrer para exponer la invisibilidad y fragilidad de la mujer en nuestra sociedad. La exposición está hasta el 13 de junio. Vayan.