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Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 25 de mayo de 2025

TOCANDO FONDO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 25 DE MAYO)

 

Me hubiera gustado escribir un artículo sobre la reciente inaugurada exposición El retorno de las capullanas en la galería del Club Central de nuestra ciudad en la que un colectivo de mujeres artistas en el que destacan varias trujillanas (Susana Aguilar, Rosa Benites, Ana Lucía Solórzano, Wendy Castro, Carmincha Hoyle, entre otras), quienes han presentado obras diversas en las que la mujer es empoderada en una sociedad tan compleja y conflictiva como la que vivimos ahora. Y esa nefanda realidad la que me obliga postergar mis comentarios al respecto para dar paso a los recientes sucesos en Huanchaco. Tengo la sensación de lo que se obtenga en dicho balneario causará una onda expansiva que chocará inevitablemente contra la indiferencia ciudadana. Toda la colectividad vio atónita el desplome parcial del muelle que es un símbolo huanchaquero. Pocos espacios de nuestra ciudad son tan retratados como las puestas de sol con este muelle. Una vez conversando con varias personas, entre trujillanas y foráneas, les pregunté cuáles eran los lugares monumentales icónicos de nuestra ciudad: Plaza de Armas, sobre todo su monumento; plazuela El Recreo; Chan Chan, sobre todo su patio principal; Complejo de las huacas Sol y Luna; la iglesia de Huanchaco, cual atalaya; y, por supuesto, el muelle huanchaquero con sus espectaculares puestas de sol. Esta es la parte emotiva, la cual permitió crear conceptos para el visitante de nuestra ciudad, así como para cualquier residente de Trujillo, sea o no trujillano. Se ha perdido una herramienta turística, si queremos ver los intereses económicos de una industria que quiere levantar cabeza y que podría colgarse con el novísimo boom chiclayano gracias al nuevo papa. Así es como se mata a la gallina de los huevos de oro. Este muelle ya estaba en emergencia por años; esa era la razón por la que su acceso era muy restringido. Viene desde la gestión anterior. La desidia y las prioridades hechas por las gestiones anteriores, turbias acciones ligadas al tráfico de terrenos (por ejemplo), postergaron la intervención de este espacio. La reacción rápida de la colectividad, así como el súbito interés de diversos medios masivos de comunicación, son una excelente oportunidad para mostrar todo el panorama de lo que sucede en el balneario. Es urgente que esta situación también halle una respuesta técnica como lo que se está viendo con el problema de los totorales, el desagüe medianamente solucionado, entre otros problemas. El liderazgo asumido por personas como Percy Valladares es encomiable y va acompañado con personas que tratan de dar respuestas holísticas remediables y, sobre todo, preventivas. Estas medidas son decisiones políticas, pues involucran a toda la ciudadanía; deberían ser lo más coercitivas posibles por el bien del futuro huanchaquero. Quedan más problemas como sus calles con asfalto colapsado (ídem, Trujillo). Sus logros serán una buena pauta para el resto de la ciudadanía.


domingo, 18 de mayo de 2025

BICENTENARIO GRAFFITERO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 18 DE MAYO)

 


En los últimos días, vimos, sorprendidos cada uno a su manera, una grabación que circulaba por las redes que exhibía a un mozalbete dibujando un inmenso órgano sexual masculino en una de las paredes del complejo arqueológico Chan Chan. La grabación nos muestra a este joven desubicado haciendo las pintas con toda la tranquilidad del mundo, finiquitando detalles de su “magna” obra. No sé si es el que hizo la grabación le haya llamado la atención, aunque me trae a recuerdo esa filmación hecha hace 15 años a cuatro escolares del colegio Mariscal Luzuriaga de Los Olivos que comenzaron a malograr un muro de la Huaca del Dragón. No recuerdo si estos jóvenes, el docente o el colegio haya recibido sanción alguna, salvo el rechazo. Tampoco sé si al joven de las pintas haya recibido sanción alguna. Lo que sí, la gestión del centro arqueológico comenzó a reparar las pintas, pues aparecieron otras más en dicho complejo. Quizás el joven le pareció simpático mostrar su “arte” en este sitio con el fin de provocar a las personas, ofendidas en su mayoría por la imagen dibujado y otros, muchos menos, por el daño hecho a un monumento que es un patrimonio mundial. La imagen es lesiva para muchos, pero eso los molestó más que el haber dañado un monumento que debería identificar a la sociedad en su conjunto. Esto invita a reflexionar cómo respetamos nuestro espacio histórico, cultural y natural. En momentos en que con un grupo de jóvenes hablábamos sobre proyectos de conservar espacios como patrimonio de nuestra ciudad, región y nación; vemos que en muchos ciudadanos no ha calado en lo más mínimo esta idea. Lo de Chan Chan es una pizca de todo el problema del cual adolece nuestra ciudad y región. En las últimas semanas, estuve visitando cementerios de nuestra región que encierran verdaderos tesoros y que se van perdiendo con el tiempo, el olvido, los cambios de gestión y climáticos.  No hay ningún sentido de pertenencia del espacio en el que uno habita y comparte con los demás. Ejemplos tenemos muchos: nuestro centro histórico desplomándose, nuestro litoral en proceso de desaparición, el grave problema de los totorales de Huanchaco, el cuidado de nuestros ríos contaminados por la minería, la expansión agrícola intensiva en espacios arqueológicos a los cuales se agrede con maquinaria pesada, el uso irregular de los desechos, el manejo del ruido, un largo etcétera en el que la intencionalidad, la indolencia y la indiferencia ganan un amplio terreno en el imaginario social por lo que no nos conmueve y anima en lo más mínimo en proteger lo que en realidad nos pertenece como ciudadanos. Es el corolario de una animadversión total que nace desde las autoridades y que recae en cada uno de nosotros: desde ensuciar la calle o malograr un servicio hasta robar descaradamente a la ciudadanía. Sí, pues. Por eso, es mejor irse a otros lugares a descansar a quedarse en nuestra ciudad, según nuestro presidente regional. Parece ser que como ciudad ya no tenemos remedio. ¿O sí?


domingo, 11 de mayo de 2025

¿QUÉ HACEN CON HUANCHACO? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 11 DE MAYO)

 


Mientras el mundo católico celebra el nombramiento de un nuevo Papa que tiene estrechos vínculos con nuestro país y que ya está sacando algunas chispas de cólera a varios, los problemas de nuestra Región y ciudad han pasado, para beneplácito de algunos siniestros personajes, momentáneamente a un segundo plano. Eso espero. El más grave es el asesinato, con muchas implicaciones, de 13 personas en Pataz, la que ha sido la noticia que remeció a toda la colectividad nacional, debido a la sevicia mostrada en el homicidio colectivo y las ramificaciones ocultas que se van mostrando. Esperamos se lleguen a conocer todos los pormenores de esta masacre. Una consecuencia inmediata es la anunciada caída del gabinete Adrianzén en la semana que viene. Veamos cómo actúan los congresistas, listos para tranzar cualquier barrabasada con el fin de obtener beneficios personales o partidarios. El segundo grave problema es uno local: Huanchaco, el balneario que da bastante identidad a nuestra ciudad y Región. Hace un par de semanas escribí sobre una grave situación que se había generado en los últimos años por la desidia, incapacidad y una velada corrupción para abordar efectivamente diversos problemas que aquejan al balneario y específicamente uno que ha surgido en los últimos años: el derrame de aguas residuales que inundaron y dañaron los ancestrales totorales y, de paso, lanzaron y lanzan estas aguas servidas al océano. Las excusas de entonces de la empresa comprometida, SEDALIB, no han sido las correctas y han sido, en cierta manera, avaladas por la gestión municipal huanchaquera, la que tenía la peregrina idea de traspasar la gestión de dichos totorales al gobierno regional, obviando descaradamente a los principales beneficiarios y afectados: los pescadores. Las gestiones han sido accidentadas debido a la ausencia de los pescadores y vecinos afectados, a causa de las irregulares convocatorias para las reuniones “programadas”. Es imposible tomar acuerdos sin la presencia de una de las partes que tiene mayor interés y es la más afectada. Por estas razones, muchos vecinos se han organizado, residentes y amantes del antiguo balneario, para defenderlo. Además, la gestión edil realizó, con un criterio antiestético y anti urbanístico, la instalación de una serie de quioscos celestes en la avenida que corre paralela al litoral, sin preocuparse de cosas más urgentes de abordar como la reparación de las calles y avenidas que tienen el asfalto colapsado o sus veredas deshechas. Huanchaco enfrenta una cruda realidad sobre su erosión costera: ninguna autoridad política va a pedir demoler el molón de Salaverry; son muchos los intereses económicos en juego y todos sabemos cómo se mueven las cosas. Este es un hueso durísimo de roer. También está el problema de la organización territorial huanchaquera al tener en su jurisdicción al amplio sector de El Milagro. Pero hay que empezar por atacar los problemas que los están urgiendo y los huanchaqueros han reaccionado. Muy bien, todos los trujillanos debemos apoyarlos en su causa.


domingo, 4 de mayo de 2025

SOBREVIVIENDO ENTRE CAVERNÍCOLAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 04 DE MAYO)

 

En una conversación entre compañeros de una clase de Gestión Cultural, la directora del Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas (https://museos.cultura.pe/museos/museo-de-sitio-julio-c-tello-de-paracas) realizaba un análisis identificando las amenazas más contundentes contra la institución y comentó, para asombro de todos, que son los mismos operadores turísticos, muchos de ellos informales, los verdaderos enemigos de la continuidad de esta destacada institución. Basada en la ignorancia, muchos de estos esgrimen el argumento de que los visitantes extranjeros se aburren y no  muestran interés por la historia, sino las playas que presentan este parque natural; sin embargo, muchos de los visitantes se ven en la obligación de tomar otro paquete turístico que los pueda llevar a visitar este magnífico museo con el fastidio comprensible y la necesaria explicación por parte de la gente del museo que estaba fuera de su alcance hacer las modificaciones necesarias. Las personas del museo han tenido conversaciones varias con estas empresas y los operadores, y su respuesta y actitud han sido más que lamentables. Este comportamiento sintetiza el trato que reciben el arte y la cultura por parte de las partes que podrían hacer la diferencia: el aparato público y privado. Personajes de la política peruana atentan cotidianamente contra cualquier manifestación cultural y artística, a menos que esta se “encuadre” en los parámetros que las personas responsables manipulan. La cuestionada nueva Ley de Cine, la ley Tudela, es una muestra de ello, pues tiene un sesgo tendencioso en el manejo de terminología “excluyente” y delimita los contenidos a lo que ellos llaman “mensajes apologistas”. Como si Alemania, pese a su pesado pasado, dejara de hacer filmes sobre el periodo nazi y el holocausto judío. Así de torpe es la justificación que desplaza la producción de cines regionales y en lenguas vernáculas, algunas de las cuales han dado lauros en la cinematografía internacional; de haber actuado con esa tozudez anteriormente, no hubiéramos tenido en las pantallas filmes como Canción sin nombre, Wiñaypacha, Retablo, entre otras películas que enriquecen el cine nacional. Y para cerrar con “broche de oro”, el Congreso (cuándo no ellos) elimina normas que aborda el enfoque de género en entidades públicas, en momentos que una asociación de mujeres artistas nacionales están listas para comenzar un ciclo de exposiciones por el país para presentar el trabajo y aporte de la mujer a través de su creatividad, ingenio y constancia a lo largo de nuestra historia desde tiempos prehispánicos. El descubrimiento de mujeres líderes como la Dama de Cao, así como el reciente descubrimiento de un entierro de élite en Caral y las investigaciones hechas por Maria Rostworowski en el rol femenino activo en el mundo andino obligan a cambiar la narrativa histórica y replantear la historia en sí. Como el cangrejo, así vamos.