En una conversación
entre compañeros de una clase de Gestión Cultural, la directora del Museo de
Sitio Julio C. Tello de Paracas (https://museos.cultura.pe/museos/museo-de-sitio-julio-c-tello-de-paracas) realizaba un
análisis identificando las amenazas más contundentes contra la institución y
comentó, para asombro de todos, que son los mismos operadores turísticos,
muchos de ellos informales, los verdaderos enemigos de la continuidad de esta
destacada institución. Basada en la ignorancia, muchos de estos esgrimen el
argumento de que los visitantes extranjeros se aburren y no muestran interés por la historia, sino las
playas que presentan este parque natural; sin embargo, muchos de los visitantes
se ven en la obligación de tomar otro paquete turístico que los pueda llevar a
visitar este magnífico museo con el fastidio comprensible y la necesaria
explicación por parte de la gente del museo que estaba fuera de su alcance
hacer las modificaciones necesarias. Las personas del museo han tenido
conversaciones varias con estas empresas y los operadores, y su respuesta y
actitud han sido más que lamentables. Este comportamiento sintetiza el trato
que reciben el arte y la cultura por parte de las partes que podrían hacer la
diferencia: el aparato público y privado. Personajes de la política peruana
atentan cotidianamente contra cualquier manifestación cultural y artística, a
menos que esta se “encuadre” en los parámetros que las personas responsables
manipulan. La cuestionada nueva Ley de Cine, la ley Tudela, es una muestra de
ello, pues tiene un sesgo tendencioso en el manejo de terminología “excluyente”
y delimita los contenidos a lo que ellos llaman “mensajes apologistas”. Como si
Alemania, pese a su pesado pasado, dejara de hacer filmes sobre el periodo nazi
y el holocausto judío. Así de torpe es la justificación que desplaza la
producción de cines regionales y en lenguas vernáculas, algunas de las cuales
han dado lauros en la cinematografía internacional; de haber actuado con esa
tozudez anteriormente, no hubiéramos tenido en las pantallas filmes como
Canción sin nombre, Wiñaypacha, Retablo, entre otras películas que enriquecen
el cine nacional. Y para cerrar con “broche de oro”, el Congreso (cuándo no
ellos) elimina normas que aborda el enfoque de género en entidades públicas, en
momentos que una asociación de mujeres artistas nacionales están listas para
comenzar un ciclo de exposiciones por el país para presentar el trabajo y
aporte de la mujer a través de su creatividad, ingenio y constancia a lo largo
de nuestra historia desde tiempos prehispánicos. El descubrimiento de mujeres
líderes como la Dama de Cao, así como el reciente descubrimiento de un entierro
de élite en Caral y las investigaciones hechas por Maria Rostworowski en el rol
femenino activo en el mundo andino obligan a cambiar la narrativa histórica y
replantear la historia en sí. Como el cangrejo, así vamos.
LA MUERTE COMO ES AHORA... UN PASAPORTE A LA INDOLENCIA SIN TRAMITES, YA SOLO VAS Y RECOGES TU CUERPO
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