lunes, 14 de julio de 2025

ESSALUD, VIAJE A LA PESADILLA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 13 DE JULIO)

 


En un país tan convulso y con tantas necesidades como el nuestro, muchas acciones ofensivas que realizan diversos políticos son una franca grosería contra la dignidad y esencia humana. Algunas de estos hechos funcionan como toscos distractores para evadir o disimular una serie de situaciones penosas que acongojan a la sociedad peruana. Una de estas es la realidad del sistema de salud pública el cual no abastece la atención de diversos incidentes que les ocurren a los millones de peruanos diariamente. Por razones de salud, tuve que ser operado recientemente en el Hospital Lazarte, uno de los más antiguos de nuestra ciudad y que presenta una situación crítica, situación que comparte con varios hospitales a través del territorio peruano. Vivir la experiencia en carne propia te da una serie de vivencias que acompañan tus reflexiones. Desde conseguir una cama hasta una sala de operaciones se torna un viaje odiseico en los que Escila se ve renovado en cada uno de los procesos que a un paciente o familiar le toca vivir. Insuficiencia de personal médico, escasez de medicinas, cancelaciones de última hora de una operación, mobiliario deteriorado; son unas de las tantas ocurrencias que muestran a ese monstruo de seis cabezas. El haber compartido mi periodo pre y de convalecencia con seis personas en una habitación con muchas carencias y mucha voluntad de familiares y enfermeras permite a uno identificar algunos graves problemas de la educación sanitaria de nuestros compatriotas y el alto índice de accidentes laborales, algunos de los cuales podrían evitarse si las condiciones lo permitiesen (como el estado de las calles, por ejemplo) y también hubiese una campaña más intensiva de prevención laboral: varios de los pacientes con los que compartí mi experiencia hospitalaria pudieron no haber pasado por un quirófano, pues sus accidentes obedecieron a descuidos en sus centros de labores. Una interesante realidad que pudiera atenuarse y que reducirían costos imprevistos (horas hombre, reemplazos, gastos médicos extras) y bajaría la presión para el uso del sistema público de salud. La condición de la infraestructura y la higiene en varios sectores del mencionado hospital son por más deplorables: servicios higiénicos colapsados, camas deterioradas y algunas oxidadas, inadecuada limpieza de habitaciones, un largo etcétera. Es por eso por lo que, muchas veces, se prefiere dar de alta a los pocos días a un paciente operado con el fin de evitar posibles contagios. El servicio operatorio sí es de calidad, eso es innegable; pero se ve desbordado por las situaciones previamente mencionadas. Mucho personal médico se ve abrumado por carencias haciendo malabares; por ejemplo, el enfermo – chofer - camillero que me llevó a mi casa de retorno tuvo que encargarse de mi traslado en solitario con un familiar mío. Un ejemplo que resume nuestra crisis sanitaria. ¿El actual mundo político pronto a presentarnos propuestas electorales, qué respuesta tiene?


6 comentarios:

  1. Si el 60% de los congresistas tienen antecedentes penales y judiciales además de las 1000 toneladas de cocaína que exporta el Perú,ya no queda mucho por decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastimosamente es lo que ofrecen los partidos políticos que son verdaderos "vientres de alquiler" para aquellos que pueden dar dinero, como pasa con los nuevos ricos con dinero mal habido como el narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, tráfico de terrenos, lavado de activos, un largo etcétera; algunas modalidades delictivas han querido ser blanqueadas por este congreso plagado de personajes de mala calaña.

      Eliminar
  2. Hace mucho tiempo que el Perú es tierra de nadie, y tristemente muchos nadie legislan para su conveniencia 😪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora nos toca como electores conocer a los nuevos candidatos y monitorear su trabajo. Sino, tendremos más de lo mismo.

      Eliminar
  3. Miguel Patiño Bottino21 de julio de 2025, 2:24

    Una real y permanente desgracia lo que comentas. Lo triste es que el servicio privado de salud tampoco es una alternativa superior. Yo abogo por que los burócratas regionales prioricen la salud y la educación a otros servicios, pero con indicadores y resultados a la vista, mensurables, comprobables y certificados. De otra forma seguirá esta danza de malversación que no tiene cuándo acabar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Miguel. La modernización de procesos diversos de nuestro sistema público (cualquiera) es tener indicadores claros y destinar los recursos donde sea necesario y prioritario. Mucho dinero y recursos se pierden en el camino de los malos manejos.

      Eliminar