Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 14 de enero de 2018

PARCHES Y RETAZOS, MOCOS Y BABAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 14 DE ENERO)

El remezón del indulto de Fujimori sigue causando estragos en todos los ámbitos del mundo político peruano. Desde el hecho de haber creado un Gabinete de parches y retazos hasta demostrar cómo están “unidos” los diversos partidos con mocos y babas. Las consecuencias ponen en entredicho, cada vez más, el irónico (e hilarante) “Año del Diálogo y Reconciliación Nacional”, socavado, torpedeado por las decisiones de nuestro enclenque Gobierno.

La juramentación del “flamante Gabinete de la Conciliación” este martes 09 de enero tuvo un acta de nacimiento nada auspicioso. Durante la juramentación, PPK confundió la investidura de Cayetana Aljovín, una suerte de ministra comodín, puesto que esta ha ocupado, con este ministerio, tres carteras bastante disímiles: en 2016 dirigía el Ministerio de Desarrollo e Incluso Social (bastante cuestionada en ese entonces); en el 2017 encabezó el Ministerio de Energía y Minas: y ahora, en 2018, es la nueva canciller al dirigir la delicada cartera de Relaciones Exteriores, en el momento más álgido de nuestro país frente a la comunidad internacional por el cuestionado indulto. La rotación de ministros es bastante alta en este gobierno, que ingresa a su segundo año en el poder en una lenta agonía que no tiene cuándo acabar. Pero lo sucedido en otras tiendas políticas es bastante interesante y va a decidir los trazos que vendrán durante este 2018. El nombramiento de dos ministros de las canteras del APRA ha desatado la ira non santa de la dirigencia aprista provocando la expulsión automática de Javier Barreda y Abel Salinas. Esta medida ha sido cuestionada por Jorge Del Castillo, en abierto desafío a Mauricio Mulder y su líder, AGP. Pareciera que las cosas se están saliendo de control en el monolítico partido. Quizá sea una disidencia más de las varias que tuvo a lo largo de su historia partidaria. El otro cuadro es bastante más interesante: FP está cuestionando, incluso algunos abiertamente, el indulto de su líder natural (o por lo menos eso han pregonado permanentemente y era el caballito electoral partidario). La lucha fratricida entre los hermanos Fujimori ha entrado en una nueva fase tras el inesperado (para Keiko) indulto. Ambos han saboreado el gusto del poder y no lo van a soltar fácilmente. Los mensajes de los voceros keikistas y las sanciones contra los 10 congresistas “disidentes” de FP son un claro proceder para restablecer el orden en una tienda política que se pensaba férrea y que torpedeaba la continuidad de este débil gobierno. Pero vienen situaciones en la que el panorama se enturbiará más: Lava Jato sigue su avasallante camino y la crisis de los líderes actuales se puede (y debe) agravarse. 
Al final de cuentas, ¿valió la pena el tan ansiado indulto para tener el escenario actual? ¿Están satisfechos los apristas, izquierdistas, keikistas y de otras tiendas con el indulto “humanitario”?
Feo panorama. Bienvenido al Perú, Francisco.

No hay comentarios: