Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

lunes, 18 de diciembre de 2017

DESHOJANDO MARGARITAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DE TRUJILLO DOMINGO 17 DE DICIEMBRE) LA CORRUPCIÓN POR TODO LADO LAVA JATO

Estas navidades se prometen interesantes. Pandora ha soltado sus fieras y los que están infectados por la pandemia creada por Odebrecht tratan de pasar la peste a los demás.  Hasta PPK está embarrado. Estamos en el juego de la pega, el que quizá sea desconocido para muchos jóvenes cuya infancia se ha limitado a juegos virtuales. Todo el mundo político sin excepción trata por todos los medios, modos y disfraces echar la culpa al otro para zafar cuerpo. Los debates, dislates y disparos al aire de diversos congresistas hacen soltar no solo sonrisas, sino carcajadas por el enorme cinismo demostrado por personas de pasado oscuro, y ligados a partidos políticos en cuya membresía hay personajes sospechosos incluso para organismos internacionales como la DEA.
Los cultores de la corrupción tienden finos tentáculos con los que envuelven a los más incautos, gracias a diversas estrategias sutiles o gruesas que terminan por ser creídas por varios. Debemos de recordar que, según el perfil de un corrupto, este cree que lo suyo es lo más valioso (“sobrevaloración psicótica de lo propio”) devaluando, subvalorando lo ajeno, y lo hace sin remordimiento. Además, y vaya identificando a sus personajes, genera un clima de credibilidad  a tal grado que las personas, víctimas de sus actos, los apoyan dándoles su anuencia o voto, diciendo detestar la violencia. Estos son hábiles para crear mecanismos que le permitan “ejercer” su actividad corruptiva, se compran adeptos y testaferros que los cubran. Y terminan por ser admirados por sus dotes intelectuales y capacidad de “emprendimiento” que los hace “necesarios”; se hacen paradigmas de grupos sociales o el ideal de muchas personas frustradas (manejan el lenguaje de la frustración diestramente. En su juego llegan a la insania social, se vuelven atrevidos, osados y cínicos. Viven al filo de la navaja, pero se cubren de honorabilidad. La corrupción permite a estos personajes acceder sin escrúpulos al mundo económico (o ya están en él) como el político. Necesitan del poder, lo fagocitan en pro de ellos.
La corrupción Lava Jato está mostrando un variado abanico de ellos. Cabe recordar que la primera gran exposición de corruptos fue la famosa salita del SIN, espacio de memorables grabaciones con actores y actrices que, en su osadía, aún andan sueltos y osan postular al Congreso recibiendo el apoyo, como indico líneas arriba, de incautos o desmemoriados electores (¿o cómplices?). En sus dislates, comienzan a lanzar diatribas a diestra y siniestra para distraer la atención pública para que se los identifique como adalides de la justicia y lucha contra la corrupción. Algunos medios, comprometidos en los mismos escándalos, tratan de presentar a estos personajes como verdaderos peones de la democracia. La agenda de Marcelo habla de visitas y cifras. La justicia peruana, plagada de lacayos de estos personajes, buscan subterfugios para limpiarles la imagen, mientras el cerco se va estrechando. 

No hay comentarios: